Ausencia de Roberto Rivas en juramentación revela pérdida de apoyo de Ortega

El CSE adelantó la juramentación para este jueves en Managua, León y Chinandega. El calendario electoral establecía que la juramentación y entrega de credenciales se haría del 10 al 28 de enero

La ausencia del presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas Reyes, fue lo más significativo en el acto de juramentación de los alcaldes, vicealcaldes y concejales del departamento de Managua, cuando han pasado 14 días de que fue sancionado por Estados Unidos, en el marco de la Ley Global Magnitsky. Esta ley persigue a corruptos y violadores de derechos humanos.

Además, hubo inconformidad por el adelanto de la fecha de juramentación y entrega de credenciales a los electos. Este acto estaba programado del 10 al 28 de enero en el calendario electoral de las votaciones municipales que se realizaron el año pasado, pero se adelantó seis días.

Lea además: Sociedad de Roberto Rivas en mora en Costa Rica

La juramentación fue presidida por el vicepresidente del CSE y militante del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Lumberto Campbell; el secretario de actuaciones Luis Luna Raudez y el presidente del Consejo Electoral Departamental (CED) de Managua, Julio Orozco.

alcaldes, juramentación, Roberto Rivas, Reyna Rueda
Lumberto Campbell en sustitución de Roberto Rivas es quien juramenta a los alcaldes. LA PRENSA/Uriel Molina

La ceremonia de juramentación y entrega de credenciales se realizó en un auditorio del parque Amistad con Japón, ubicado en Los Robles, en Managua. El acto, que estaba programado para las 11:00 a.m., duró menos de una hora.

Campbell omitió violencia e irregularidades

Antes de empezar la entrega de credenciales, Campbell pronunció un discurso que siguió la misma tónica del gobierno de Daniel Ortega, de ignorar la violencia electoral, la escasa participación ciudadana y las irregularidades denunciadas en las votaciones municipales del pasado 5 de noviembre.

Puede leer: Congresistas esperan más sanciones a funcionarios de Ortega en 2018
“Estas elecciones se desarrollaron en un clima y ambiente de mucha tranquilidad, muy satisfactorio y se contó con la presencia de diferentes organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA)”, manifestó Campbell, omitiendo los al menos cinco muertos que dejó la violencia electoral que se desató cuando concluyeron las votaciones.

Vicepresidente del CSE calla sobre roberto Rivas

Antes del mediodía, Campbell cantaba el Himno Nacional frente a la bandera azul y blanco. Salió del auditorio con paso apresurado, rodeado de guardaespaldas, policías y otros funcionarios. Ni un músculo de su cara se inmutó ante las preguntas de los periodistas sobre la ausencia de Rivas y el futuro de este personaje frente al CSE.

La posibilidad de que Rivas presidiera el acto de juramentación supuso un dilema entre los alcaldes, vicealcaldes y concejales electos de los partidos opositores. Ocho concejales opositores del municipio de San José de Cusmapa, Madriz, declararon el miércoles que no irían a juramentarse, ni asumir las concejalías, porque no quieren que Rivas les haga la promesa 110de ley, al considerar que es corrupto y se ha robado las elecciones.

Lea además: Corrupción orteguista: del tesorero del FSLN al contador de votos del régimen

Lumberto Campbell, vice del consejo supremo Electoral , juramenta a nuevos Alcaldes y consejales de Managua. LAPRENSA/U. Molina

El analista político Carlos Tünnermann Bernheim opinó que juramentarse frente a Rivas plantea un problema de carácter ético para los funcionarios electos; sin embargo, valoró que los que realmente se ganaron el voto de los ciudadanos tienen derecho a asumir los cargos.

Tünnermann advirtió este escenario

Tünnermann advirtió el miércoles que no le conviene al gobierno de Daniel Ortega que Rivas presida las juramentaciones, sino que lo mejor es delegar a otro funcionario del CSE, para evitar más confrontación con el Gobierno de Estados Unidos.

Lea más en: Opositores de San José de Cusmapa prefieren no asumir concejalías antes que juramentarse ante Roberto Rivas

“Lo que debería de hacer Ortega, si actuara de manera más racional, es hacer que el vicepresidente del Consejo o un delegado tome la promesa de ley, y no Roberto Rivas. Y Roberto Rivas, por un mínimo de vergüenza, tampoco debería de hacerse presente a la juramentación”, expresó Tünnermann el miércoles.

Juramentación en otros departamentos

Este jueves en la tarde se realizó el acto de juramentación de los alcaldes, vicealcaldes y concejales de los municipios de León y Chinandega en la ciudad de León. Y en la ciudad de Granada se llevó a cabo la juramentación de los alcaldes, vicealcaldes y concejales de los municipios de los departamentos de Granada, Masaya, Carazo y Rivas.

También lea: Ven a Daniel Ortega negociando con Estados Unidos

La ausencia de Rivas también fue notoria en la ciudad León, donde se juramentaron las autoridades de los 23 municipios de los departamentos de León y Chinandega. El acto oficial fue realizado en el gimnasio del Colegio La Asunción y presidido por la magistrada Mayra Antonia Salinas Uriarte, en representación del CSE.

Sorprendidos por cambio de fecha

La juramentación de los funcionarios de los otros departamentos y regiones que faltan también fueron adelantadas del 10 al 14 de enero.

La alcaldesa electa del municipio de Camoapa (Boaco), por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Gretcheng Martínez, se declaró sorprendida por el cambio. Martínez opinó que es “una maniobra para desestabilizar a los gobiernos locales y que los opositores no asuman sus escaños”.

Denis Montano Zúniga, representante legal del partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) en Nueva Segovia, manifestó que la decisión de variar la fecha de juramentación fue “a quemarropa” y le trajo varios inconvenientes.

Le puede interesar: Piden ampliar lista de sancionados con Magnitsky Act

“Lo veo como malicioso, como que hay algo ahí malintencionado, ahora tendremos que madrugar para que los concejales de la ALN hagan su declaración de probidad y después se incorporen al acto de juramentación”, dijo Montano.

Trato diferenciado a sandinistas

Por otra parte, un grupo de concejales electos provenientes de diferentes municipios del norte del país se mantuvo molesto este jueves en las afueras de la delegación de la Contraloría General en Estelí, porque hasta las 6:00 p.m. del jueves no habían podido entrar a entregar la documentación de probidad para ser juramentados en sus cargos. En contraste, los sandinistas estaban siendo tratados con privilegio y los hacían entrar sin problemas.

Pablo Hernández, concejal del PLC en Terrabona, dijo que el guarda de seguridad pasaba a los conocidos del FSLN de Estelí y algunos han entrado con varios fólderes, cuando se supone que esto debe ser personal.

Carta de protesta de CxL

El partido opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL) envió este jueves una carta de protesta al CSE, quejándose del cambio de la fecha de juramentación. CxL explica en la misiva que este cambio representó un obstáculo a los electos provenientes de municipios alejados, porque no lograron llegar a tiempo a tomar posesión de su cargo. CxL también reiteró su demanda al CSE, de realizar una revisión de los resultados electorales en los municipios de San José de Bocay, El Coral, San Miguelito y Paiwas, sobre la base de las actas de escrutinio originales y los expedientes y paquetes electorales, para que los resultados publicados sean acordes con la voluntad popular.

Sanción a Roberto Rivas

Roberto Rivas Reyes lleva 22 años siendo magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE) y 17 años siendo presidente de ese poder del Estado. A lo largo de su carrera ha sido señalado por sus detractores de acumular riqueza y perpetrar fraudes electorales a favor del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) desde 2008, pero nunca ha sido juzgado en el país.

Desde el 21 de diciembre pasado, tiene una sanción impuesta por Estados Unidos, en el marco de la Ley Global Magnitsky, que persigue a corruptos y violadores de derechos humanos. La sanción implica cancelar visas, así como congelar bienes y activos en instituciones bancarias.

El Gobierno de Nicaragua, presidido por Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, no se ha pronunciado sobre este tema.

(Con la colaboración de Melvin Rodríguez Cruz, Alina Lorío Lira, Eddy López y Roberto Mora)