Don Francisco: ¿nucazo o tapazo?

La versión de don Francisco que ya todos conocen, esencialmente dice: “Por dos cuadras me cobraron 20 dólares, Nicaragua está más caro que París”

03/01/2018
elecciones municipales

¿Quién fue la víctima y por qué una carrera de taxi de 20 dólares es tan importante que hace noticia internacional?

¿Le “dieron vuelta” a don Francisco, la celebridad retirada de Sábado Gigante, quien arribó a San Juan del Sur el pasado miércoles 27 de diciembre a bordo del crucero Silver Whisper y según afirmó en cámara, “un taxista local le cobró veinte dólares por una carrera de apenas dos cuadras”?

¿O la víctima es el taxista sanjuaneño Marcos Asunción Rivera, quien por el contrario, afirma que es cierto que le cobró veinte dólares, pero después de haber acordado el precio y luego de realizar con él y su esposa un tour de más de una hora por todo el pueblo turístico, que lo llevó incluso a “trepar” a bordo de su vehículo, la empinada cuesta del Cristo de la Misericordia?

La versión de don Francisco que ya todos conocen, esencialmente dice: “Por dos cuadras me cobraron 20 dólares, Nicaragua está más caro que París”. Fue un bombazo en las redes sociales y para la imagen turística de Nicaragua: de entrada, todos le creyeron, sobre todo los nicas.

Para conocer la verdad, contacté al propio taxista Marcos Asunción Rivera, luego que el exalcalde de San Juan del Sur, Eduardo Holmann, me consiguiera su teléfono, porque a él le interesa, tanto como a mí, llegar al fondo de la verdad.

Lea además: Los 20 dólares que le cobró un taxista a Don Francisco en San Juan del Sur se convierte en noticia internacional

Rivera narra que su tour de “dos cuadras” con don Francisco comienza en el Malecón, donde el guía turístico Juan Granja le hace parada para montar al personaje, a quien inmediatamente reconoce y le ofrece el tour normal que le dan a los turistas por 10 dólares: iglesia, parque, mercado, Calle del Rey, y Mercado de Artesanías.

Cuando pasaban frente al mercado, que está en construcción, don Francisco le pregunta por un lugar turístico con vista, y entonces Rivera le ofrece llevarlo al punto más alto y más visitado por los turistas: el Cristo de la Misericordia; pero le advierte que serán 10 dólares adicionales, ya que “trepar hasta allí es más largo”. Don Francisco acepta sin objeciones, afirma Rivera y todavía le dice es “donde están las casas de los ricos”.

Cuando van por la Alcaldía, don Francisco le pregunta al conductor por los nombres del alcalde y del vicealcalde, este se los da. Luego, cuando con dificultad van subiendo la cuesta del Cristo, le pregunta por el modelo de su vehículo: un viejo KIA año 2000.

Puede leer: 10 cosas que no sabías sobre Don Francisco

Ya arriba, en el estacionamiento del Cristo, Rivera les advierte a don Francisco y a su esposa que tendrán que subir las gradas a pie, pero don Francisco se resiste y es allí que le pregunta si recuerda la canción “la cucaracha, la cucaracha, ya no puede caminar, porque le falta, porque le falta, una pata para andar”.

Pregunta don Francisco por otro lugar donde se pueda apreciar la vista de la bahía sin tener que subir las gradas y el humilde taxista lo lleva a una explanada que hay abajo del Cristo, desde donde logran tomar las fotos de la espectacular bahía de herradura, sin bajarse del vehículo.

Al regreso, dos chicas, cuenta Rivera, van bajando la cuesta y don Francisco le pregunta haciendo, como él bien acostumbra, de todo una broma… ¿y esas son caras o baratas?

También: Don Francisco disfruta del turismo nicaragüense

Cuando don Francisco llega al Mercado de las Artesanías, no encuentra nada atractivo, luego se bajan en el restaurante El Timón a tomarse un refresco, allí nadie lo reconoce. Es cuando Rivera le revela a uno de los dueños, Mauricio Granja, quien era el distinguido ocupante de su taxi: don Francisco, quien incluso está de cumpleaños.

Fue entonces que les atendieron con manteles largos y donde al entrevistarlo, con su característico humor, soltó la pesada broma del taxi y no fue la única: allí le preguntaron por su “experiencia” en Nicaragua, él entendió “experiencia sexual”, de las que dijo que no había tenido aún.

Allí terminan las “dos cuadras” de Don Francisco, quien todo lo hace “guasa” y comienza el suplicio del humilde taxista, a quien horas después lo acaban en las redes sociales cuando se difunde el video.

Yo le creo a don Marcos Asunción Rivera, porque ni en sus más profusas alucinaciones pudo haber inventado tanto detalle del tour con Don Francisco, quien considero que le debe disculpas.

El autor es periodista, exministro y exdiputado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Alejandro José Gallard Prio

    Felicito a Pedro Joaquin por su acucioso articulo en relación con las irresponsables declaraciones del personaje televisivo conocido como don Francisco, en las cuales perjudica la imagen turística de Nicaragua. Pedro Joaquin siempre ha sido un defensor de los valores turisticos de Nicaragua y en este articulo, no solo sale en defensa de la verdad, pero enfaticamente apoya a uno de sus mas valiosos valores, sus servidores, que no solo son corteses, amables y honestos, sino que nos convierten en un destino atractivo con su profesionalidad. Bravo, Pedro Joaquin!

  • Carlos Jose Cuadra

    Disculpe me Pedro todos podemos ser testigos de los precios exagerados de ciertos restaurantes de Managua, Por ejemplo Don Candido tiene una carne de $44.00 cuarenta y cuatro US dólares. Cuando eso me puede costar en New York, como pretenden que un turista que busca como comer no tan caro como en su país, en este caso. New York, pueda estar contento con este precio. Discúlpeme pero los Estados Unidos las personas trabajan por su dinero no son como muchos miembros del gabinete, o nuevos ricos del ALBA, que el dinero les corre por el río del petróleo. Por lo tanto si existen exageraciones. Yo puedo ir a Mexico, la capital y la comida en los mejores restaurante e incluso. Con estrellas Michelin son mas económicos que Don Candido, ya no digamos el taxi, o el hotel son económicos pero con un servicio increíble. Gracia por déjame opinar en este medio, sin insultar a nadie.

  • David Alonso Pérez

    Felicidades Pedro, al fin un artículo centrado, y que si rescata algo que hace rato estoy comentando precisamente que más que le precio, igual a mí, un nica de a pie, me pedía 15 dólares solo por ir al Cristo, considero que si no estoy de acuerdo con el precio, simplemente no tomo el tour. Pero los comentarios sexuales, me pasmó que se quedarán tan callados, viendo con normalidad que cualquier extranjero venga a realizar turismo sexual a nuestro país.

  • fred walsh

    don pedro joaquin por favor pasele mi nombre y correo electronico fred
    wlash estelico@hotmail.com a don francisco yo le voy a dar los 20 dolares de regreso parece que los nesecita mas que el senor taxista, es una verguenza

  • Jeobel Muñoz

    Buena la aclaración, pero me parece que le dimos mucha importancia a esa declaración, quien no conoce el humor sarcástico de este señor que luego de ponerse serio y después a reír en esa declaración. Es entendible que solo triliaba al entrevistador, pero bueno esta bien defender nuestro turismo de malos entendido.

  • Humberto Montalban

    Los Nicas se creen muy vivos, Los bufalos como uds se hacen llamar, y le dieron vuelta a un hombre esta ves que es famoso en todo latinoamerica, no son los 20 dólares, es el engaño, yo viajo por todo el mundo y tomó taxis, en Buenos Aires, el taxista me dijo que le di un billete de 50 en vez de uno de 500, no discutí y le pague doble, Karma papa, Karma, en la esquina tubo un accidente que destruyó su auto. Los 20 dolares le costo a San Juan del Sur, una mala reputación, con daño irreparable, No le creo ni una sola palabra, y por mas los comentarios sexuales y la falta de respeto, los chilenos son frescos pero no se va a exponer a que lo graben y publiquen lo que dijo en la redes sociales y exponer su carrera que todavía profesa, Ustedes son vulgares, groseros, se creen que se las saben todas y viven en un chiquero. Pedro Joaquín, lo único que haces es andar divulgando basura, no has hecho nada por tu pueblo. Tu padre tenía los cojones de poner la cara, tu solo creas división y odio entre tu propio pueblo.

  • El Bruto

    Es una lástima que nuestro Marcos Asunción Rivera no tenga a su alcance las cámaras a las que tiene acceso ese turista mal comediante para defenderse de su detractor. Tenemos que hacerlo nosotros los nicaraguenses con nuestra presencia en estos foros. Fred Walsh: Vamos a medias!!!

  • Roger Alvarez Alemán

    Lo típico de un extranjero mal agradecido, si no se ensucia en la entrada, se ensucia en la salida. Para desacreditar al país entero. dónde está su educación, considerando que es un presentador de renombre.


Recientes
20/01/2018 12:03 AM

El AdA aún no pesa en exportaciones nicas

Economía
El AdA aún no pesa en exportaciones nicas

A pesar que la Unión Europea tiene unos quinientos millones de consumidores distribuidos en 28 países, el peso en las exportaciones de Nicaragua significó hasta el año pasado el 11.63 por ciento de..

20/01/2018 12:01 AM

Te invito a ser “pescador de hombres”

Opinión
Te invito a ser “pescador de hombres”

La gran virtud de un pescador es la paciencia, la otra es saber elegir el lugar correcto para tirar las redes o el anzuelo y posteriormente elegir los peces más propicios como alimento..

20/01/2018 12:00 AM

OEA y la crisis de Honduras

Editorial
OEA y la crisis de Honduras

Aunque por razones distintas, todos coinciden en que Zelaya y Nasralla representan algo peor para Honduras que el continuismo de Juan Hernández..

20/01/2018 12:00 AM

Papa Francisco, de Chile a Perú

Religión y Fe
Papa Francisco, de Chile a Perú

El papa Francisco saludó a los fieles presentes y luego subió al papamóvil para iniciar su recorrido por la avenida Brasil rumbo a la Nunciatura Apostólica..

20/01/2018 12:00 AM

EE.UU. batirá récord de producción de petróleo en 2018 y superará Arabia Saudí

Economía
EE.UU. batirá récord de producción de petróleo en 2018 y superará  Arabia Saudí

La producción estadounidense está apoyada en el incremento de los precios del crudo, que han situado el barril por encima de los 60 dólares, un máximo desde diciembre de 2014, agregó..

20/01/2018 12:00 AM

PLC amaga con citar a Roberto Rivas en la Comisión de Probidad

Política
PLC amaga con citar a Roberto Rivas en la Comisión de Probidad

Los diputados del PLC afirmaron que el próximo lunes pedirán en la Comisión de Probidad se cite al presidente del CSE, Roberto Rivas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}