14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicas en Costa Rica

Las ventas ambulantes es otro de los sectores informales que emplea a nicaragüenses en Costa Rica. LA PRENSA/J. BRAVO

Mayoría de nicaragüenses con empleos precarios en Costa Rica

Hasta marzo del año pasado, solo 85,537 connacionales tenían empleo formal en Costa Rica, equivalente a menos del cincuenta por ciento del total de nicas residentes en ese país

Más de la mitad de los nicaragüenses que residen en Costa Rica tienen empleos precarios. Según estadísticas del Instituto de Estadísticas y Censos (Inec), al tercer trimestre del 2017 un total de 102,910 nicas lo hacían en la informalidad.

La cifra equivale al 54.41 por ciento del total de los nicaragüenses que al menos oficialmente están registrados dentro del mercado laboral costarricense. Hasta marzo del año pasado, solo 85,537 connacionales tenían empleo formal en ese país.

Lea además: Desempleo da treguas a nicas en Costa Rica

Según el Censo Nacional de 2011 del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Inec), en Costa Rica viven 287,766 nicaragüenses y representan el 74.6 por ciento del total de inmigrantes residentes en el país, aunque cifras extraoficiales consideran que la cifra puede ser mayor.

El Inec, basado en recomendaciones de la Organización Internacional de Trabajo, define el trabajo informal como personas asalariadas sin Seguridad Social, ayudantes no remunerados, trabajadores que recibieron salario una sola vez o en especie, cuenta propistas o pequeñas empresas no reguladas por ley, entre otros.

Según Quxabel Cárdenas, coordinadora de la organización Enlaces Nicaragüenses, la desaceleración económica sufrida por Costa Rica en años pasados, generó más empleo informal no solo entre trabajadores nacionales, sino que también entre los migrantes.

Lea también: Mano de obra nica “es vital” en Costa Rica

Además la población nicaragüense se emplea generalmente en áreas que tienen mucha informalidad, como son el sector agrícola, servicio doméstico y construcción, afirma Cárdenas.

Al primer trimestre del año pasado, la Encuesta Continua de Empleo (ECE) del Inec censó a 291,191 nicaragüenses en todo el país, de los cuales 187,628 tenían trabajo y 27,253 estaban desempleados. Otras 76,310 personas estaban fuera de la Población Económicamente Activa (PEA) de Costa Rica.

Con ello, el desempleo se situó en 12.6 por ciento, superior al del tercer trimestre del 2016, cuando dicha tasa se ubicó en 8.51 por ciento. El ECE censó entre julio y septiembre de 2016 a 293,400 personas nacidas en Nicaragua, de las cuales 195,819 tenían empleo y 18,224 desempleados, mientras que 79,357 estaban fuera de la PEA.

Ligera mejora

Las cifras costarricenses indican que en el segundo trimestre de este año la tasa de desempleo para Nicaragua mejoró respecto al trimestre anterior, porque se redujo a 9.83 por ciento.

Lea más en: Remesas a Nicaragua superan los 1,200 millones de dólares

En 2017 la economía costarricense creció 3.9 por ciento, mientras que el 2016 fue de 4.5 por ciento. El menor crecimiento es resultado de la desaceleración del consumo privado y del impacto de fenómenos climatológicos adversos, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí