Corea del Sur y Estados Unidos acuerdan retrasar ejercicios militares por los Juegos Olímpicos de Invierno



Corea del Sur y Estados Unidos acuerdan retrasar ejercicios militares por los Juegos Olímpicos de Invierno

Donald Trump y Moon Jae-in acordaron que las fuerzas armadas de sus países deben concentrarse en garantizar la seguridad de los juegos

04/01/2018
Donald Trump, Moon Jae-in, Estados Unidos, Corea del Sur, Corea del Norte

Donald Trump y Moon Jae-in el pasado junio. LA PRENSA/EFE

Los presidentes de Corea del Sur, Moon Jae-in, y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, acordaron este jueves retrasar las maniobras militares anuales que realizan ambos países hasta después de los Juegos Olímpicos de Invierno. Ambos tomaron la decisión tras conversar por teléfono, informó la oficina presidencial surcoreana en un comunicado.

La decisión se produce después de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, expresara en su mensaje de Año Nuevo el deseo de que Corea del Norte participe en los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebran en el condado surcoreano de PyeongChang del 9 al 25 de febrero.

“Los dos líderes acordaron que los ejercicios militares Estados Unidos-Corea del Sur no se llevarán a cabo en el periodo olímpico, y que las fuerzas armadas de ambos países deben concentrarse en garantizar la seguridad de los Juegos”, señaló un comunicado.

Según el comunicado, Moon le dijo a Trump que suspender temporalmente los ejercicios militares ayudaría a garantizar el éxito de los Juegos de invierno, “siempre y cuando Corea del Norte no lleve a cabo más provocaciones”. Trump se mostró de acuerdo en aplazar las maniobras.

Lea además: Así nacieron los Juegos Olímpicos modernos

Seúl pidió a finales de año a Washington que considerase el aplazamiento de los ejercicios para evitar que el régimen norcoreano, que suele considerar estas maniobras como un ensayo para invadir su territorio, responda realizando una nueva prueba armamentística.

Puede leer: París y Los Ángeles tendrán Juegos Olímpicos ¿Cuál se quedará con 2024?

Seúl ha respondido a los gestos de Pyongyang, con quien técnicamente se mantiene en guerra desde hace más de 65 años, proponiendo conversaciones de alto nivel el 9 de enero para tratar la posible participación olímpica del Norte, aunque el régimen norcoreano aún no se ha pronunciado a este respecto.

El acercamiento entre ambas partes puede contribuir a aliviar la tensión tras las continuas pruebas armamentísticas de Pyongyang y las beligerantes respuestas de Donald Trump que marcaron 2017.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
17/04/2019 10:52 AM

Estados Unidos anuncia sanciones a Nicaragua, Cuba y Venezuela

Política
Estados Unidos anuncia sanciones a Nicaragua, Cuba y Venezuela

La Ley Global Magnitsky, es una de las herramientas que impondría la administración Trump a Nicaragua y la ley Helms-Burton a Venezuela y Cuba.    ..

17/04/2019 10:05 AM

Expresidente de Perú, Alan García, muere tras dispararse cuando iba a ser detenido

Internacionales
Expresidente de Perú, Alan García, muere tras dispararse cuando iba a ser detenido

El exmandatario ingreso grave al hospital Casimiro Ulloa, donde un grupo de médicos intentaron salvarle la vida. Tenía una herida en la cabeza y fue sometido a una operación durante la cual sufrió ..

17/04/2019 09:41 AM

Eurodiputados piden sanciones y suspender relaciones comerciales con Nicaragua

Nacionales
Eurodiputados piden sanciones y suspender relaciones comerciales con Nicaragua

Seis grupos políticos del Parlamento Europeo (PE) denuncian que el régimen de Daniel Ortega está bloqueando el proceso de diálogo político y que la represión contra los opositores y la sociedad c..

17/04/2019 12:41 AM

Granada y Masaya A a la final del Beisbol Juvenil A hoy

Deportes
Granada y Masaya A a la final del Beisbol Juvenil A hoy

El duelo por el tercer lugar será disputado por Managua y la RACCN a las 8:00 a.m. en el antiguo Estadio Nacional Dennis Martínez hoy...

17/04/2019 12:02 AM

Real Estelí quiere asegurar ante Ferretti su cupo a semifinal

Deportes
Real Estelí quiere asegurar ante Ferretti su cupo a semifinal

Los norteños están a tres puntos de asegurar el cupo a la siguiente etapa y los capitalinos aspiran al otro boleto..

17/04/2019 12:00 AM

El 2018, un año de marchas contra la tiranía en Nicaragua

Nacionales
El 2018, un año de marchas contra la tiranía en Nicaragua

Llegó abril de 2018 y todo cambió. Luego de ver a una juventud desafiante en la calle, protestando contra el régimen de Daniel Ortega y su reforma al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INS..

x