Nicaragüenses "desprecian" al presidente Donald Trump, según encuesta



Nicaragüenses “desprecian” al presidente Donald Trump, según encuesta

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de Nicaragua y la principal fuente de remesas

04/01/2018
Donald Trump, Corea del Norte, Trump

La encuesta que demuestra que los nicaragüenses rechazan a Donald Trump fue realizada en los 15 departamentos y dos regiones autónomas de Nicaragua. LA PRENSA/AFP

El 73.2 por ciento de los nicaragüenses dijo sentir “desagrado” por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, mientras que un 10.7 por ciento “agrado”, reveló este jueves una encuesta de la firma M&R Consultores.

El sondeo —que mide la percepción de los nicaragüenses y su perspectiva acerca del entorno internacional del país, reveló que un 16.1 por ciento no respondió si Trump le agrada o desagrada.

Le puede interesar: Analista prevé enojo de EE.UU. por crisis institucional en Nicaragua

El 10.5 por ciento de los entrevistados dijo sentir también “desagrado” por la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, impulsora del proyecto de ley denominado “Nica Act” destinado a frenar los desembolsos internacionales a Nicaragua hasta que ese país celebre unas elecciones “libres, justas y transparentes”.

Solo un 6.9 por ciento dijo que le “agrada”, y un 82.6 por ciento no opinó, muestra la medición realizada entre el 15 y el 28 de diciembre, con una muestra de 1,600 personas mayores de 16 años, en los 15 departamentos y dos regiones autónomas del Caribe.

Amenazantes

Trump y Ros-Lehtinen son “personajes internacionales, con alta exposición mediática en el país, que son portadores de mensajes y acciones que, a juicio de la población, lucen amenazantes y atentatorios contra la estabilidad del país (y) resultan desagradables o invisibilizados por los nicaragüenses”, explicó la firma M&R Consultores.

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de Nicaragua y la principal fuente de remesas, hasta alcanzar el 6 por ciento del producto interno bruto. Sus inversiones generan 300,000 empleos en el país y acoge a casi 400,000 migrantes nicaragüenses.

Lea además:Entorno de Ortega en mira de congresistas de EE.UU. tras solicitud de castigo a altos funcionarios nicas

Por el contrario, según el estudio, “personajes de baja exposición mediática en el país, obtienen reconocimiento acorde a dicha exposición, pero logran índice de agrado positivo, en el segmento que les reconoce como personajes influyentes”.

En ese sentido, destacó el caso del secretario general de la Organización Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien goza de un 29.2 por ciento de “agrado”, frente a un 15.6 por ciento de “desagrado”, según la encuesta.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
17/04/2019 12:41 AM

Granada y Masaya A a la final del Beisbol Juvenil A hoy

Deportes
Granada y Masaya A a la final del Beisbol Juvenil A hoy

El duelo por el tercer lugar será disputado por Managua y la RACCN a las 8:00 a.m. en el antiguo Estadio Nacional Dennis Martínez hoy...

17/04/2019 12:02 AM

Real Estelí quiere asegurar ante Ferretti su cupo a semifinal

Deportes
Real Estelí quiere asegurar ante Ferretti su cupo a semifinal

Los norteños están a tres puntos de asegurar el cupo a la siguiente etapa y los capitalinos aspiran al otro boleto..

17/04/2019 12:00 AM

El 2018, un año de marchas contra la tiranía en Nicaragua

Nacionales
El 2018, un año de marchas contra la tiranía en Nicaragua

Llegó abril de 2018 y todo cambió. Luego de ver a una juventud desafiante en la calle, protestando contra el régimen de Daniel Ortega y su reforma al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INS..

17/04/2019 12:00 AM

Monseñor Báez y el papa

Columna del día
Monseñor Báez y el papa

¿Lo hizo para protegerlo? Una alta posibilidad, no queremos otro monseñor Romero en la región y las amenazas creíbles a monseñor Báez han estado latentes desde hace mucho tiempo..

17/04/2019 12:00 AM

Semana Santa en León

Opinión
Semana Santa en León

La imagen, una de las más antiguas de la ciudad, es de bulto y gonces, montada en un burrito que nos recuerda a Platero, “pequeño, peludo, suave” de Juan Ramón Jiménez..

17/04/2019 12:00 AM

La rebelión universitaria de abril: inicio de la protesta social en Nicaragua

Nacionales
La rebelión universitaria de abril: inicio de la protesta social en Nicaragua

Los universitarios salieron a las calles a protestar con valentía, marcando un punto de inflexión en el país, un acontecimiento épico en la historia reciente, una efervescencia que contagió a otro..

x