El norte nicaragüense reportó temperaturas de hasta 13 grados centígrados por frente frío



El norte nicaragüense reportó temperaturas de hasta 13 grados centígrados por frente frío

El frente frío número 20 se mantiene estacioario frente a las costas del Caribe nicaragüense y la costa de Honduras. Este ha provocado el descenso de las temperaturas hasta 13 grados centígrados en el norte del país.

04/01/2018
Clima frío

Habrá frío, fuertes rachas de vientos y lluvias de ligeras a moderadas. LAPRENSA/ARCHIVO

El frente frío número 20 bajó la temperatura en Nueva Segovia, Ocotal, Somoto y Madriz hasta 13 grados centígrados, según datos recopilados por el Centro Humboldt, y se espera que las temperaturas se mantengan entre 10 a 13 grados centígrados durante este fin de semana.

Según el agrometeorólogo Moreira, el frente frío número 20 se mantiene estacionario frente a las costas del Caribe nicaragüense y Honduras; eso ha provocado una disminución en la temperatura en todo el territorio nacional, pero con mayor énfasis en la zona norte.

Como parte de las condiciones climáticas prevalece que los vientos alisios, que son característicos del inicio de la temporada seca, están transportando masas de aire helado del frente frío número 20, mientras que la tormenta invernal que tiene en alerta a Estados Unidos y los vientos del norte hacen que olas de frío entren a Centroamérica, explicó Moreira.

El otro frente frío esta bajando del centro de Estados Unidos hacia el Golfo de México, pero cabe la posibilidad que se combine con una tormenta invernal, así que por el momento, la denominación numérica de este frente frío es tentativa.

Lea: Frente frío “congela” a Nicaragua 

La mañana de ayer jueves, en León y Chinandega la temperatura al amanecer fue de 18 grados centígrados al igual que Managua y Rivas, pero en Carazo se reportó 19 grados centígrados.

Asimismo, Moreira explicó que se ha registrado una baja presión en la parte sureste entre Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Este fenómeno podría generar lluvias sobre el país, en especial, el próximo domingo.

No obstante, la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo, expresó que el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), informó que el frente frío ya no estaba en el país.

“Por aquí el Ineter nos reporta que el frente frío ya no existe. Nunca lo sentimos, realmente. Tal vez en el norte, pero los vientos siguen en el Caribe y en el Pacífico, y las alertas están desplegadas para proteger, sobre todo, embarcaciones, trabajadores del mar, y proteger a las familias que viven en los litorales”, expresó Murillo. El riesgo por las ráfagas de vientos se mantiene.

Lea: Laguna de Asososca podría “oler a podrido” sino hay aeración 

Vientos y Asososca

A como sucede todos los años, debido a la fuerza de los vientos, la Laguna de Asososca sufre de una mezcla de las capas de agua, fenómeno que le han denominado volteo térmico, pero que según el limnólogo Salvador Montenegro, es errado, puesto que no corresponde con lo que en realidad sucede en la Laguna.

Esa situación se repitió este jueves, pero según información del Gobierno, ha sido parcial, pero si se torna más intenso se tendría que suspender el servicio de agua potable, que afectaría a unos 50 barrios de los distritos Dos y Tres. Esto se podría evitar si aplicaran un sistema de aeración, recomendó Montenegro.

Lea: Fin de semana “helado” por frente frío número catorce 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
20/04/2019 08:23 PM

Policía Orteguista secuestra a más de 20 pobladores durante la Semana Santa en Las Segovias

Departamentales
Policía Orteguista secuestra a más de 20 pobladores durante la Semana Santa en Las Segovias

La mayoría de los secuestrados son originarios de Estelí, Nueva Segovia y Madriz y fueron liberados horas después. Relatan haber sido golpeados durante su secuestro..

20/04/2019 04:55 PM

Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Departamentales
Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Lindari Zapata Villavicencio asegura que su pareja y padrastro del menor de 22 días de nacido se lo llevó de la casa y lo regresó sin vida ..

20/04/2019 02:47 PM

Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cultura
Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cada año, los fieles de ambas religiones se reúnen para conmemorar y recordar diferentes hechos que marcaron acontecimientos en la historia ..

20/04/2019 02:39 PM

La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Ciencia
La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Para algunos de estos hombres y mujeres de ciencia, investigar el origen del universo era acercarse a la propia obra de Dios..

20/04/2019 01:48 PM

Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

Departamentales
Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

El incendio calcinó totalmente frondosos árboles de pino en regeneración en el municipio de Dipilto, y se extendió después a otras áreas boscosas de Mozonte y Ocotal..

20/04/2019 01:37 PM

Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

Cultura
Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

La respuesta más sencilla es que se han usado nuevas tecnologías para preservar monumentos igualmente valiosos en Francia..

x