14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Daniel Ortega, reformas

En Letra Pequeña

Doña Elea Valle sigue pidiendo que le entreguen los cuerpos de sus dos hijos y su esposo asesinados por el Ejército. ¿Acaso es mucho pedir? Hasta los romanos, que eran unos crueles desgraciados, entregaron el cuerpo de Jesús a su madre para que le diera sepultura

Doña Elea

Doña Elea Valle sigue pidiendo que le entreguen los cuerpos de sus dos hijos y su esposo asesinados por el Ejército. ¿Acaso es mucho pedir? Si hasta los romanos, que eran unos crueles desgraciados, entregaron el cuerpo de Jesús a su madre a través de la gestión de José de Arimatea, ¿cómo es que el Ejército de Nicaragua, la Policía Nacional y “el gobierno cristiano, socialista y solidario del compañero Daniel y la compañera Rosario”, no han podido/querido darle a doña Elea los cuerpos de sus familiares para que les dé cristiana sepultura y tengan muertos la paz que les negaron en vida?

Crimen

Aquí estamos ante un crimen que podría perseguir a sus autores hasta el fin de sus días. Porque si fue una masacre cometida por el Ejército cabe que se juzgue como crimen de lesa humanidad. Y un crimen de este tipo trasciende a este gobierno y a este país. Y si no fue una masacre, se le parece mucho. La falta de explicaciones oficiales la hace más confusa. La falta de una investigación la hace sospechosa. Y la decisión de no entregarle los cuerpos de sus seres queridos asesinados, la hace inmoral, cruel e inhumana.

Autores

En el Ejército las responsabilidades son totalmente verticales. Si fue uno o varios soldados que enloquecidos dispararon contra el grupo de campesinos armados y los mataron a todos incluyendo a los niños, debieron ser detenidos, procesados y castigados. Si fue el jefe de la escuadra quien dio la orden, este debe asumir la responsabilidad, y si fue el jefe militar regional es este quien estaría siendo investigado y procesado. Pero el asunto es que no hay soldados, ni jefes menores ni intermedios que este siendo procesados o castigados. Por lo tanto, si hubo una masacre la está asumiendo el Ejército como institución. En otras palabras, quienes responderán por siempre por este crimen son las personas que hoy están a cargo del Ejército: su comandante en jefe y su jefe supremo, el presidente de la República.

Técnica forense

En febrero de 1991 fue asesinado a balazos el jefe militar de la contrarrevolución, coronel Enrique Bermúdez, quien había venido a Managua atenido a los tiempos de paz que acordaron con el gobierno. La Policía concluyó que un francotirador había disparado contra el militar desde una ventana del hotel Intercontinental y huido con rumbo a donde ahora es la plaza Hugo Chávez. Hicieron identikit y todo. Los informes de dos médicos forenses confirmaban la versión policial. Pero, como la viuda vivía en Estados Unidos, no hubo más remedio que enviar el cuerpo, debidamente eviscerado, puro cacaste, y ahí, tres meses después de muerto, se comprobó con un examen forense que tanto los informes policiales como los forenses de Nicaragua eran más falsos que un billete de tres córdobas. Y que Bermúdez había sido asesinado a quemarropa, con un arma especial soviética y desde un ángulo diferente.

La verdad

Traigo el cuento de Bermúdez a esta columna para recordarles que los cuerpos son un testimonio de la forma en que murieron las almas que los habitaron. Existe ahora la pericia técnica para establecer con bastante exactitud cómo murió cada uno de los campesinos de la Cruz de Río Grande. Si fue combate o ejecución. Si fueron torturados o no. Si la niña fue violada o no. Y esa capacidad de contar la verdad que tienen los cuerpos es la única razón que encuentro para que no quieran entregárselos hasta hoy a su madre y esposa.

Mujer valiente

Doña Elea es una mujer valiente. Pongámonos en su lugar. Es una campesina de montaña adentro. Analfabeta. Nunca había venido a Managua. Sola y con tres hijos menores que mantener. Con miedo a que la maten en esas montañas donde quienes deben de protegerlos los han tratados como enemigos. Y ahí la hemos visto, plantada en el Cenidh, en el edificio de la jefatura policial, en manifestaciones, pidiendo justicia y que le entreguen los cuerpos de sus hijos.

Empatía

Todos nosotros estamos obligados a no olvidar este crimen. Ni siquiera es por doña Elea, sino por nosotros mismos. Ni siquiera tiene que ser por solidaridad porque puede ser por puro instinto de protección. Porque si dejamos que crímenes como el de la familia de doña Elea ocurran sin que los hechores paguen por las consecuencias, estaremos sembrando la semilla para que sigan sucediendo y mañana puede ser alguien de los suyos o de los míos quienes estén plantados ante los poderosos pidiéndoles que les expliquen por qué mataron a los suyos y que, por favor, les entreguen sus cuerpos. ¿Eso es lo que queremos? Pongámonos pues en el lugar de doña Elea que si sigue así puede también ser el nuestro.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ramón Salgado Valle
    Hace 6 años

    “Hasta los romanos, que eran unos crueles desgraciados, entregaron el cuerpo de Jesús a su madre para que le diera sepultura” ¿Qué dices?

    ¡Infórmate! José de Arimatea y Nicodemos, fueron los únicos que se encargaron de sepultar al Señor.

    Por la verdad histórica y bíblica, lamento contradecirte.

  2. el nica.
    Hace 6 años

    Felicidades don Fabián, tremendo articulo, lo felicito.

  3. ROWILDAN MEDINA NAVARRO
    Hace 6 años

    Sean ustedes periodistas los primeros en denunciar estos asesinatos ,lo que hace este ejército y la Policía a los tribunales internacionales, ya que ni aqui los derechos humanos tienen el poder para llevarlo a los tribunales internacionales haganlo ustedes y el cenidh lo hace ,pues también haganlo con mucha fuerza ,hasta que la voz de esta madre y de muchas personas que han sufrido abuso de este gobierno corrupto sean oidos.
    Sean como los venezolanos que desde el mas importante hasta el mas humilde que sale de Venezuela denuncia y los periodistas denuncian y eso que allá viven al estilo de los años 80’s de aquí ó es que tienen miedo o se los prohiben,porque si asi fuera estarian ustedes peor que esta dictadura, ya se saben que ellos asi pero ustedes periodistas engañando al pueblo?.
    Es hora que toda la comunidad periodística de Nicaragua se una en una sola voz y denuncien estos crimenes de lesa humanidad que hace el ejército y la Policía de esta supuesta Nicaragua cristiana socialista..¡solidaria! Solo con los danielistas asesinos.

  4. Edmund Dantes
    Hace 6 años

    La dramática tragedia de esta humilde campesina, sola sin que nadie, ni siquiera los bien comidos de nuestra sociedad, hayan hecho una migaja de apoyo público a su favor, denota la trágica gran victoria que han logrado Ortega y Asociados en destruir y someter a toda la población. Como 100-200 personas someten a 2 millones es un misterio para mi a menos que seamos cobardes, y así no tenemos mucho remedio.

  5. Sr. Cardoza
    Hace 6 años

    Que valiente mujer !!! Solita ella, debil y pobre, pero poderosa y rica en gallardia y dignidad, sin doblar sus rodillas, se ha plantado enfrente de los “poderosos criminales”, a sabiendas que “ella puede ser la proxima” del taller Cajina.Lo que deseo decirle a esta valiente mujer, talvez no le sirva de consuelo, ni tampoco le revivira a sus muertos, porque tengalo por seguro, que a usted nunca le haran justicia, porque entre “compadres”se encubren unos a otros, pero un dia va a regresar a la tierra el Rey y Juez Justo, para juzgar a vivos y muertos; entonces y delante de EL, no escaparan de Su Justicia y ningun crimen quedara sin castigo.Yo se que los ateos marxistas leninistas, no creen nada de esto y se burlaran de lo que digo, pero no importa, porque cuando les llegue “la hora”, en ese momento “van a creer” , porque de CRISTO no escaparan.

  6. juvenal mairena
    Hace 6 años

    En los motivos del Lobo de Ruben se habla de muchas fechorías que cometía el hermano “Lobo” esas fechorias comienzan desde hace rato. Acaso los puestos de los Bancos de America en los 70 no fueron asesinados en el cumplimiento de su deber; Ernesto Abaunza, Cornelio Hueck, Rafael Saavedra, Jorge Salazar, Vandon Byers, los asesinatos en cárcel de la zona franca; Guadamuz, Hery, Alexis Arguello, Pablo Emilio Salazar, Somoza, Pedro Joaquin; Barco Lady “D”;las Jaguitas, Ocupa Inss cuantos mas se requieren etc etc etc.

  7. Carlos Guevara
    Hace 6 años

    ¿Y la madre del camerunés? Ella también exigió el cuerpo de su hijo para llevárselo y término presa, acusada y olvidada por el gobierno cristiano, socialista y solidario. Las palomas les tiran a las escopetas. Inmorales!!!

  8. el carolingio
    Hace 6 años

    Todos los opositores de Nicaragua están en el peligro latente de caer ante los asesinos empleados de la dictadura imperante. Los asesinos saben que pueden hacer cualquier cosa y que se serán protegidos por los que detentan el poder en Nicaragua. Hay que darse cuenta que la justicia para cualquier delito jamás brillará cuando los asesinos sean pagados por la dictadura imperante. Y todavía hay gente que defiende a la dictadura diciendo que están haciendo cosas buenas

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí