Paso a paso para transformar tus finanzas en 2018



Paso a paso para transformar tus finanzas en 2018

Los nuevos ciclos –en este caso nuevo año– nos llenan de entusiasmo para hacer cambios de hábitos y nos llenamos de metas.

04/01/2018
los centavos

Gisella Canales Ewest.

Los nuevos ciclos –en este caso nuevo año– nos llenan de entusiasmo para hacer cambios de hábitos y nos llenamos de metas. Probablemente en años anteriores te has propuesto que el año nuevo dará un giro radical a tu economía, sin éxito. Pero en esta ocasión será distinta, si seguís estos 12 pasos verás resultados reales:

1. Cambiar el chip. Pareciera lo más sencillo, pero es lo más difícil, especialmente si llevás una vida de malos hábitos financieros. El primer paso es decidirte a hacer cambios y ser consecuente –y perseverante– con esa decisión. Si lográs este punto tenés la mitad del camino recorrido.

2. Evaluarte. Se trata de reconocer lo que no has hecho bien e identificar qué comportamientos son los que más afectan tu bolsillo. Esto es complejo porque probablemente muchos de esos comportamientos sean de tus cosas preferidas. No se trata de eliminarlos, pero sí moderarlos.

Lea también: Paso a paso cómo hacer un presupuesto que podás cumplir

3. Ponete metas. Todo lo que siempre has deseado y no has podido realizar se convertirá en realidad si lo transformás en metas. ¿A qué me refiero? A ponerles plazo, saber cuánto costará y qué harás para lograrlo.

4. Hacé tu plan. La única manera de que tus metas se realicen y transformés así tu forma de usar el dinero es planear antes de gastar, es decir: presupuestar. No es nada complejo, es simplemente decidir en qué usarás tu dinero cada quincena/mes/año. Hacé la lista de gastos (deudas y ahorro incluidos) en orden de importancia y contrastala con tus ingresos, de modo que veas si te alcanza o si debés hacer recortes.

5. No te gastés todo. El peor error que podés cometer es creer que debés gastar lo mismo que ganás, no: debés gastar menos y la diferencia ahorrarla. ¿Para qué? Precisamente para tener dinero por si se reducen tus ingresos, para cumplir tus metas o para cuando ocurra algo inesperado.

Recomendado por la autora: Conocé cómo pagar menos por tu crédito en casas comerciales

6. Controlate. El mal manejo de nuestro dinero se da por las decisiones que vamos tomando, incluso aquellas que parecen insignificantes, como no llevar tu comida al trabajo, o comprar café en la cafetería en vez de tomar el de la oficina. Aprendé a controlar tus emociones y a tomar decisiones más pensadas y esto lo harás informándote y analizando.

7. Consumir inteligente. Esto va mucho más allá de preguntarte si lo necesitás o no, realmente quedarte sólo en eso sería una medida muy superficial. Evaluá si tu dinero lo estás dirigiendo hacia las cosas que realmente te darán bienestar y satisfacción real, es decir si lo orientás hacia aquellas metas que te propusiste. Cada compra debés razonarla.

8. Aprendé a usar el crédito. Se nos ha inculcado la idea errada de que si no es mediante el crédito “nunca tendremos nuestras cosas”, pero no es así. Si lográs administrar bien tu dinero –sea mucho o poco–, lograrás muchas cosas sin endeudarte. El crédito debe usarse exclusivamente para aquellas cosas que no podemos adquirir de contado.

No deje de leer: Aprendé a utilizar la tarjeta de crédito

9. Cuidá tu récord. Se ha tomado con mucha ligereza la relevancia de tener un récord crediticio impecable, se minimiza “unos días de atraso”, sin darnos cuenta que es como el récord policial: si tenés antecedentes de mal comportamiento, se te cerrarán puertas. Revisalo anualmente (es gratis) y cuidalo.

10. Mejorá tus ingresos. Siempre hay formas de generar dinero adicional. Pensá qué opciones tenés, ya sea en tu centro de labores o desde el hogar. Aunque sea poco, cada “peso” extra es bienvenido, ¿no es así?

(*) Asesora en educación financiera y autora del portal Dele Peso a sus Pesos.
consultas@delepesoasuspesos.com

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
19/04/2019 12:01 PM

Boston deja fuera a Erasmo Ramírez tras solo tres días en Grandes Ligas

Deportes
Boston deja fuera a Erasmo Ramírez tras solo tres días en Grandes Ligas

Erasmo fue designado por asignación, lo que significa que lo bajan de las Grandes Ligas sacándolo del roster de 40 protegidos...

19/04/2019 11:57 AM

Alianza Cívica condena asedio y persecución contra el líder campesino Javier Carmona

Nacionales
Alianza Cívica condena asedio y persecución contra el líder campesino Javier Carmona

"La persecución en su contra es una muestra clara de la falsa garantía del mecanismo para la repatriación anunciado por el régimen Ortega - Murillo", aseguró la organización..

19/04/2019 11:05 AM

Juan Guaidó anuncia Operación Libertad en Venezuela para el próximo 1 de mayo

Internacionales
Juan Guaidó anuncia Operación Libertad en Venezuela para el próximo 1 de mayo

"Convocamos a todo el pueblo de Venezuela a la marcha más grande que va a haber en toda la historia de Venezuela a exigir el cese definitivo de la usurpación", aseguró el presidente interino..

19/04/2019 11:00 AM

Degollada y con sus manos y pies quebrados; un espeluznante femicidio en León

Nacionales
Degollada y con sus manos y pies quebrados; un espeluznante femicidio en León

El asesino enterró a su víctima en el patio de su casa. Se sospecha de su marido, que aparentemente habría huido hacia Costa Rica...

19/04/2019 08:58 AM

Policía Orteguista dispara contra feligreses y manifestantes en la Catedral de Managua

Nacionales
Policía Orteguista dispara contra feligreses y manifestantes en la Catedral de Managua

Agentes antidisturbios dispararon contra manifestantes y feligreses que se quedaron protestando a las afueras de la Catedral tras finalizar el vía crucis penitencial..

19/04/2019 12:09 AM

Las horas claves del estallido social del 19 de abril de 2018 en Nicaragua

Nacionales
Las horas claves del estallido social del 19 de abril de 2018 en Nicaragua

Tres muertos, varios heridos y detenidos dejó como saldo la represión policial perpetrada el 19 de abril. Las manifestaciones iniciaron desde tempranas horas y se realizaron en varios departamentos d..

x