Organismo de consumidores realizará estudio para posible reforma al pliego tarifario de energía



Organismo de consumidores realizará estudio para posible reforma al pliego tarifario de energía

Una de las razones por la cual el precio de la energía en el país es uno de los más altos de Centroamérica se debe a que pliego tarifario no ha sido reformado desde el 2001, cuando se castigaba el exceso de consumo de energía

04/01/2018

El Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor (CJSAC) se reunirá con varios expertos en temas energéticos, para comenzar analizar la reforma al pliego tarifario de energía actual; dicho estudio llevará casi un año y la primera fase estiman presentarla en seis meses.

Juan Carlos López, coordinador del CJSAC manifestó que están buscando los consultores para que inicien los estudios, lo que permitiría que precio de la tarifa eléctrica en el país sea más justo.

Lea también:Ahora los usuarios pueden vender energía y generar para su autoconsumo

Señala que el centro apoya la reforma porque el noventa por ciento de las denuncias que llegan es porque la gente no puede pagar el servicio de energía y tiene que hacer acuerdo de pago y una reforma podría traer una reducción a la tarifa.

Con la política actual del ajuste gradual al subsidio de la tarifa social, López explica que muchas personas van a comenzar a pagar el precio que aplica el pliego, que no es precio real en algunos casos, pues se aplican subsidios cruzados.

Lea además:Alza en la tarifa eléctrica en Nicaragua será inevitable

“Los subsidios cruzados son mecanismos de inequidad, porque el que consume más energía paga más porque subsidia al que paga menos, el sector que se beneficia es el que paga menos, pero si se aplica una reforma no significa que esta gente va pagar más, sino que pagará el costo real”, dijo López.

El jurista sostuvo que una de las razones por la cual el precio de la energía en el país es uno de los más altos de Centroamérica se debe a que pliego tarifario no ha sido reformado desde el 2001, cuando se castigaba el exceso de consumo de energía.

“Con este estudio que vamos a realizar del pliego, se va a recopilar información del pago que se le otorga a las empresas generadoras, el monto de pérdidas en la distribución, los factores de potencia, el pago por transmisión, el objetivo es simplificar los montos establecidos en las distintas tarifas”, comentó López.

Actualmente el pliego está definido por el uso final de la energía, eso provoca una complejidad en todo el pliego tarifario, porque hay una tarifa para el sector domiciliar, comercial e industrial,  y luego estás se subdividen, pero además se analiza si estas en la categoría de   baja o media tensión  y por otro lado  sí se consume en hora pico o no.

Financiamiento para reforma al pliego tarifario

López agregó que ya se cuenta con el financiamiento para comenzar la consultoría del estudio de reforma al pliego tarifario.

“Primero hay que estar claro que hay que estudiar el actual sistema, hay que hacer grupos focales, campañas de medición y luego los expertos dirán cual es la propuesta, todo esto requiere una inversión y tiempo, porque no es fácil”, expresó.

Aunque el país necesita con urgencia la reforma del pliego tarifario para que la población tenga una tarifa de energía más justa, ni el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) ni la empresa distribuidora de energía Disnorte-Dissur han planteado una renovación, aunque a ellos les corresponde impulsarla.

Propuesta de la cámara

César Zamora, presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN), dijo en una entrevista a mediados de agosto del año pasado que el pliego se ha vuelto un mecanismo injusto para muchos sectores de la vida nacional, que beneficia a los más pobres y a los más ricos, y deja la carga a los intermedio, quienes pagan más del costo real de la tarifa.

A inicios del 2017 Zamora propuso una política para mejorar el pliego tarifario, donde proponía que de noventa tarifas se simplificaría a cinco tarifas, lo que traería una mayor equidad.

De igual forma en reiteradas ocasiones Rosendo Mayorga, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), ha dicho que desde hace varios años han reclamado una tarifa eléctrica más justa, que le permita ser competitivos y eso implica una reforma al pliego, pues este sector está subsidiando a otro sectores y eso los perjudica.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
18/04/2019 12:00 AM

Así comenzó la rebelión cívica en Nicaragua

Nacionales
Así comenzó la rebelión cívica en Nicaragua

Camino de Oriente, donde todo comenzó, dejó de ser únicamente un sitio para ir de compras o a comer. Camino de Oriente es el origen, es el recordatorio de que ahí se prendió la chispa..

17/04/2019 06:41 PM

(VIDEOS) Pobladores ignoran asedio policial y protestan contra el régimen orteguista

Nacionales
(VIDEOS) Pobladores ignoran asedio policial y protestan contra el régimen orteguista

Plantones en el sector de la rotonda Centroamérica, la Catedral de Managua y en el parqueo del edificio BAC fueron algunas de las manifestaciones ..

17/04/2019 05:49 PM

Manifestantes resisten asedio policial en el sector de carretera a Masaya

Nacionales
Manifestantes resisten asedio policial en el sector de carretera a Masaya

Un grupo de aproximadamente 100 personas se refugiaron en el parqueo del edificio Pellas en carretera a Masaya, tras realizar una manifestación en el sector y ser asediados..

17/04/2019 05:24 PM

Nicolás Maduro asegura que sanciones contra el Banco Central de Venezuela “nos dan más fuerza”

Internacionales
Nicolás Maduro asegura que sanciones contra el Banco Central de Venezuela “nos dan más fuerza”

El dictador venezolano calificó las sanciones de "ilegales e inmorales, ahora contra una institución que es sagrada como el Banco Central de Venezuela"..

17/04/2019 04:57 PM

Represión policial a marcha “Todos somos abril” deja más de 60 detenidos

Nacionales
Represión policial a marcha “Todos somos abril” deja más de 60 detenidos

Según la organización Articulación de Movimientos Sociales las detenciones se efectuaron en distintos puntos de la capital donde se concentraron los manifestantes..

17/04/2019 04:41 PM

Las manifestaciones de los autoconvocados en Managua, en imágenes

Imágenes
Las manifestaciones de los autoconvocados en Managua, en imágenes

A pesar del asedio policial, los autoconvocados lograron manifestarse contra la dictadura en diferentes partes de la capital..

x