Cate Blanchett presidirá el jurado del Festival de Cannes



Cate Blanchett presidirá el jurado de Cannes

Blanchett, de 48 años, será la duodécima mujer en presidir el jurado de Cannes, cuatro años después de la directora neozelandesa Jane Campion

04/01/2018
Cate Blanchett

AP

“Una presidenta comprometida”, prometen los organizadores del Festival de Cannes. La australiana Cate Blanchett, una actriz coronada con dos Óscar y que se ha distinguido en la lucha contra el acoso sexual, presidirá el jurado de esta 71 edición (8-19 de mayo).

Blanchett, de 48 años, será la duodécima mujer en presidir el jurado de Cannes, cuatro años después de la directora neozelandesa Jane Campion. Toma el relevo del director de cine español Pedro Almodóvar, que el año pasado encabezó el jurado que concedió la Palma de Oro al sueco Ruben Ostlund por “The Square”.

 

Voy a Cannes desde hace años como actriz, como productora, para las noches de gala y por las sesiones de competición, incluso por el mercado. Pero todavía no fui por el mero placer de aprovechar la abundancia de películas de este gran festival”, reaccionó la estrella en un comunicado.

“Estamos muy felices de acoger a una artista rara y singular cuyo talento y convicciones irrigan las pantallas de cine y los escenarios de teatro. Nuestras conversaciones, este otoño, nos prometen que será una presidenta comprometida, una mujer apasionada y una espectadora generosa”, afirmaron por su parte Pierre Lescure, presidente del Festival de Cannes, y Thierry Frémaux, delegado general.

Cate Blanchett, Jury President of the Cannes Film Festival #Cannes2018

Una publicación compartida de Festival de Cannes (@festivaldecannes) el

Esta elección, que parece lógica tanto desde un punto de vista artístico como mediático, puede ser también interpretada como una voluntad del festival de respaldar el combate contra el acoso sexual en la profesión, después de que el escándalo Weinstein estremeciese al séptimo arte el pasado otoño boreal.

Cate Blanchett fue una de las primeras famosas que se posicionó públicamente contra el productor Harvey Weinstein, acusado desde el 5 de octubre de agresión sexual y violación por más de un centenar de mujeres.

Pocos días después, durante la ceremonia de los InStyle Awards en Los Ángeles, Blanchett lanzó: “A todas nos gusta vestir sexy, pero eso no quiere decir que queramos tener sexo contigo”, dirigiéndose, sin nombrarlo, al hombre que produjo varias de sus películas, como “El aviador” de Martin Scorsese.

“Se acabó el tiempo”

“Todo hombre que se encuentra en una posición de autoridad o de poder y piensa tener derecho a acosar, amenazar o agredir sexualmente a las mujeres que conoce o con las que trabaja debe rendir cuentas”, dijo también en el programa de televisión Entertainment Tonight.

“Nunca es fácil para una mujer reconocer haber estado en tales situaciones y apoyo de todo corazón a quienes lo han hecho”, agregó.

Y del dicho al hecho: la actriz australiana acaba de lanzar una fundación, “Time’s Up” (“Se acabó el tiempo”), junto a otras estrellas como Natalie Portman y Meryl Streep, para ayudar a las víctimas de acoso sexual.

Este proyecto contará con un fondo destinado a financiar un apoyo legal para las mujeres y los hombres víctimas de acoso sexual en el trabajo. La organización ya recaudó más de 13 de los 15 millones de dólares que se había fijado como objetivo.

Repaso

Foto del 19 de mayo de 2015 muestra a la actriz australiana Cate Blanchett posando mientras llega a la proyección de la película “Sicario” en el 68 Festival de Cannes en Cannes. AFP

Cate Blanchett, fue recompensada en 2005 con el Óscar a mejor actriz secundaria por su papel como Katharine Hepburn en “El aviador”, y en 2014 se llevó la estatuilla en la categoría de mejor actriz por “Blue Jasmine”, de Woody Allen.

Para el 2007, la Mostra de Venecia la reconoció como mejor actriz por su papel en “Mi historia sin mí” de Todd Haynes, en la que interpretaba a un Bob Dylan andrógino.

En el Festival de Cannes estuvo nominada en 2015 por su papel de “Carol”, un filme dirigido por Todd Haynes en el que ella misma era coproductora.

En el teatro, Catte Blanchett codirigió con Andrew Upton la Compañía Teatral de Sydney entre 2008 y 2013 y ha recibido diversos premios en esa misma ciudad, pero también en Nueva York, Washington, Londres o París.

Tan cómoda en cintas de autor –“Babel”, de Alejandro González Iñárritu, “Life aquatic” o “Vida acuática”, de Wes Anderson– como en las superproducciones de Hollywood –la trilogía de “El Señor de los anillos”, de Peter Jackson– Blanchett ha rodado con algunos de los cineastas contemporáneos más importantes.

Muestra de su flexibilidad como actriz, pronto aparecerá en el cartel de “Ocean’s 8”, primera entrega de una saga de atracadoras, y participará en “Where’d you go Bernadette”, la adaptación de la novela de Maria Semple realizada por Richard Linklate.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
21/04/2019 07:08 PM

Triplete de Karim Benzema y Real Madrid sigue en el tercer lugar

Deportes
Triplete de Karim Benzema y Real Madrid sigue en el tercer lugar

Benzema parece convertido en la nueva estrella del Real Madrid tras la marcha de Cristiano Ronaldo y ayudó a derrota 3-0 al Athletic Bilbao...

21/04/2019 07:00 PM

Milwaukee y Houston a punto de barrer en playoffs de la NBA

Deportes
Milwaukee y Houston a punto de barrer en playoffs de la NBA

Los Bucks de Milwaukee vencieron a domicilio a los Detroit Pistons 119-103 y se pusieron a un paso de la barrida en la Conferencia Este al irse arriba 3-0...

21/04/2019 06:54 PM

Terrence Crawford noqueó a Amir Khan y sigue reinando

Deportes
Terrence Crawford noqueó a Amir Khan y sigue reinando

Crawford ahora ha ganado 9 de sus últimas 11 peleas por fuera de combate. Superó a Khan con una izquierda en la ingle a los 47 segundos del sexto asalto...

21/04/2019 06:47 PM

Juventus y París SG son campeones de sus respectivas ligas

Deportes
Juventus y París SG son campeones de sus respectivas ligas

La Juventus conquistó matemáticamente su 35º título de campeón de la liga italiana, el octavo de manera consecutiva tras su victoria 2-1 ante la Fiorentina...

21/04/2019 06:04 PM

Cheslor Cuthbert encendido en Triple A y Carlos Téller dominante en México

Deportes
Cheslor Cuthbert encendido en Triple A y Carlos Téller dominante en México

Cheslor está que arde con los Cazadores de Tormentas de Omaha, con una hilera de 12 juegos dando de hit, en la cual batea para .375...

21/04/2019 05:39 PM

Centros recreativos de Carazo con poca afluencia de clientes

Departamentales
Centros recreativos de Carazo con poca afluencia de clientes

Poca gente asistió a disfrutar de sus vacaciones en los centros turísticos de la zona urbana se Diriamba y Jinotepe..

x