Arte del asombro y sus misterios con siluetas de mujeres

Esta selectiva muestra de pinturas figurativas que el artista ha llamado Nicaragua, mi primer amor, será inaugurada el viernes

Arte

Rapto fallido, obra de Rafa Fernández. LA PRENSA/Archivo/ Cortesía

El pintor costarricense Rafael Ángel Fernández Piedra, conocido artísticamente como Rafa Fernández, exhibirá una valiosa colección de obras sobre la feminidad y sus misterios, en Galería Rancho Santana, en Tola, Rivas, anunció Verónica Fonseca, su directora.


Esta selectiva muestra de pinturas figurativas que el artista ha llamado Nicaragua, mi primer amor, será inaugurada el viernes 5 de enero a las 5:00 p.m.


Su título de alguna manera recuerda la estadía del pintor a finales de los años sesenta en Nicaragua. Nacido en Costa Rica en octubre de 1935, Fernández llega a nuestro país en 1958, como resultado de una beca para estudiar en la Escuela de Bellas Artes, entonces dirigida por el maestro Rodrigo Peñalba.

Puede leer: Maruca Gómez, 50 años en la artes

En estos años se relaciona con el pintor Armando Morales, el muralista César Caracas, el “mudito” Silvio Miranda, el escultor Noel Flores; así también los pintores del grupo Praxis, Alejandro Aróstegui, Leoncio Sáenz, Arnoldo Guillén, Orlando Sobalvarro, Genaro Lugo y el guatemalteco César Izquierdo.

Este período el artista lo reconoce como vital en los inicios de su formación. En los años setenta, su pintura se acercó a una especie de surrealismo con toques del realismo mágico de la literatura latinoamericana.

Su arte también ha logrado combinar elementos oníricos, con lo esotérico e irracional. Asimismo recibido influencias de las obras del artista ruso Marc Chagall (1887-1985) y del mexicano Rufino Tamayo (1899-1991).

Al respecto la crítica de arte Bélgica Rodríguez sitúa la obra de Fernández en la tradición figurativa latinoamericana, “con evidencias formales y artísticas referidas a la figura femenina, la que envuelve en colores convertidos en ropajes no convencionales”.

Lea además: Frankenstein, novela de terror cumple 200 años

Además destaca su pintura figurativa por sus trazos de refinamiento, creatividad y sensibilidad. “Es un ente vivo con una vida interior y otra exterior, capaz de comunicar un mensaje a quien la mira. Es para él la fascinación del asombro”, resalta Rodríguez.

Asimismo aprecia sus composiciones pictóricas como “metáforas y alegorías de una realidad más sentida y percibida que objetiva”.

Méritos

El pintor costarricense Rafa Fernández es poseedor de numerosos reconocimientos y críticas favorables a su obra. Obtuvo tres veces el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en Artes Plásticas (1968, 1972 y 1975).

Lea también: Descubra las 10 obras de arte subastadas más caras de la historia

En los años 80 recibió en España el Premio Santiago en el Salón de Otoño del Centro Cultural de la Villa (Madrid).

Sus obras forman parte de colecciones importantes, entre ellas del Museo José Luis Cuevas, en México, y el Museo Rally de Arte Contemporáneo, Punta del Este, de Uruguay.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: