14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Roberto Rivas

Daniel Ortega saluda a Roberto Rivas, presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) durante un acto del Ejército de Nicaragua en diciembre del 2007. foto LA PRENSA/Manuel Esquivel/Archivo

Ven a Daniel Ortega negociando con Estados Unidos

A juicio del analista político Oscar René Vargas, el presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, no va a confrontar con los Estados Unidos, por la sanción a Roberto Rivas y la casi inminente aprobación de la Nica Act en el Congreso de ese país.

A juicio del analista político Oscar René Vargas, el presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, no va a confrontar con los Estados Unidos, por la sanción a Roberto Rivas y la casi inminente aprobación de la Nica Act en el Congreso de ese país.

“Ortega no tiene los recursos ni el apoyo internacional que tenía en los años ochenta”, es la primera razón que Vargas encuentra para que Ortega no entre en confrontación con la administración del presidente Donald Trump.

En ese sentido, Vargas sostiene que en el actual contexto político y económico, Ortega “depende mucho de su alianza con el capital para crear una cierta estabilidad política interna”, por lo que cree que este apostará por el consenso.

Lea más en: Piden ampliar lista de sancionados con Magnitsky Act

Vargas además prevé que las inversiones extranjeras y locales disminuirán, lo cual afectará a Ortega.

“La situación económica interna no es favorable a Ortega. Las inversiones extranjeras van a disminuir, las locales también. Por lo tanto, el Gobierno no va a tener capacidad de mantener los subsidios. Sin subsidio las condiciones económicas de los ‘de abajo’ tienden a empeorar las condiciones políticas y sociales”, es la tercera causa que ve Vargas como para que Ortega no confronte con Estados Unidos.

Ve confrontación

Para el analista político José Pallais, sí habrá confrontación por parte de Ortega.

“Con la sanción a Rivas yo veo el inicio de una escalada de confrontación entre Ortega y Estados Unidos”, señala Pallais.

Lea más en: Congresistas esperan más sanciones a funcionarios de Ortega en 2018

El político asegura que hay una conmoción en el gobierno de Ortega por la sanción a Rivas Reyes. “Trato de detener la confrontación o me sumo a la confrontación”, afirma Pallais es el dilema del gobierno de Ortega.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ivan
    Hace 6 años

    Cuando “los de abajo se mueven”, los de arriba se caen.

  2. ramon aguilar
    Hace 6 años

    Es paradojico decir que Ortega y sus otros 8 tenia apoyo en los 80-s,lo siento no tenia ningun apoyo,las armas y ayudas costo 10 mil millones,nicaragua se lleno de armas por un lado y por el otro,el pais se convirtio en una maquina de moler carne humana,no habia comercio,lo poco que el campesino pequeno producia e intentaba llevarlo al mercado para sobrevivir no pasaba de los tranques confiscatorios,los que ponian las armas daban la impresion de apoyo,pero el interes era vender armas,las alianzas de ayer y de hoy eran y hoy son coyunturales,confrontacion este-oeste y hoy capital,el capital no se casa para siempre con nadie,poco a poco entendera que tiene que alistar maletas,por que la confrontacion frontal le costara la salida a paso rapido,para el capital y el resto de actores es importante una transicion con paracaidas,sin trastorno,la bulla a nadie le gusta en el vecindario,las tuercas van a socar mas con seguridad,si quiere seguir tranquilo que cree su moneda que sea aceptada en todos lados,tambien cree sus bancos y sistemas de trasmision electronica,si lo hace asi sera superdotado,pero quien lo cree?-nadie,porque?porque no existe masas gris.

  3. Julio Jose Carrillo
    Hace 6 años

    Ahora viene la hora de la verdad de los verdaderos amigos del régimen. Así como muchos Somocistas se convirtieron en los grandes serviles de Ortega esos mismos serviles, se pueden convertir en los peores enemigos. Yo me sorprendí mucho cuando observé como los Somocistas recalcitrantes como Wilfredo Navarro, se convirtieron en los primeros serviles del régimen. Así que mi consejo al Comandante cuide sus espaldas de sus aliados Somocistas. Es mejor que se rodee de verdaderos opositores que nunca han traicionado a nadie, que rodearse se travestís que mañana pueden ser sus verdugos.

  4. el carolingio
    Hace 6 años

    Ortega como todos sabemos es un presidente impuesto al pueblo,designado por Roberto Rivas, objeto y medio de esta confrontacion. Antes que el Congreso USA proceda Ortega actuara o decidira y el pueblo que es quien debe interesarse tiene que presionar.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí