Declaran estado de emergencia en Nueva York por la ola de frío



Declaran estado de emergencia en Nueva York por la ola de frío

El temporal ha dejado ya al menos 11 muertos en los estados de Misuri, Wisconsin, Texas y Dakota del Norte 

04/01/2018
ola de frío

Los vientos más fuertes que se esperan a lo largo de este jueves están entre 40 y 56 kilómetros por hora, con rachas de hasta casi 100 kilómetros por hora. LA PRENSA/AFP

El Estado de Nueva York ha declarado este jueves estado de emergencia en varias zonas de su territorio, incluida la ciudad de Nueva York. “No es una tormenta de nieve normal, es una tormenta de nieve más vientos de gran velocidad, que crean una situación grave”, afirmó el gobernador Andrew Cuomo,  en una rueda de prensa.

El temporal ha dejado ya al menos 11 muertos en los estados de Misuri, Wisconsin, Texas y Dakota del Norte. El aeropuerto JFK canceló todos sus vuelos debido al temporal de nieve, mientras el aeropuerto de Newark, en Nueva Jersey, había cancelado 875 vuelos.

El estado de emergencia afecta a toda la región sur del estado, que incluye la ciudad de Nueva York y la zona de Long Island, y permite a las autoridades, entre otras cosas, adoptar decisiones que se antepongan a las de las administraciones locales.

Puede leer: Ola de frío deja al menos 11 muertos en Estados Unidos

También otorga al estado poderes especiales para luchar contra el temporal, sin necesidad de recurrir a aprobación legislativa, y contratar directamente recursos o equipos que sean necesarios por la emergencia meteorológica.

LA PRENSA/AFP

Tráfico vehicular en peligro

Cuomo señaló que, en principio, no está planteada la posibilidad de suspender el servicio en el metro suburbano de la ciudad de Nueva York, que utilizan a diario millones de personas, ni el tráfico en las carreteras del estado.

En cambio, abrió la posibilidad de que pueda prohibirse el tráfico de vehículos pesados en algunos puentes y rutas. “Podemos hacer frente a una tormenta de nieve, pero si se añaden fuertes vientos va a haber problemas”, agregó el gobernador.

Lea además: La tormenta Eleanor deja al menos tres muertos y sin electricidad a miles de personas en Europa

Los vientos más fuertes que se esperan a lo largo de este jueves están entre 40 y 56 kilómetros por hora, con rachas de hasta casi 100 kilómetros por hora. “Es casi imposible limpiar las carreteras cuando tienes esas rachas de viento, que vuelve a traer nieve sobre las rutas”, afirmó Cuomo en su rueda de prensa.

Lugares afectados

La zona que mayores riesgos afronta es Long Island, situada a lo largo de la costa atlántica, donde comenzó a impactar con fuerza el temporal de nieve. En uno de sus condados, Suffolk, las autoridades ya han declarado el estado de emergencia.

Por su parte, Joseph Lotha, responsable de la red de transporte público del estado, que incluye el metro de la ciudad de Nueva York, dijo que en principio no está prevista la suspensión de ningún servicio, aunque en muchos casos se están registrando retrasos.

También: La tormenta Nate y bajas presiones son los desastres que marcaron el 2017

Asimismo, las autoridades anunciaron la cancelación de muchos vuelos con destino u origen en los aeropuertos de JFK, LaGuardia y Newark, que sirven a Nueva York, y dijeron que los operaciones están en estado de alerta.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
21/04/2019 03:08 PM

Fallece papá de preso político de Tipitapa

Nacionales
Fallece papá de preso político de Tipitapa

Fiscalía no pidió prisión preventiva contra conductor que provocó la muerte..

21/04/2019 02:56 PM

Sri Lanka: las imágenes tras los mortales ataques a iglesias y hoteles que dejaron al menos 207 muertos

Internacionales
Sri Lanka: las imágenes tras los mortales ataques a iglesias y hoteles que dejaron al menos 207 muertos

Los principales objetivos de los ataques fueron tres iglesias donde se habían reunido miembros de la minoría cristiana..

21/04/2019 12:40 PM

Padre del periodista Ángel Gahona, asesinado hace un año, sigue demandando justicia

Nacionales
Padre del periodista Ángel Gahona, asesinado hace un año, sigue demandando justicia

"A un año de su asesinato todavía no tenemos justicia y esperan que los culpables sean llevados a juicio”, demandó  Ángel Gahona, padre, sobre la muerte de su hijo el periodista Ángel Eduardo G..

21/04/2019 11:33 AM

Qué es el evangelio de María Magdalena y qué dice de lo que ocurre después de la resurrección de Jesús

Cultura
Qué es el evangelio de María Magdalena y qué dice de lo que ocurre después de la resurrección de Jesús

Hay un texto, conocido como el evangelio de María, que le da un papel mucho más preponderante a la figura de María Magdalena..

21/04/2019 11:00 AM

A un año de su muerte celebran misa en memoria de Alvarito Conrado

Nacionales
A un año de su muerte celebran misa en memoria de Alvarito Conrado

A la misa de este Domingo de Resurrección asistieron personas con camisetas donde aparece Alvarito Conrado, su fecha de nacimiento y el día que fue asesinado...

21/04/2019 10:55 AM

“No se negocia la libertad, ni la vida”, dice monseñor Silvio José Báez durante su última misa en Nicaragua

Política
“No se negocia la libertad, ni la vida”, dice monseñor Silvio José Báez durante su última misa en Nicaragua

Además expresó que le pide al Señor que "nuestros presos políticos recobren pronto su libertad". ..

x