Clases en Nicaragua inician el 5 de febrero

El lunes 5 de febrero el Ministerio de Educación (Mined) dará por iniciadas las clases del año lectivo 2018, pero antes, del 8 de enero y el 2 de febrero, se abrirá el segundo proceso de matrículas, según Rosario Murillo, vicepresidenta designada por el CSE.

04/01/2018
Clases en Nicaragua

Vestidos de azul y blanco, este 5 de febrero se regresa a las aulas de clases en Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO

Exactamente dentro de un mes, el 5 de febrero, iniciarán las clases en Nicaragua, pero antes, del lunes 8 de enero al viernes 2 de febrero el Ministerio de Educación (Mined) abrirá el segundo periodo de matrículas, anunció Rosario Murillo, vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral (CSE), recordando que ahora se puede inscribir a un estudiante para el año lectivo de forma presencial o en línea.

Murillo además dijo que de acuerdo con el calendario del Mined, compartido por Salvador Vanegas, asesor presidencial en temas educativos, entre el 9 y el 26 de enero será el reforzamiento escolar para que los exámenes de reparación se realicen del 29 del mismo mes al 3 de febrero.

Te interesa: Mined habría superado matrícula para el ciclo lectivo 2018

Igual a los últimos años, en los planes del Mined está mantener las capacitaciones mensuales a los docentes, como parte de una estrategia de actualizar conocimientos y mejorar las prácticas pedagógicas.

El año escolar del año pasado se inauguró el 6 de febrero con 1.6 millones de estudiantes, según declaraciones de Vanegas, siendo el acto oficial en el Instituto 14 de Septiembre de Managua, ubicado en el Distrito Cinco.

Incremento en la matrícula

Todavía falta el segundo periodo de matrícula, donde el Ministerio de Educación pretende cumplir la meta para el año, que es mayor con respecto al 2017. El primer momento fue del 20 de noviembre al 15 de diciembre del año pasado.

Lea además: Ministerio de Educación nicaragüense sin licitar zapatos para bono escolar

A mediados de diciembre, Murillo dio a conocer que la proyección es lograr una comunidad educativa de 1.8 millones, representando un 108 por ciento de aumento.

De lograrse la cifra, la cuota para preescolar sería de 277,616 estudiantes, para primaria unos 874,188, para secundaria 387,463, en educación especial 3,199, en el programa de alfabetización 16,500, en educación de jóvenes y adultos 279,428, en las escuelas normales 3,200 y maestros no graduados 2,578.

Más cantidad, pero sin calidad

El actual Gobierno ha hecho énfasis en ampliar la matrícula de educación básica en el país, aspecto que ha logrado pero no así la calidad.

Diversos estudios han revelado que en Nicaragua no se ha logrado potenciar la calidad, vital para el desarrollo de cualquier nación.

Lea también: Ministerio de Educación nicaragüense disminuirá el bono escolar en 2018

En febrero del año pasado, por ejemplo, la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) reveló en el estudio que llevó por nombre La calidad de la educación en

Nicaragua: ¿goza la niñez de las mismas oportunidades? que está por debajo de la región.

Ansiadas vacaciones

De acuerdo con el calendario del Mined, del 1 al 8 de julio serán las vacaciones de los maestros y del 1 al 15 del mismo mes para los estudiantes.

Calendario de la merienda escolar

La primera distribución de la merienda escolar en el país será del 15 de enero al 3 de febrero.

Luego, la segunda, del 26 de abril al 15 de mayo y la tercera y última del 9 al 28 de agosto.

Le puede interesar: Mined habría superado matrícula para el ciclo lectivo 2018

Según nutricionistas, es importante la merienda escolar para la nutrición y el aprendizaje de la niñez.

 

Inauguración del curso escolar el 5 de febrero… primer día de clases, un día antes de la celebración dariana que ya también está preparándose en Ciudad Darío, aquí en Managua y en León”.
Rosario Murillo, vicepresidenta designada por el CSE.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/01/2018 11:22 AM

El papa Francisco siente “dolor y vergüenza” por los abusos sexuales cometidos por sacerdotes en Chile

Internacionales
El papa Francisco siente “dolor y vergüenza” por los abusos sexuales cometidos por sacerdotes en Chile

En Chile, casi 80 religiosos abusaron de menores desde el 2000, según una lista distribuida por la ONG estadounidense Bishop Accountability..

16/01/2018 10:58 AM

Gobierno venezolano confirma que mató a Óscar Pérez, el piloto que se rebeló contra Maduro

Internacionales
Gobierno venezolano confirma que mató a Óscar Pérez, el piloto que se rebeló contra Maduro

Óscar Pérez difundió este lunes en su cuenta en Instagram videos donde acusaba a las autoridades de querer matarlos pese a que estaban dispuestos a entregarse ..

16/01/2018 10:58 AM

Abuso sexual y desorden bipolar: los demonios que acompañaron la difícil vida de Dolores O’Riordan, vocalista de The Cranberries

Espectáculo
Abuso sexual y desorden bipolar: los demonios que acompañaron la difícil vida de Dolores O’Riordan, vocalista de The Cranberries

Un repaso de su vida y de entrevistas que dio a lo largo de su exitosa carrera revelan un pasado oscuro y complejo, en el que la artista debió luchar contra numerosos problemas físicos y mentales..

16/01/2018 10:35 AM

Dolores O’Riordan estaba a punto de grabar una nueva versión de Zombie

Espectáculo
Dolores O’Riordan estaba a punto de grabar una nueva versión de Zombie

La inconfundible voz del grupo The Cranberries estaba a punto de grabar una nueva versión de su tema más conocido, "Zombie", con la banda de rock duro Bad Wolves, indicaron sus allegados..

16/01/2018 10:00 AM

Transferencias municipales crean dos tipos de ciudadanos en Nicaragua

Nacionales
Transferencias municipales crean dos tipos de ciudadanos en Nicaragua

Las transferencias municipales no son distribuidas por el gobierno tomando en cuenta la real situación de pobreza de las alcaldías de Nicaragua..

16/01/2018 09:51 AM

Liberados 13 hermanos que permanecían encadenados y hambrientos en California

Internacionales
Liberados 13 hermanos que permanecían encadenados y hambrientos en California

En un principio, la policía pensó que las personas halladas, "desnutridas y muy sucias", eran todas menores de edad, pero luego se dieron cuenta de que siete eran adultos..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}