14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Clima frío

Habrá frío, fuertes rachas de vientos y lluvias de ligeras a moderadas. LAPRENSA/ARCHIVO

El norte nicaragüense reportó temperaturas de hasta 13 grados centígrados por frente frío

El frente frío número 20 se mantiene estacioario frente a las costas del Caribe nicaragüense y la costa de Honduras. Este ha provocado el descenso de las temperaturas hasta 13 grados centígrados en el norte del país.

El frente frío número 20 bajó la temperatura en Nueva Segovia, Ocotal, Somoto y Madriz hasta 13 grados centígrados, según datos recopilados por el Centro Humboldt, y se espera que las temperaturas se mantengan entre 10 a 13 grados centígrados durante este fin de semana.

Según el agrometeorólogo Moreira, el frente frío número 20 se mantiene estacionario frente a las costas del Caribe nicaragüense y Honduras; eso ha provocado una disminución en la temperatura en todo el territorio nacional, pero con mayor énfasis en la zona norte.

Como parte de las condiciones climáticas prevalece que los vientos alisios, que son característicos del inicio de la temporada seca, están transportando masas de aire helado del frente frío número 20, mientras que la tormenta invernal que tiene en alerta a Estados Unidos y los vientos del norte hacen que olas de frío entren a Centroamérica, explicó Moreira.

El otro frente frío esta bajando del centro de Estados Unidos hacia el Golfo de México, pero cabe la posibilidad que se combine con una tormenta invernal, así que por el momento, la denominación numérica de este frente frío es tentativa.

Lea: Frente frío “congela” a Nicaragua 

La mañana de ayer jueves, en León y Chinandega la temperatura al amanecer fue de 18 grados centígrados al igual que Managua y Rivas, pero en Carazo se reportó 19 grados centígrados.

Asimismo, Moreira explicó que se ha registrado una baja presión en la parte sureste entre Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Este fenómeno podría generar lluvias sobre el país, en especial, el próximo domingo.

No obstante, la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo, expresó que el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), informó que el frente frío ya no estaba en el país.

“Por aquí el Ineter nos reporta que el frente frío ya no existe. Nunca lo sentimos, realmente. Tal vez en el norte, pero los vientos siguen en el Caribe y en el Pacífico, y las alertas están desplegadas para proteger, sobre todo, embarcaciones, trabajadores del mar, y proteger a las familias que viven en los litorales”, expresó Murillo. El riesgo por las ráfagas de vientos se mantiene.

Lea: Laguna de Asososca podría “oler a podrido” sino hay aeración 

Vientos y Asososca

A como sucede todos los años, debido a la fuerza de los vientos, la Laguna de Asososca sufre de una mezcla de las capas de agua, fenómeno que le han denominado volteo térmico, pero que según el limnólogo Salvador Montenegro, es errado, puesto que no corresponde con lo que en realidad sucede en la Laguna.

Esa situación se repitió este jueves, pero según información del Gobierno, ha sido parcial, pero si se torna más intenso se tendría que suspender el servicio de agua potable, que afectaría a unos 50 barrios de los distritos Dos y Tres. Esto se podría evitar si aplicaran un sistema de aeración, recomendó Montenegro.

Lea: Fin de semana “helado” por frente frío número catorce 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí