14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Lumberto Campbell juramenta a la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda. LA PRENSA/Uriel Molina

Ausencia de Roberto Rivas en juramentación revela pérdida de apoyo de Ortega

El CSE adelantó la juramentación para este jueves en Managua, León y Chinandega. El calendario electoral establecía que la juramentación y entrega de credenciales se haría del 10 al 28 de enero

La ausencia del presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas Reyes, fue lo más significativo en el acto de juramentación de los alcaldes, vicealcaldes y concejales del departamento de Managua, cuando han pasado 14 días de que fue sancionado por Estados Unidos, en el marco de la Ley Global Magnitsky. Esta ley persigue a corruptos y violadores de derechos humanos.

Además, hubo inconformidad por el adelanto de la fecha de juramentación y entrega de credenciales a los electos. Este acto estaba programado del 10 al 28 de enero en el calendario electoral de las votaciones municipales que se realizaron el año pasado, pero se adelantó seis días.

Lea además: Sociedad de Roberto Rivas en mora en Costa Rica

La juramentación fue presidida por el vicepresidente del CSE y militante del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Lumberto Campbell; el secretario de actuaciones Luis Luna Raudez y el presidente del Consejo Electoral Departamental (CED) de Managua, Julio Orozco.

alcaldes, juramentación, Roberto Rivas, Reyna Rueda
Lumberto Campbell en sustitución de Roberto Rivas es quien juramenta a los alcaldes. LA PRENSA/Uriel Molina

La ceremonia de juramentación y entrega de credenciales se realizó en un auditorio del parque Amistad con Japón, ubicado en Los Robles, en Managua. El acto, que estaba programado para las 11:00 a.m., duró menos de una hora.

Campbell omitió violencia e irregularidades

Antes de empezar la entrega de credenciales, Campbell pronunció un discurso que siguió la misma tónica del gobierno de Daniel Ortega, de ignorar la violencia electoral, la escasa participación ciudadana y las irregularidades denunciadas en las votaciones municipales del pasado 5 de noviembre.

Puede leer: Congresistas esperan más sanciones a funcionarios de Ortega en 2018
“Estas elecciones se desarrollaron en un clima y ambiente de mucha tranquilidad, muy satisfactorio y se contó con la presencia de diferentes organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA)”, manifestó Campbell, omitiendo los al menos cinco muertos que dejó la violencia electoral que se desató cuando concluyeron las votaciones.

Vicepresidente del CSE calla sobre roberto Rivas

Antes del mediodía, Campbell cantaba el Himno Nacional frente a la bandera azul y blanco. Salió del auditorio con paso apresurado, rodeado de guardaespaldas, policías y otros funcionarios. Ni un músculo de su cara se inmutó ante las preguntas de los periodistas sobre la ausencia de Rivas y el futuro de este personaje frente al CSE.

La posibilidad de que Rivas presidiera el acto de juramentación supuso un dilema entre los alcaldes, vicealcaldes y concejales electos de los partidos opositores. Ocho concejales opositores del municipio de San José de Cusmapa, Madriz, declararon el miércoles que no irían a juramentarse, ni asumir las concejalías, porque no quieren que Rivas les haga la promesa 110de ley, al considerar que es corrupto y se ha robado las elecciones.

Lea además: Corrupción orteguista: del tesorero del FSLN al contador de votos del régimen

Lumberto Campbell, vice del consejo supremo Electoral , juramenta a nuevos Alcaldes y consejales de Managua. LAPRENSA/U. Molina

El analista político Carlos Tünnermann Bernheim opinó que juramentarse frente a Rivas plantea un problema de carácter ético para los funcionarios electos; sin embargo, valoró que los que realmente se ganaron el voto de los ciudadanos tienen derecho a asumir los cargos.

Tünnermann advirtió este escenario

Tünnermann advirtió el miércoles que no le conviene al gobierno de Daniel Ortega que Rivas presida las juramentaciones, sino que lo mejor es delegar a otro funcionario del CSE, para evitar más confrontación con el Gobierno de Estados Unidos.

Lea más en: Opositores de San José de Cusmapa prefieren no asumir concejalías antes que juramentarse ante Roberto Rivas

“Lo que debería de hacer Ortega, si actuara de manera más racional, es hacer que el vicepresidente del Consejo o un delegado tome la promesa de ley, y no Roberto Rivas. Y Roberto Rivas, por un mínimo de vergüenza, tampoco debería de hacerse presente a la juramentación”, expresó Tünnermann el miércoles.

Juramentación en otros departamentos

Este jueves en la tarde se realizó el acto de juramentación de los alcaldes, vicealcaldes y concejales de los municipios de León y Chinandega en la ciudad de León. Y en la ciudad de Granada se llevó a cabo la juramentación de los alcaldes, vicealcaldes y concejales de los municipios de los departamentos de Granada, Masaya, Carazo y Rivas.

También lea: Ven a Daniel Ortega negociando con Estados Unidos

La ausencia de Rivas también fue notoria en la ciudad León, donde se juramentaron las autoridades de los 23 municipios de los departamentos de León y Chinandega. El acto oficial fue realizado en el gimnasio del Colegio La Asunción y presidido por la magistrada Mayra Antonia Salinas Uriarte, en representación del CSE.

Sorprendidos por cambio de fecha

La juramentación de los funcionarios de los otros departamentos y regiones que faltan también fueron adelantadas del 10 al 14 de enero.

La alcaldesa electa del municipio de Camoapa (Boaco), por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Gretcheng Martínez, se declaró sorprendida por el cambio. Martínez opinó que es “una maniobra para desestabilizar a los gobiernos locales y que los opositores no asuman sus escaños”.

Denis Montano Zúniga, representante legal del partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) en Nueva Segovia, manifestó que la decisión de variar la fecha de juramentación fue “a quemarropa” y le trajo varios inconvenientes.

Le puede interesar: Piden ampliar lista de sancionados con Magnitsky Act

“Lo veo como malicioso, como que hay algo ahí malintencionado, ahora tendremos que madrugar para que los concejales de la ALN hagan su declaración de probidad y después se incorporen al acto de juramentación”, dijo Montano.

Trato diferenciado a sandinistas

Por otra parte, un grupo de concejales electos provenientes de diferentes municipios del norte del país se mantuvo molesto este jueves en las afueras de la delegación de la Contraloría General en Estelí, porque hasta las 6:00 p.m. del jueves no habían podido entrar a entregar la documentación de probidad para ser juramentados en sus cargos. En contraste, los sandinistas estaban siendo tratados con privilegio y los hacían entrar sin problemas.

Pablo Hernández, concejal del PLC en Terrabona, dijo que el guarda de seguridad pasaba a los conocidos del FSLN de Estelí y algunos han entrado con varios fólderes, cuando se supone que esto debe ser personal.

Carta de protesta de CxL

El partido opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL) envió este jueves una carta de protesta al CSE, quejándose del cambio de la fecha de juramentación. CxL explica en la misiva que este cambio representó un obstáculo a los electos provenientes de municipios alejados, porque no lograron llegar a tiempo a tomar posesión de su cargo. CxL también reiteró su demanda al CSE, de realizar una revisión de los resultados electorales en los municipios de San José de Bocay, El Coral, San Miguelito y Paiwas, sobre la base de las actas de escrutinio originales y los expedientes y paquetes electorales, para que los resultados publicados sean acordes con la voluntad popular.

Sanción a Roberto Rivas

Roberto Rivas Reyes lleva 22 años siendo magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE) y 17 años siendo presidente de ese poder del Estado. A lo largo de su carrera ha sido señalado por sus detractores de acumular riqueza y perpetrar fraudes electorales a favor del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) desde 2008, pero nunca ha sido juzgado en el país.

Desde el 21 de diciembre pasado, tiene una sanción impuesta por Estados Unidos, en el marco de la Ley Global Magnitsky, que persigue a corruptos y violadores de derechos humanos. La sanción implica cancelar visas, así como congelar bienes y activos en instituciones bancarias.

El Gobierno de Nicaragua, presidido por Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, no se ha pronunciado sobre este tema.

(Con la colaboración de Melvin Rodríguez Cruz, Alina Lorío Lira, Eddy López y Roberto Mora)

Política juramentación Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. fagu100
    Hace 6 años

    Esto no es más que vino viejo en copa nueva. La misma película con nuevos actores. El fraude seguirá campante como el Johnnie Walker. El asunto no es de quienes o que caras estén al frente del CSE; siempre y cuando sigan a pie juntillas las directrices de El Carmen, seguimos en el mismo baile. Sin duda alguna es maquillaje para que sus seguidores digan ahora que por lo menos es un “sandinista de pura cepa”el que mangonea. Sabrá Dios qué negocio se tienen los Ortega con Rivas que lo mantuvieron tantos años al frente del fraude. Bastaba poner a un sandinista cara lavada y sin vergüenza al frente y ya!!

  2. Carlos Sanchez Leon
    Hace 6 años

    El compañero Roberto Rivas va a mandar desde abajo.

  3. M-S XXI
    Hace 6 años

    CARLOS DELGADO, nada de gata angora. Sea quien sea no está por encima de la ley. Usted y muchos de su clase les gusta tapar la suciedad que cometen estos ladronzuelos de su partido. Yo no tengo partido para la corrupción y pienso por cuenta propia, ni mucho menos soy de cuerda.

  4. El Tuleño
    Hace 6 años

    A lo mejor el comandante de la corrupción Rivas esta amedrentado porque ve la posibilidad de perder todo lo mal habido. Pero quien verdaderamente ha sido desenmascarado de una vez por todas es el comandante capo en jefe quien ha sido el que le ha dado las instrucciones de hacernos fraudes, de criminalizar el proceso; todos esos patriotas y seres queridos asesinados a mansalva por la guardia y criminales del FSLN se registran a la cuenta del capo en jefe, quien aparentemente ni se inmuta de saber que es responsable de estos crímenes.

  5. Manuelito
    Hace 6 años

    Un requiem al Sr Roberto Rivas. Ya era hora de retirarlo por el bien de Nicaragua..

  6. Momotombo
    Hace 6 años

    Con Daniel, que vergüenza de liderazgo! Somoza re-encarnó! Pero no es de asombrarse porque lo que nadie percibió fue que lo que Daniel ofrecía no era mas que una fotocopia de la dictadura de Fidel en Cuba. Lo peor de Nicaragua, a diferencia de Cuba, es que a Daniel no le satisfizo ser el único dictador, sino que ahora incluyó a su mujer. Yo no se como duermen estos dos sabiendo que son ladrones de lo que ellos llaman soberanía. Si Sandino viviera, ya estaría el las montañas para darles cuero.

  7. M-S XXI
    Hace 6 años

    Y no es que el comandante no se doblega ante el imperialismo. Cobardes dejen que se investigue de forma independiente y ya verán que sale embarrado este usurpador de presidente.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí