Ven a Daniel Ortega negociando con Estados Unidos

A juicio del analista político Oscar René Vargas, el presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, no va a confrontar con los Estados Unidos, por la sanción a Roberto Rivas y la casi inminente aprobación de la Nica Act en el Congreso de ese país.

03/01/2018
Roberto Rivas

Daniel Ortega saluda a Roberto Rivas, presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) durante un acto del Ejército de Nicaragua en diciembre del 2007. foto LA PRENSA/Manuel Esquivel/Archivo

A juicio del analista político Oscar René Vargas, el presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, no va a confrontar con los Estados Unidos, por la sanción a Roberto Rivas y la casi inminente aprobación de la Nica Act en el Congreso de ese país.

“Ortega no tiene los recursos ni el apoyo internacional que tenía en los años ochenta”, es la primera razón que Vargas encuentra para que Ortega no entre en confrontación con la administración del presidente Donald Trump.

En ese sentido, Vargas sostiene que en el actual contexto político y económico, Ortega “depende mucho de su alianza con el capital para crear una cierta estabilidad política interna”, por lo que cree que este apostará por el consenso.

Lea más en: Piden ampliar lista de sancionados con Magnitsky Act

Vargas además prevé que las inversiones extranjeras y locales disminuirán, lo cual afectará a Ortega.

“La situación económica interna no es favorable a Ortega. Las inversiones extranjeras van a disminuir, las locales también. Por lo tanto, el Gobierno no va a tener capacidad de mantener los subsidios. Sin subsidio las condiciones económicas de los ‘de abajo’ tienden a empeorar las condiciones políticas y sociales”, es la tercera causa que ve Vargas como para que Ortega no confronte con Estados Unidos.

Ve confrontación

Para el analista político José Pallais, sí habrá confrontación por parte de Ortega.

“Con la sanción a Rivas yo veo el inicio de una escalada de confrontación entre Ortega y Estados Unidos”, señala Pallais.

Lea más en: Congresistas esperan más sanciones a funcionarios de Ortega en 2018

El político asegura que hay una conmoción en el gobierno de Ortega por la sanción a Rivas Reyes. “Trato de detener la confrontación o me sumo a la confrontación”, afirma Pallais es el dilema del gobierno de Ortega.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • el carolingio

    Ortega como todos sabemos es un presidente impuesto al pueblo,designado por Roberto Rivas, objeto y medio de esta confrontacion. Antes que el Congreso USA proceda Ortega actuara o decidira y el pueblo que es quien debe interesarse tiene que presionar.

  • Julio Jose Carrillo

    Ahora viene la hora de la verdad de los verdaderos amigos del régimen. Así como muchos Somocistas se convirtieron en los grandes serviles de Ortega esos mismos serviles, se pueden convertir en los peores enemigos. Yo me sorprendí mucho cuando observé como los Somocistas recalcitrantes como Wilfredo Navarro, se convirtieron en los primeros serviles del régimen. Así que mi consejo al Comandante cuide sus espaldas de sus aliados Somocistas. Es mejor que se rodee de verdaderos opositores que nunca han traicionado a nadie, que rodearse se travestís que mañana pueden ser sus verdugos.

  • ramon aguilar

    Es paradojico decir que Ortega y sus otros 8 tenia apoyo en los 80-s,lo siento no tenia ningun apoyo,las armas y ayudas costo 10 mil millones,nicaragua se lleno de armas por un lado y por el otro,el pais se convirtio en una maquina de moler carne humana,no habia comercio,lo poco que el campesino pequeno producia e intentaba llevarlo al mercado para sobrevivir no pasaba de los tranques confiscatorios,los que ponian las armas daban la impresion de apoyo,pero el interes era vender armas,las alianzas de ayer y de hoy eran y hoy son coyunturales,confrontacion este-oeste y hoy capital,el capital no se casa para siempre con nadie,poco a poco entendera que tiene que alistar maletas,por que la confrontacion frontal le costara la salida a paso rapido,para el capital y el resto de actores es importante una transicion con paracaidas,sin trastorno,la bulla a nadie le gusta en el vecindario,las tuercas van a socar mas con seguridad,si quiere seguir tranquilo que cree su moneda que sea aceptada en todos lados,tambien cree sus bancos y sistemas de trasmision electronica,si lo hace asi sera superdotado,pero quien lo cree?-nadie,porque?porque no existe masas gris.

  • Ivan

    Cuando “los de abajo se mueven”, los de arriba se caen.


Recientes
16/01/2018 09:17 AM

Sismo de seis grados sacude parte del territorio nicaragüense

Nacionales
Sismo de seis grados sacude parte del territorio nicaragüense

El temblor fue sentido mayormente en Río San Juan, Rivas, Carazo, Granda y Managua, según el reporte de Rosario Murillo, vicepresidenta designada de Nicaragua ..

16/01/2018 08:33 AM

La trágica historia detrás de “Zombie”, el éxito de la banda The Cranberries que compuso Dolores O’Riordan

Espectáculo
La trágica historia detrás de “Zombie”, el éxito de la banda The Cranberries que compuso Dolores O’Riordan

O'Riordan, de 46 años, murió este lunes en Londres, donde participaba en una grabación musical, según informó su publicista a través de un comunicado. ..

16/01/2018 08:02 AM

Queman tres iglesias en Chile tras la llegada del papa Francisco

Internacionales
Queman tres iglesias en Chile tras la llegada del papa Francisco

Con los ataques de este martes, suman nueve las iglesias católicas que han sido blanco de ataques incendiarios o explosivos desde la semana pasada en Chile..

16/01/2018 12:03 AM

Temor dispara exportaciones en inicio de cosecha de café

Economía
Temor dispara exportaciones en inicio de cosecha de café

Pese a registrar el precio promedio más bajo del inicio de los últimos ciclos, el volumen de envío de café al exterior durante octubre del año pasado reportó un crecimiento de 107 por ciento..

16/01/2018 12:01 AM

Alexander Zosa Cano: el mejor mejor maestro del país también es escritor

Cultura
Alexander Zosa Cano: el mejor mejor maestro del país también es escritor

El escritor recordó que ha mediados del año pasado fue notificado como el mejor maestro y recientemente el Clan Intelectual de Chontales le publicó la separata titulada Alexander Zosa Cano (Apuntes ..

16/01/2018 12:01 AM

Mano de obra barata

Opinión
Mano de obra barata

Además de los bajos salarios, están expuestos y padecen acosamiento y maltrato, están sometidos a un sistema cuasi penitenciario de permisos, horarios de alimento y descanso..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}