14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miembros de la organización Ciudadanos Unidos por Nicaragua (CUN)

Indiferencia en las calles de Nicaragua

Desprestigio de políticos hacen que población no reclame.

Ocho personas miembros de Ciudadanos Unidos por Nicaragua (CUN) se plantaron este miércoles frente al momumento Pedro Joaquín Chamorro en Managua, extendiendo una bandera Azul y Blanco de Nicaragua para demandar elecciones libres y cambio de Gobierno.

Lea también: Daniel Ortega simboliza una “nueva dictadura”

Para Carlos Tünnermann Bernheim, miembro directivo del Movimiento por Nicaragua (MpN), la pobre participación en este tipo de protestas representan la indiferencia de la ciudadanía, “decepcionada” por la política y los políticos.

Tünnermann cree que los ciudadanos no distinguen entre convocatoria de los partidos políticos y de la sociedad civil, lo que dificulta convencerlos de participar por una causa común, porque la confunden con interés político partidario.

Le puede interesar: En Nicaragua se criminaliza la protesta laboral 

Otro elemento de la falta de participación ciudadana, según Tünnermann, es el temor a los grupos de choque que paga el Gobierno.

Aún así, Tünnermann manifestó que como MpN se están articulando alrededor de la demanda de una reforma integral de la Ley Electoral (Ley 331).

Lea además: Presencia de fuerzas especiales es considerada una intimidación

El vocero del CUN, Carlos Jarquín, también opina que “la verdadera oposición tiene que articularse (…) en una agenda de nación para sacar a Nicaragua de la dictadura”, en alusión al gobierno de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, quienes llevan 10 años en el poder. Cumplirán tres períodos consecutivos de gobierno en 2021, lo que para los críticos es la instauración de una dinastía.

Urge unidad ciudadana

El politólogo José Dávila advirtió que en Nicaragua es necesaria una “unidad horizontal”, en la que sea el pueblo el que se autoconvoque, y no alrededor de un partido ni un líder, debido a que la ciudadanía tiene en su mente el estereotipo de que los dirigentes “utilizan la política para su propio beneficio”.

Dávila asegura que la articulación de los ciudadanos alrededor de la demanda de elecciones libres y justas, es lo único que empujaría la posibilidad de un cambio en el país.

El experto hizo un llamado a los nicaragüenses que estén interesados en la democracia, para que exijan elecciones libres y transparentes y una reforma al sistema electoral.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Leo solo
    Hace 6 años

    Y quien arriesgará su vida, asistiendo a eventos organizados por seudo lideres, que su unico trabajo es fichar para la inteligencia a los que caigan,en sus redes de espionage.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí