Editorial de PJChC | Desde el banquillo y desde la tribuna



Desde el banquillo y desde la tribuna

Con temor de Dios por la importancia de esta responsabilidad, yo acepto y aceptaré siempre ser coautor, en todos los esfuerzos que se hagan de hoy en adelante para la liberación y dignificación del pueblo obrero y campesino de mi patria

04/01/2018
elección pura

Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, director martir del Diario LA PRENSA. Foto: LA PRENSA/ ARCHIVO

Cuando fui citado para un trámite judicial en el proceso que se me sigue junto con la campesina, señora Amada Pineda de Aráuz (quien fue violada sexualmente en las montañas del norte por miembros de una patrulla de la Guardia Nacional y por denunciar el monstruoso crimen a través de LA PRENSA, fue acusada en los juzgados junto con el doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal. Nota del editor), y en la acusación me llaman coautor de los “delitos” cometidos por ella, y autor además de otros “delitos”, debo hacer de previo y para toda la ciudadanía una declaración muy clara:

Me siento honradísimo de haber sido demandado junto a esta mujer, cuyo padecimiento solo puede igualarse al de nuestra patria común, mil veces mancillada.

Me siento honrado de sentarme en el mismo banquillo con una campesina, sindicalista, mujer sencilla y mujer valiente, cuyo grito de protesta sacudió la conciencia de todos aquellos seres de este país que todavía tienen conciencia.

Me siento honrado de participar en una forma ínfima, pequeñísima, del calvario de Amada, porque es el calvario de mi pueblo, y en esa forma se me confirma como parte de él, de ese pueblo cuyos elementos más representativos son los campesinos.

En fin, me siento honrado por todo el enorme apoyo popular que se está levantando como ola gigantesca a favor de Amada y de mi persona, frente a este juicio, hijo de la vileza y la insania.

Lea además: La primera de todas las revoluciones

Este proceso debe de ocupar en la lista de todos los que me ha hecho el régimen, por ahí del número veintidós o veintitrés (es fácil perder la cuenta en una noche tan larga) de los cuales juicios o procesos, unos han sido Consejos de Guerra Generales, y otros motivados por diversas acusaciones civiles contra mí y contra otros ciudadanos, todos ellos buena compañía pues fueron rebeldes patriotas, o trabajadores de la libre información. Pero de tanto juicio, el más significativo y honroso es este de ahora, porque se me llama coautor de la lucha de los campesinos nicaragüenses —de una campesina específicamente— en su esfuerzo por obtener una vida digna y ausente de ultrajes.

Jamás he sido tan honrado en mi vida, y si esta última solo ese fruto hubiera producido, es decir, el fruto de verme identificado con la lucha de la gente más humilde de mi pueblo, debo de darla por muy bien empleada.

Hace unos días Pablo Antonio (Cuadra) dijo algo parecido, o mejor dicho, bastante mejor que todo esto, y mucha gente lo leyó y estuvo de acuerdo con él y respaldó el aliento de sus palabras, de sus reflexiones dirigidas a mi persona.

Puede leer: El pensamiento vivo de PJChC

Me refiero hoy también a lo afirmado por Pablo, para decir públicamente y en agradecida respuesta a sus palabras una sola cosa:

Con temor de Dios por la importancia de esta responsabilidad, yo acepto y aceptaré siempre ser coautor, en todos los esfuerzos que se hagan de hoy en adelante para la liberación y dignificación del pueblo obrero y campesino de mi patria, tanto en el banquillo de los acusados, como en la Tribuna desde donde en el futuro se condenará a quienes hoy lo oprimen y ultrajan.

Editorial de LA PRENSA del 9 de octubre de 1974.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
17/04/2019 06:41 PM

(VIDEOS) Pobladores ignoran asedio policial y protestan contra el régimen orteguista

Nacionales
(VIDEOS) Pobladores ignoran asedio policial y protestan contra el régimen orteguista

Plantones en el sector de la rotonda Centroamérica, la Catedral de Managua y en el parqueo del edificio BAC fueron algunas de las manifestaciones ..

17/04/2019 05:49 PM

Manifestantes resisten asedio policial en el sector de carretera a Masaya

Nacionales
Manifestantes resisten asedio policial en el sector de carretera a Masaya

Un grupo de aproximadamente 100 personas se refugiaron en el parqueo del edificio Pellas en carretera a Masaya, tras realizar una manifestación en el sector y ser asediados..

17/04/2019 05:24 PM

Nicolás Maduro asegura que sanciones contra el Banco Central de Venezuela “nos dan más fuerza”

Internacionales
Nicolás Maduro asegura que sanciones contra el Banco Central de Venezuela “nos dan más fuerza”

El dictador venezolano calificó las sanciones de "ilegales e inmorales, ahora contra una institución que es sagrada como el Banco Central de Venezuela"..

17/04/2019 04:57 PM

Represión policial a marcha “Todos somos abril” deja más de 60 detenidos

Nacionales
Represión policial a marcha “Todos somos abril” deja más de 60 detenidos

Según la organización Articulación de Movimientos Sociales las detenciones se efectuaron en distintos puntos de la capital donde se concentraron los manifestantes..

17/04/2019 04:41 PM

Las manifestaciones de los autoconvocados en Managua, en imágenes

Imágenes
Las manifestaciones de los autoconvocados en Managua, en imágenes

A pesar del asedio policial, los autoconvocados lograron manifestarse contra la dictadura en diferentes partes de la capital..

17/04/2019 01:48 PM

Así te contamos la manifestación “Todos somos abril”

Nacionales
Así te contamos la manifestación “Todos somos abril”

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) convocó a esta marcha, pero debido a la presencia de policías y antimotines los participantes solo realizaron manifestaciones en diversos puntos de Managua..

x