Consulado tico atiende 750 solicitudes de visa al día

El sistema de call center que implementó en junio del 2017 el Consulado de Costa Rica ha tenido el impacto deseado, puesto que ya no se observan las largas filas, como sucedía en años anteriores, con el objetivo de solicitar visa.

03/01/2018

El desorden y la desesperación al momento de solicitar una visa para viajar a Costa Rica se acabó. En el consulado costarricense en Managua se hacían largas filas humanas, que soportaban frío y sol para ser atendidos. Actualmente se reciben 750 solicitudes de visa a diario, y se aprueban, en promedio 725 y nadie padece por la gestión.

En la memoria de Marlon Velásquez, originario de San Francisco Libre, municipio de Managua, aún esta presente el día que debía dormir en la acera del consulado tico a la espera de su turno, pero ahora el mismo trámite le llevó media hora y no tuvo que madrugar.

Ese era el objetivo que perseguía el sistema de call center o centro de llamadas, que implementó el consulado tico desde el pasado 5 de junio, de forma obligatoria, para evitar que las largas filas se siguieran repitiendo, aún más en la temporada alta: diciembre y enero.

Lea: Implementación de call center agiliza trámite de solicitud de visa

De acuerdo con el cónsul general de Costa Rica en Nicaragua, Oscar Camacho, durante los primeros días de diciembre (2016) se estaban atendiendo 550 citas por día, y los días previos a la Navidad, el número ascendió a 700 diarias, y a partir del 2 de enero se atienden 750 citas diarias, que corresponden a igual número de solicitudes de visa.

Sistema de llamadas logró eliminar las filas

En enero del 2017, el consulado tico recibió 10,347 solicitudes de visa, de estas 9,657 fueron aprobadas. Al respecto, Camacho sostuvo que el flujo migratorio ha disminuido en términos generales, y esto obedece, a que la visa anterior era válida por treinta días, mientras que ahora el período es de noventa días, eso quiere decir que las personas tienen que hacer su trámite de renovación de visa cada tres meses.

Otro punto que enfatizó Camacho es que se les consulta a las personas que hacen el trámite de visa si tienen algún vínculo, ya sea de matrimonio o hijos costarricenses, y de ser positivo,  se hace un trámite especial, y estos pasan directamente a Migración de Costa Rica para solicitar la residencia permanente libre de condición por vínculo familiar; el promedio mensual de personas que realizan este trámite es de 100, explicó.

Lea: Nuevo sistema para solicitar visa tica ha tenido buena acogida 

Recién entró en vigencia la obligatoriedad del sistema de llamadas, la población explicó que habían tenido problemas porque la línea estaba saturada, y a veces, no los atendían.

Ante esto, Camacho explicó que respondía a un proceso de adecuación en el que el usuario debía acostumbrarse, así como el mismo funcionamiento del sistema, pero eso ya está superado, “en términos generales, la nota es excelente”, expresó.

Esta alternativa tiene un costo de tres dólares; la persona debe hacer una llamada y establecer una cita para hacer la solicitud de visa, la cual debe ser atendida en un  período no mayor a los 30 minutos explicó, en febrero del año pasado, el embajador de ese país, Eduardo Trejos a LA PRENSA.

Lea: Nicas prefieren pagar por un nuevo sistema que hacer fila 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • El Chamo

    Que vergüenza que nuestra gente tenga que emigrar porque aquí sin democracia no hay trabajo.

  • Manuel

    3750 por semana, x 52 semanas 195.000 por año. Esto quiere decir que dentro de 40 años Nicaragua será un pueblo fantasma y el plato típico de Costa Rica será el vigorón.


Recientes
23/01/2018 12:00 AM

Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

Nacionales
Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

El Global Risks Report 2018 del Foro Económico Mundial consideró que el clima extremo, los desastres naturales y el fracaso de la mitigación y la adaptación al cambio climático son los eventos con..

23/01/2018 12:00 AM

Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Nacionales
Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Las bolsas de plástico no biodegradables son una de las principales amenazas para los mares y atentan contra la vida de especies, entre ellas, la tortuga. ..

23/01/2018 12:00 AM

Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Deportes
Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Los diriambinos lucieron efectivos y contundentes marcando tres goles en jugadas a balón parado y tres en acciones colectivas, detalles de los cuales carecieron en el Torneo de Apertura..

23/01/2018 12:00 AM

Ineter pone sus servicios en línea en respuesta al mandato de Gobierno

Nacionales
Ineter pone sus servicios en línea en respuesta al mandato de Gobierno

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) ha dispuesto todos sus servicios en línea, lo cual ha sido valorado como positivo, ya que agilizaría los trámites. ..

23/01/2018 12:00 AM

Déficit comercial nica crece impulsado por crudo

Economía
Déficit  comercial nica crece impulsado por crudo

La brecha entre lo que el país factura por importaciones y lo que obtiene a través de sus exportaciones ascendió hasta noviembre a 2,952.9 millones de dólares, 22.1 millones más respecto al period..

23/01/2018 12:00 AM

Comerciantes de Chinandega, reportan pocas ventas y muchos impuestos

Departamentales
Comerciantes de Chinandega, reportan pocas ventas y muchos impuestos

Un estancamiento en las ventas experimentan los comerciantes del mercado de mayoreo El Bisne y preocupan los impuestos municipales..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}