Prioridad en 2018 son los Derechos Humanos

Las organizaciones civiles de Nicaragua hablan de sus propósitos del año nuevo.

Policía de Ocotal

La defensora de derechos humanos Haydeé Castillo. LA PRENSA/ ARCHIVO

Las organizaciones de la sociedad civil tienen el propósito este año de seguir luchando contra las violaciones a los derechos humanos y el restablecimiento de un sistema electoral creíble.

Lea también: Total desprecio a los derechos humanos en Nicaragua

La presidenta del Movimiento de Mujeres Segovianas, Haydée Castillo, dijo que este año quieren recuperar el respeto por las leyes, la participación ciudadana y el profesionalismo de las instituciones, principalmente de la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua.

 

Uno de nuestros retos (de 2018) es no solo ser críticos, sino propositivos”.
Haydée Castillo, presidenta del Movimiento de Mujeres Segovianas

Castillo explicó que la zona de Las Segovias históricamente ha sido conflictiva debido a que está poblada por indígenas y campesinos que se enfrentan por el territorio, por eso, según Castillo, la importancia de fuerzas de seguridad profesionales.

“Las fuerzas de seguridad deben de regresar a su objetivo de cumplir los acuerdos de paz que se firmaron en los años noventa. Debe de primar el respeto por los derechos humanos”, dijo Castillo.

Le puede interesar: Policía Nacional justifica masacre perpetrada por el Ejército de Nicaragua en la Cruz de Río Grande

Mientras la coordinadora del Frente Amplio por la Democracia (FAD), Violeta Granera, manifestó que el principal objetivo de esta organización sigue siento la concertación y la articulación con las demás organizaciones, alrededor de una propuesta para la defensa de los derechos humanos y lograr condiciones para elecciones libres “lo más pronto posible”.

“Hay mucha gente que no está en organizaciones conocidas, pero que está en esta lucha de diferentes maneras. Y todos debemos reconocernos y articularnos. Nadie debería reclamar hegemonía. Este es un objetivo de todos, del interés nacional”, explicó Granera.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: