14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
altares

Los altares a la Purísima Concepción de María y Navidad fueron removidos antes de tiempo, ya que los desinstalan después del Día de los Reyes Magos. LAPRENSA/WILMER LÓPEZ

Retiran altares de la Avenida Bolívar antes del Día de los Reyes Magos

Los altares en honor a la Purísima Concepción de María y Navidad se instalan desde el 2009, y responde a una exigencia por parte del Gobierno.

Pese a que en años anteriores el Gobierno espera el Día de los Reyes Magos, para desinstalar los más de cincuenta altares que adornan la Avenida Bolívar, en este año, ese mismo trabajo inició ayer miércoles.

Los altares se construyeron a partir del año 2009, cuya instalación inicia con dos semanas de anticipación a la celebración de la Purísima Concepción de María, y posterior al 8 de diciembre, estos son remplazados para dar paso a grandes nacimientos en honor a la época de Navidad.

Estos altares se han convertido en parte de las atracciones que el Gobierno dispone cada diciembre para el goce familiar; sin embargo, nunca se ha rendido cuenta sobre la inversión de los mismos.

Este hecho ha sido criticado por concejales de la comuna capitalina, quienes desconocen el costo de los altares que año con año se levanta en la Avenida Bolívar.

Tenés que leer: Demandan pago por trabajar en altares de la Avenida Bolívar 

Sin embargo, en el Programa Anual de Compras del año pasado, se conoció que la Empresa Nicaragüense de Electricidad (Enel) invertiría 2.7 millones de córdobas en la construcción de sus altares.

Enel, Avenida Bolivar
Todas las instituciones instalan cada año altares en la Avenida Bolívar. LAPRENSA/ARCHIVO

Esto se hizo, según especifica el PAC mediante una licitación selectiva para elegir quién iba a construir dichos altares. Los fondos eran de 1.5 millones de córdobas para el altar de la Purísima y 1.2 millones de córdobas para el de Navidad.

Cabe mencionar que el costo de los altares varía por el diseño que cada institución decide que se realice. El año pasado, LA PRENSA revisó 12 PAC correspondientes a instituciones del Estado, y solo Enel mostraba este gasto en su programa de contrataciones.

Lea también: Enel invertirá casi tres millones de córdobas en altares 

Estimaciones de la inversión

El sigilo ha prevalecido en la construcción de los altares de la Virgen y nacimientos, que cada año tratan de superar al anterior, con una escenografía digna de tomarse la fotografía del recuerdo y un ambiente amenizado por canciones, tanto de la Purísima como de la época navideña.

Sin embargo, LA PRENSA, publicó que la exproveedora del Estado, Noemí Pavón Gallard, aseguró en mayo del 2016 que cada altar tiene un costo entre los diez mil dólares a los treinta mil dólares.

A esto se debe sumar el costo por el sonido, así como el pago de vigilancia privada que resguarda la inversión.
En este año, se notó un mayor interés por destacar la unión entre los países centroamericanos, cabe mencionar que la “tradición” de los altares coincidió con la realización de los XI Juegos Centroamericanos, que por primera vez en 44 años, la sede fue Nicaragua.

La Avenida Bolívar se ha convertido en una de las vías principales donde se ha concentrado la edificación de estructuras millonarias, que desde la perspectiva del Gobierno, forman parte del desarrollo que experimenta la ciudad capital.

Te interesa: Los costosos altares de Rosario Murillo 

Cierran carril

De cara a la instalación de los altares en honor a la Purísima Concepción de María, y posterior, los Nacimientos, se destina un carril a cada lado de la Avenida Bolívar, que permita el paso peatonal de la población, puesto que miles de personas se desbordan en familia para admirar o tomarse fotografías con el fondo de los altares. No obstante, la disposición vial vuelve un poco complejo la circulación de los vehículos. Como siempre, los altares de la Alcaldía de Managua, el Consejo Supremo Electoral y el de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica son de los más vistosos. No se sabe los costos.

Nacionales altares Avenida Bolívar Enel archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí