Ortega y Roberto Rivas

Si Roberto Rivas Reyes aparece juramentando a los nuevos alcaldes y concejales sería un mensaje de Daniel Ortega de que le tiene sin cuidado la sanción que EE.UU. ha impuesto a su principal funcionario electoral

04/01/2018
Róger Mendieta, FSLN

Los partidos políticos que acompañaron al FSLN en las votaciones municipales de noviembre pasado, anunciaron que los alcaldes y concejales que obtuvieron —o les asignaron—, tomarán posesión de sus cargos, sin importarles que sea Roberto Rivas Reyes quien se encargue de juramentarlos.

Como es bien sabido, Roberto Rivas Reyes, presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), fue sancionado en vísperas de la Navidad recién pasada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (EE.UU.), con la aplicación la Ley Magnitsky, que castiga a funcionarios públicos y personajes particulares de cualquier país que cometen graves actos de corrupción, atropellos a la democracia y violación de los derechos humanos.

A raíz de la aplicación de la Ley Magnitsky al presidente del CSE, surgió la interrogante de si los nuevos alcaldes y concejales opositores deberían tomar posesión de sus cargos ante él, o abstenerse de hacerlo por respeto a la ética política. Sobre esto compartimos entonces la opinión de un académico del Derecho y el jueves 28 de diciembre pasado opinamos en este espacio editorial, que el dilema no era jurídico ni político, sino ético. Dijimos que este tema se relaciona con el antiguo debate acerca de “hasta dónde lo jurídico y lo político están vinculados o disociados de lo ético”. Y expresamos que, en todo caso, la decisión de tomar posesión o no ante el sancionado Roberto Rivas era algo que resolverían los alcaldes y concejales opositores electos, y sus partidos, según lo que les dictara su conciencia o les indicaran sus intereses.

La decisión ya la tomaron. Según se ha informado tomarán posesión de los cargos de elección popular aunque sea Rivas quien les tome la promesa de ley.

Pero esto es un problema menor de la micropolítica criolla. El dilema mayor es el que tiene ante sí Daniel Ortega. Si Roberto Rivas Reyes aparece juramentando a los nuevos alcaldes y concejales sería un mensaje de Daniel Ortega de que le tiene sin cuidado la sanción que EE.UU. ha impuesto a su principal funcionario electoral. Pero si Rivas Reyes renuncia a sus cargos en el CSE antes de la toma de posesión, o con cualquier pretexto no se presenta en la ceremonia de juramentación, el mensaje de Ortega sería que está valorando la sanción y sus consecuencias y que podría tomar una decisión razonable.

El prolongado silencio oficial sobre la contundente sanción a Roberto Rivas, se puede entender como que Ortega está planeando cuidadosamente lo que hará en este caso, ante el peligro de que la aplicación de la Ley Magnitsky se extienda a otros de sus prominentes colaboradores.

Ortega podría finalmente reaccionar de manera visceral a la sanción de la Ley Magnitsky, calificándola como una agresión imperialista y avalando la permanencia de Roberto Rivas al frente del CSE, pero de esa manera solo escalaría el enfrentamiento con los EE.UU.

Por otro lado, Ortega podría actuar en este caso con la misma astucia pragmática con la que en los últimos años ha manejado la relación con EE.UU. Si así fuese, sacaría a Roberto Rivas del CSE para dar muestra de buena fe a favor de la reforma electoral que está negociando con la OEA. Esto sería lo más sensato y por el bien de Nicaragua y de él mismo tal debería ser la decisión de Ortega.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/06/2018 10:44 AM

Miss Costa Rica, Natalia Carvajal, en solidaridad con los nicaragüenses

Espectáculo
Miss Costa Rica, Natalia Carvajal, en solidaridad con los nicaragüenses

La reina de belleza dice que "como costarricenses hemos vivido puerta con puerta el dolor del pueblo nicaragüense. Estamos con ustedes"..

18/06/2018 10:25 AM

Petición a la Casa Blanca para aplicar sanciones a Daniel Ortega sobrepasa las 100 mil firmas

Política
Petición a la Casa Blanca para aplicar sanciones a Daniel Ortega sobrepasa las 100 mil firmas

La Casa Blanca pide recolectar las firmas en un plazo de 30 días para revisarla y presentarla ante los expertos en políticas correspondientes y, así, emitir respuesta oficial. La solicitud de sanci..

18/06/2018 10:21 AM

Sujetos armados atacan a balazos varias viviendas en Somoto, Madriz

Departamentales
Sujetos armados atacan a balazos varias viviendas en Somoto, Madriz

Uno de los afectados presume que los atacantes son paramilitares del orteguismo y que la acción fue un claro mensaje de intimidación y amenaza de muerte..

18/06/2018 10:00 AM

Gustavo Porras, el diputado que traicionó al sindicalismo

Política
Gustavo Porras, el diputado que traicionó al sindicalismo

En el aspecto sindical Porras ha divulgado que es fundador de Fetsalud, distorsionando la verdad histórica. Desde 1977, el liderazgo de Fetsalud lo ejercían Eveling Umaña..

18/06/2018 09:25 AM

Suecia gana 1-0 a Corea del Sur gracias a un penal pitado con el VAR

Deportes
Suecia gana 1-0 a Corea del Sur gracias a un penal pitado con el VAR

Los suecos comparten el liderato del Grupo F con México, que este domingo había dado la principal sorpresa en lo que va de torneo..

18/06/2018 09:20 AM

Milenarios, negocio y futuro

Economía
Milenarios, negocio y futuro

Atender la voz de los jóvenes, es crucial, tienen una visión anticipada del futuro y quieren llevarnos a él...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}