Alcaldía de Managua cede ante presión de comerciantes del Mercado Oriental



Alcaldía de Managua cede ante la presión de comerciantes del Mercado Oriental

Afectados por incendio recibirán 20 láminas de zinc y en 15 o 20 días estarán vendiendo nuevamente

04/01/2018

Molestos los 170 comerciantes del Mercado Oriental afectados por el incendio del pasado 27 de diciembre, rechazaron la propuesta de la Alcaldía de Managua de otorgarles créditos para reconstruir sus tramos. Ante esa situación, Reyna Rueda, quien asumirá la Alcaldía de Managua en los próximos días, se comprometió a entregarles veinte láminas de zinc a cada uno de los reclamantes.

“Lo único que queremos pedirles es la compresión de siempre, nosotros una vez que concluyamos la limpieza a finales de este mes (enero), empezamos con la dinámica de entregarles veinte láminas de zinc a cada uno de ustedes”, expresó Rueda.

Lea además: Autoridades sospechan que hubo mano criminal en el incendio del Mercado Oriental

Por otro lado, la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo, anunció este miércoles que la Corporación Municipal de los Mercados de Managua (Commema) eximirá del pago del canon de arrendamiento, por un período de seis meses a los comerciantes afectados para permitirles que se recuperen de las pérdidas.

Comerciantes del Mercado Oriental presionaron a las autoridades municipales para que los dejen instalar sus tramos. LA PRENSA/U. MOLINA

“Commema les va a otorga un período de seis meses de gracia, no van a pagar el canon de arriendo durante seis meses. Y en esta segunda asamblea (de ayer) también los comerciantes van a estar discutiendo con la Alcaldía de Managua cómo desarrollar su trabajo, para seguir llevando el sustento a sus familias de manera honrada y con la laboriosidad y el espíritu que les caracteriza”, enfatizó Murillo.

Exigieron respuestas

Aunque en ocasiones anteriores las autoridades municipales han aprovechado los incendios en el mercado oriental para intentar reordenar a los comerciantes, esta vez la comuna tuvo que ceder ante la presión de los vendedores, quienes llegaron a la reunión con una sólida posición: no aceptar créditos ni la posibilidad de construirles un galerón.

Lea más en: Autoridades prometen reordenar 49 mercados en toda Nicaragua

“Nosotros ya les planteamos la situación el día de ayer (el martes), creo que no tenemos más que comentarles y (a) lo que nosotros venimos ahorita es a que nos comenten ustedes (las autoridades) lo que van a hacer a partir de hoy (ayer miércoles)… ustedes ya saben que en 20 o 15 días nosotros nos vamos a volver a poner (a vender), aunque sea con cuatro palos o una sombrilla”, dijo la comerciante Hilda Gómez.

“Lo que nosotros dijimos ayer (el martes) lo vamos a poner en pie… porque somos madres de hijos que van a ir a clases, somos cabezas de familia y no tenemos con qué darle de comer a nuestras criaturas (hijos), tenemos deudas acá, todos debemos a los bancos porque hemos prestado para llenar y vender en diciembre. Lo que planteamos es darles 20 días para la limpieza y luego ponernos, aunque sea con una sombrilla”, reiteró la vendedora Josefa Guevara.

No creen en promesas y en intermediarios

Por otro lado, los vendedores argumentaron que temen que les pase como a los comerciantes afectados con el incendio del 14 de mayo, quienes aceptaron que la Alcaldía de Managua les construya un galerón y siete meses después siguen esperando, desempleados y llenos de deudas con los bancos.

Le puede interesar: Mercado Oriental incuba su propia destrucción

“Desgraciadamente los pobres (vendedores) están llenos de deudas y ya tienen siete meses sin poder vender, algunos alquilaron en otros lados y se les volvió a quemar (el tramo). Entonces, nosotros no queremos eso”, señaló Gómez.

Además, los vendedores insistieron a las autoridades municipales que la entrega del zinc se realice de forma personal a cada uno de los afectados, ya que no confían en los intermediarios.

“Yo he trabajado con el Frente Sandinista hace años cuando repartíamos y yo solo me quedaba viendo cómo se quedaban con gente porque ‘me caíste bien’, ‘que vos me caíste mal’, ‘que a vos no te voy a dar porque vos hablaste’. Aquí la ley es pareja y estamos pidiendo ayuda para todos los perjudicados”, agregó Gómez.

Vea también: Las imágenes del incendio que quemó 120 tramos en el mercado Oriental

Según las autoridades municipales, la limpieza en el mercado concluirá a finales de enero.

Realizan inspección en los mercados

La vicepresidenta designada por el poder electoral, Rosario Murillo, afirmó que ya se realizó una primera inspección en los mercados de Managua.

“El comisionado general (Francisco) Díaz y el compañero Luis Cañas (viceministro de Gobernación) nos informan que van adelante, que ayer (el martes) inspeccionaron 65 tramos y dejaron indicado todo lo que hay que hacer para que esa zona sea segura”, dijo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
14/04/2019 07:10 PM

¡Un bullpen para llorar! León le arrebata el tercer juego de la serie a los Dantos

Deportes
¡Un bullpen para llorar! León le arrebata el tercer juego de la serie a los Dantos

En una serie tan pareja e incierta como la vivida entre Dantos y León, el resultado final no es el reflejo de la aventura del encuentro, sí el merecimiento de uno y el castigo del otro..

14/04/2019 07:04 PM

Darwin Sevilla deja una huella arribando a 200 robos: “Siento que superaré a los que me siguen”

Deportes

Darwin Sevilla tenía algo que no lo dejaba dormir tranquilo la noche del sábado. Su objetivo era evidente: quería conseguir en casa su robo de bases 200 en su carrera..

14/04/2019 06:53 PM

Las imágenes de la procesión de La Burrita que marca el inicio de la Semana Santa

Imágenes
Las imágenes de la procesión de La Burrita que marca el inicio de la Semana Santa

Este Domingo de Ramos marcó el inicio de la Semana Santa con la procesión de La Burrita y de Las Palmas, donde cientos de feligreses se unieron para celebrar este acto religioso..

14/04/2019 06:32 PM

Paramilitares chavistas retuvieron a Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela

Internacionales
Paramilitares chavistas retuvieron a Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela

Según el diputado opositor Juan Pablo Guanipa, quien denunció el hecho, él y su equipo fue agredido y posteriormente amenazado por los paramilitares ..

14/04/2019 04:41 PM

París SG cae goleado 5-1 en Lille y aplaza su conquista del título

Deportes
París SG cae goleado 5-1 en Lille y aplaza su conquista del título

El Lille, segundo clasificado, se acerca a 17 puntos del equipo de la capital, pero sus posibilidades de alcanzarle en la tabla parecen muy pequeñas..

14/04/2019 03:35 PM

Monseñor Silvio Báez: “Nicaragua resucitará después de haber sido crucificada”

Nacionales
Monseñor Silvio Báez: “Nicaragua resucitará después de haber sido crucificada”

“No podemos olvidar ni ser indiferentes ante las víctimas crucificadas de hoy. Frente a los presos políticos, exiliados, a los que se ocultan temerosos; frente a las madres que lloran por los asesi..

x