El desorden y la desesperación al momento de solicitar una visa para viajar a Costa Rica se acabó. En el consulado costarricense en Managua se hacían largas filas humanas, que soportaban frío y sol para ser atendidos. Actualmente se reciben 750 solicitudes de visa a diario, y se aprueban, en promedio 725 y nadie padece por la gestión.
En la memoria de Marlon Velásquez, originario de San Francisco Libre, municipio de Managua, aún esta presente el día que debía dormir en la acera del consulado tico a la espera de su turno, pero ahora el mismo trámite le llevó media hora y no tuvo que madrugar.
Ese era el objetivo que perseguía el sistema de call center o centro de llamadas, que implementó el consulado tico desde el pasado 5 de junio, de forma obligatoria, para evitar que las largas filas se siguieran repitiendo, aún más en la temporada alta: diciembre y enero.
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De acuerdo con el cónsul general de Costa Rica en Nicaragua, Oscar Camacho, durante los primeros días de diciembre (2016) se estaban atendiendo 550 citas por día, y los días previos a la Navidad, el número ascendió a 700 diarias, y a partir del 2 de enero se atienden 750 citas diarias, que corresponden a igual número de solicitudes de visa.
Sistema de llamadas logró eliminar las filas
En enero del 2017, el consulado tico recibió 10,347 solicitudes de visa, de estas 9,657 fueron aprobadas. Al respecto, Camacho sostuvo que el flujo migratorio ha disminuido en términos generales, y esto obedece, a que la visa anterior era válida por treinta días, mientras que ahora el período es de noventa días, eso quiere decir que las personas tienen que hacer su trámite de renovación de visa cada tres meses.
Otro punto que enfatizó Camacho es que se les consulta a las personas que hacen el trámite de visa si tienen algún vínculo, ya sea de matrimonio o hijos costarricenses, y de ser positivo, se hace un trámite especial, y estos pasan directamente a Migración de Costa Rica para solicitar la residencia permanente libre de condición por vínculo familiar; el promedio mensual de personas que realizan este trámite es de 100, explicó.
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Recién entró en vigencia la obligatoriedad del sistema de llamadas, la población explicó que habían tenido problemas porque la línea estaba saturada, y a veces, no los atendían.
Ante esto, Camacho explicó que respondía a un proceso de adecuación en el que el usuario debía acostumbrarse, así como el mismo funcionamiento del sistema, pero eso ya está superado, “en términos generales, la nota es excelente”, expresó.
Esta alternativa tiene un costo de tres dólares; la persona debe hacer una llamada y establecer una cita para hacer la solicitud de visa, la cual debe ser atendida en un período no mayor a los 30 minutos explicó, en febrero del año pasado, el embajador de ese país, Eduardo Trejos a LA PRENSA.
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