14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
visa

El sistema de Call Center para solicitar visa para viajar a Costa Rica, inició, de forma obligatoria, a partir del 9 de junio del 2017.

Consulado tico atiende 750 solicitudes de visa al día

El sistema de call center que implementó en junio del 2017 el Consulado de Costa Rica ha tenido el impacto deseado, puesto que ya no se observan las largas filas, como sucedía en años anteriores, con el objetivo de solicitar visa.

El desorden y la desesperación al momento de solicitar una visa para viajar a Costa Rica se acabó. En el consulado costarricense en Managua se hacían largas filas humanas, que soportaban frío y sol para ser atendidos. Actualmente se reciben 750 solicitudes de visa a diario, y se aprueban, en promedio 725 y nadie padece por la gestión.

En la memoria de Marlon Velásquez, originario de San Francisco Libre, municipio de Managua, aún esta presente el día que debía dormir en la acera del consulado tico a la espera de su turno, pero ahora el mismo trámite le llevó media hora y no tuvo que madrugar.

Ese era el objetivo que perseguía el sistema de call center o centro de llamadas, que implementó el consulado tico desde el pasado 5 de junio, de forma obligatoria, para evitar que las largas filas se siguieran repitiendo, aún más en la temporada alta: diciembre y enero.

Lea: Implementación de call center agiliza trámite de solicitud de visa

De acuerdo con el cónsul general de Costa Rica en Nicaragua, Oscar Camacho, durante los primeros días de diciembre (2016) se estaban atendiendo 550 citas por día, y los días previos a la Navidad, el número ascendió a 700 diarias, y a partir del 2 de enero se atienden 750 citas diarias, que corresponden a igual número de solicitudes de visa.

Sistema de llamadas logró eliminar las filas

En enero del 2017, el consulado tico recibió 10,347 solicitudes de visa, de estas 9,657 fueron aprobadas. Al respecto, Camacho sostuvo que el flujo migratorio ha disminuido en términos generales, y esto obedece, a que la visa anterior era válida por treinta días, mientras que ahora el período es de noventa días, eso quiere decir que las personas tienen que hacer su trámite de renovación de visa cada tres meses.

Otro punto que enfatizó Camacho es que se les consulta a las personas que hacen el trámite de visa si tienen algún vínculo, ya sea de matrimonio o hijos costarricenses, y de ser positivo,  se hace un trámite especial, y estos pasan directamente a Migración de Costa Rica para solicitar la residencia permanente libre de condición por vínculo familiar; el promedio mensual de personas que realizan este trámite es de 100, explicó.

Lea: Nuevo sistema para solicitar visa tica ha tenido buena acogida 

Recién entró en vigencia la obligatoriedad del sistema de llamadas, la población explicó que habían tenido problemas porque la línea estaba saturada, y a veces, no los atendían.

Ante esto, Camacho explicó que respondía a un proceso de adecuación en el que el usuario debía acostumbrarse, así como el mismo funcionamiento del sistema, pero eso ya está superado, “en términos generales, la nota es excelente”, expresó.

Esta alternativa tiene un costo de tres dólares; la persona debe hacer una llamada y establecer una cita para hacer la solicitud de visa, la cual debe ser atendida en un  período no mayor a los 30 minutos explicó, en febrero del año pasado, el embajador de ese país, Eduardo Trejos a LA PRENSA.

Lea: Nicas prefieren pagar por un nuevo sistema que hacer fila 

Nacionales call center Costa Rica Visa archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Manuel
    Hace 6 años

    3750 por semana, x 52 semanas 195.000 por año. Esto quiere decir que dentro de 40 años Nicaragua será un pueblo fantasma y el plato típico de Costa Rica será el vigorón.

  2. El Chamo
    Hace 6 años

    Que vergüenza que nuestra gente tenga que emigrar porque aquí sin democracia no hay trabajo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí