14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Juan Rayo Balmaceda pidió justicia por la lesión que su hijo sufrió en la cabeza. LA PRENSA/R.VILLARREAL

Niño agredido con un tanque de gas aún espera justicia en Rivas

Juan Rayo Balmaceda lamentó la falta de justicia, 14 meses después que su hijo de 12 años fuera lesionado gravemente en Rivas

Juan Rayo Balmaceda lamentó la falta de justicia, 14 meses después que su hijo de 12 años fuera lesionado gravemente, según acusación del Ministerio Público por Anastasio Antonio Rojas, quien presuntamente lanzó un tanque de gas que cayó sobre la cabeza del menor, el 2 de noviembre 2016.

Rayo Balmaceda asegura que se sintió contento cuando el juez local de San Jorge Carlos Hidalgo, se declaró sin competencia para conocer el caso, luego que el Ministerio Público ampliara la acusación de lesión a lesiones graves en agosto último, audiencia que no se había podido realizar porque la Policía de Rivas, presuntamente habría liberado al acusado sin ninguna orden judicial.

“Pero el problema fue que cuando el caso llegó al juzgado de (Distrito Penal) Juicio de Rivas, el juez de juicio (Modesto Mauricio Matamoros Guzmán), le dio crédito a la petición del abogado defensor, que pidió nulidad por un recurso de diciembre del 2016 y el juez anuló la mitad del expediente y lo mandó de regreso al juzgado local de San Jorge y no hizo el juicio, luego el juez de San Jorge, lo manda de regreso a Rivas, y así están, de Herodes a Pilato, y no hay justicia”, lamentó.

De acuerdo con el expediente judicial, el 25 de septiembre 2017,  en el juzgado de Distrito Penal de Juicios de Rivas, se convocaron a varios ciudadanos para conformar el tribunal de jurado y no llegaron, pero el Ministerio Público pidió se citaran a más ciudadanos para conformar el jurado y se reprogramara la audiencia.  El momento fue aprovechado por la defensa para interponer incidente de nulidad del proceso, porque el juez Hidalgo de San Jorge, no dio trámite a un recurso de reposición interpuesto por el defensor anterior, el 13 de diciembre 2016.

Puede interesarle: Grúa se llevará vehículos mal estacionados en la ciudad de Rivas

La audiencia para revisar el incidente de nulidad de la defensa se realizó dos días después (27 de septiembre 2017), y el juez Matamoros Guzmán decidió dar lugar a la petición de la defensa, y declaró nulo todo lo actuado por el juez jorgino, a partir del folio 84, (13 diciembre 2016), aunque el judicial decidió mantener la prisión preventiva al acusado “por tratarse de lesiones graves” regresó el expediente al juzgado de San Jorge.

Rayo indicó que su hijo, tiene graves problemas de salud. “Le dan dolores de cabeza, está perdiendo la vista en el ojo izquierdo, está siendo atendido en el hospital siquiátrico y el hospital la Mascota de Managua, hasta problemas de estómago tiene, por tanta pastillas y medicamento que ha tomado por más de un año, enfatizó.

También lea: Juicio en Rivas se ha pospuesto 14 veces

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí