14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Donald Trump, Moon Jae-in, Estados Unidos, Corea del Sur, Corea del Norte

Donald Trump y Moon Jae-in el pasado junio. LA PRENSA/EFE

Corea del Sur y Estados Unidos acuerdan retrasar ejercicios militares por los Juegos Olímpicos de Invierno

Donald Trump y Moon Jae-in acordaron que las fuerzas armadas de sus países deben concentrarse en garantizar la seguridad de los juegos

Los presidentes de Corea del Sur, Moon Jae-in, y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, acordaron este jueves retrasar las maniobras militares anuales que realizan ambos países hasta después de los Juegos Olímpicos de Invierno. Ambos tomaron la decisión tras conversar por teléfono, informó la oficina presidencial surcoreana en un comunicado.

La decisión se produce después de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, expresara en su mensaje de Año Nuevo el deseo de que Corea del Norte participe en los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebran en el condado surcoreano de PyeongChang del 9 al 25 de febrero.

“Los dos líderes acordaron que los ejercicios militares Estados Unidos-Corea del Sur no se llevarán a cabo en el periodo olímpico, y que las fuerzas armadas de ambos países deben concentrarse en garantizar la seguridad de los Juegos”, señaló un comunicado.

Según el comunicado, Moon le dijo a Trump que suspender temporalmente los ejercicios militares ayudaría a garantizar el éxito de los Juegos de invierno, “siempre y cuando Corea del Norte no lleve a cabo más provocaciones”. Trump se mostró de acuerdo en aplazar las maniobras.

Lea además: Así nacieron los Juegos Olímpicos modernos

Seúl pidió a finales de año a Washington que considerase el aplazamiento de los ejercicios para evitar que el régimen norcoreano, que suele considerar estas maniobras como un ensayo para invadir su territorio, responda realizando una nueva prueba armamentística.

Puede leer: París y Los Ángeles tendrán Juegos Olímpicos ¿Cuál se quedará con 2024?

Seúl ha respondido a los gestos de Pyongyang, con quien técnicamente se mantiene en guerra desde hace más de 65 años, proponiendo conversaciones de alto nivel el 9 de enero para tratar la posible participación olímpica del Norte, aunque el régimen norcoreano aún no se ha pronunciado a este respecto.

El acercamiento entre ambas partes puede contribuir a aliviar la tensión tras las continuas pruebas armamentísticas de Pyongyang y las beligerantes respuestas de Donald Trump que marcaron 2017.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí