Sinapred recomienda medidas de seguridad ante fuertes vientos en Nicaragua

Los vientos alisios son característicos a la temporada de inicio de año; sin embargo, estos aparecieron desde mediados del mes de diciembre, según el agrometeorólogo del Centro Humboldt, Agustín Moreira.

Fuertes rachas de viento, Fuertes vientos, Nicaragua

A pesar de las frías mañanas, el calor y el incesante sol predominarán durante el día. LA PRENSA/Óscar Navarrete

Reforzar puertas y ventanas con madera y cinta adhesiva para evitar que estas se rompan y podar árboles muy altos que estén sobre el techo de las viviendas son algunas de las recomendaciones que brindó el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) de cara a la incidencia por los fuertes vientos en Nicaragua.

En su alocución de este miércoles, la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Rosario Murillo, expresó que el frente frío que ha puesto en alerta a todo el Istmo Centroamericano, se desplaza por el noreste del país, y señaló que el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), sostuvo que provocaría nubosidades y  lluvias dispersas, a la vez, llamó la atención sobre los vientos fuertes que aportan a la formación de olas de hasta dos metros.

Podés leer: Bajas temperaturas y fuertes rachas de vientos 

El Sinapred recomienda que la población se mantenga informada sobre las condiciones meteorológicas previstas antes de realizar actividades en ambientes, donde sus efectos representen peligro. Entre las recomendaciones se considera no salir a las labores de pesca artesanal si los zarpes son suspendidos debido a los vientos, además de fijar o retirar de lugares altos los objetos, que por causa de la fuerza del viento, puedan caerse y afectar a alguien.

Fuertes oleajes son otros efectos de los vientos. FOTO: LA PRENSA/ ARCHIVO

Asimismo, se recomienda que se evite la movilización fuera de la casa, de no ser necesario, garantizar que los animales domésticos estén a resguardo y desconectar aparatos eléctricos tomando en consideración la posibilidad de apagones.

Lea también: Nicaragua con clima sin precedentes 

Sin embargo, si usted se encuentra en la calle y los vientos son muy fuertes, se sugiere que busque refugio en casas de familiares y por ende, que se aleje de edificios altos, postes del tendido eléctrico, rótulos y árboles. En el caso que este manejando, lo más apropiado es que se detenga y busque un lugar donde no hayan objetos, que debido a la velocidad del viento puedan ceder.

Estas condiciones climáticas corresponde a los vientos alisios, que en días atrás, las rachas habían alcanzado un poco más de 80 kilómetros por hora para la zona norte del país, según explicó el agrometeorólogo del Centro Humboldt, Agustín Moreira.

Te puede interesar: Vientos, apagones y pérdidas en Nicaragua 

Respecto al frente frío, incidirá en una disminución de la temperatura, reportando los grados más bajos en la zona de Nueva Segovia y Jinotega, incluso hasta en 14 grados centígrados, a como ya se ha registrado en días pasados.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: