Soluciones prácticas para una alianza

Quienes no pueden unir a la oposición, porque han contribuido con sus errores a desunirla, deben de comprender cómo, si persisten en su terquedad, en su soberbia, cosecharán los peores frutos

05/01/2018
elección pura

Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, director martir del Diario LA PRENSA. Foto: LA PRENSA/ ARCHIVO

Es necesario agotar todos los recursos para lograr la unidad de la oposición, y ya es hora de comenzar a poner en juego soluciones prácticas para construir una gran alianza, que evite la continuación vergonzosa del fenómeno dinástico en el poder público nicaragüense.

Para que sea factible esa gran Alianza deben producirse sacrificios, revisiones, reconsideraciones de todo género, y sobre todo sopesar con frialdad las realidades del país.

Quienes no pueden unir a la oposición, porque han contribuido con sus errores a desunirla, deben de comprender cómo, si persisten en su terquedad, en su soberbia, cosecharán los peores frutos, para todos.

Lea también el editorial de PJChC: La primera de todas las revoluciones

Quienes pueden contribuir a la unificación, pero están actuando con frialdad, por prudencia o desilusión, deben hacer un último esfuerzo, y buscar soluciones prácticas y honorables, capaces de lograr la Alianza.

No es tarde todavía, sobre todo porque el verdadero pueblo del país, el pueblo que ya está en extremo cansado de oír las mismas promesas gubernamentales, de ver los mismos espectáculos de gente acarreada, y de escuchar cómo se explican las tragedias, calificándolas de “pequeños incidentes”, ese pueblo, está ansioso de encontrar su verdadera fórmula de salvación.

No es una fórmula “mesiánica” a la que nos estamos refiriendo, sino una fórmula racional, producida por gente con pensamiento capaz de presentar a Nicaragua una alternativa de paz y progreso sin humillaciones ni vergüenzas; una alternativa en donde al grito irracional, suceda la idea, y en donde a la presentación del lobo con piel de oveja, se oponga la presentación de hombres, que han sido honorables, serios, y francos con el pueblo.

Nicaragua necesita una gran alianza de los inconformes, pero bajo un programa capaz de producir conformidad a todos.

Podés leer el editorial de PJChC: Desde el banquillo y desde la tribuna

Nicaragua necesita una gran alianza de sus buenos hijos, no para exaltar a fulano o perengano, sino para producir la exaltación de la dignidad del nicaragüense, barrida del panorama nacional por la corruptela política.

Nicaragua necesita una reforma social y económica que responda al rumbo de una reforma moral.

Juntos todos los nicaragüenses que deseamos eso, podemos vencer fácilmente a “don dinero” que se disfraza de todo, y que con sus billetes pone a muchos anteojos que enturbian la verdad y pintan panoramas inexistentes.

Pero es necesario hacer sacrificios para lograr nuestra alianza, y sobre todo es necesaria la revisión de muchas equivocaciones, y permitir el paso franco y abierto a nuevos planteamientos.

No se puede menospreciar a nadie, si se trata de una alianza, sino al revés, buscar a todos, absolutamente a todos los que deseamos una meta simple: Que haya un cambio. Un cambio pacífico y honorable, pero verdadero y profundo.

Publicado en LA PRENSA el 8 de septiembre de 1966.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Donald Castillo

    Con ese editorial Pedro Joaquín agotó los argumentos de ayer y de hoy, para alcanzar la unidad frente a la tiranía. Afortunadamente para Nicaragua, su palabra y su ejemplo siguen siendo puntos incuestionables de referencia, para que no perdamos el rumbo.

  • Carlos M Alvarado

    El problema de la oposición en Nicaragua es que no representa los intereses nacionales sino los intereses del imperio US quienes pagan a ONGs para hacer política y desestabilizar el país o van a Washington a pedir sanciones o invasiones a sabiendas que eso solo produce la destruccion del pais..,ese es el problema, son más yankistas que los Yankees.. PJC nunca hubiese traicionado a su país para obtener poder y convertirse en el último marine en Nicaragua…nunca.


Recientes
16/01/2018 12:03 AM

Temor dispara exportaciones en inicio de cosecha de café

Economía
Temor dispara exportaciones en inicio de cosecha de café

Pese a registrar el precio promedio más bajo del inicio de los últimos ciclos, el volumen de envío de café al exterior durante octubre del año pasado reportó un crecimiento de 107 por ciento..

16/01/2018 12:01 AM

Alexander Zosa Cano: el mejor mejor maestro del país también es escritor

Cultura
Alexander Zosa Cano: el mejor mejor maestro del país también es escritor

El escritor recordó que ha mediados del año pasado fue notificado como el mejor maestro y recientemente el Clan Intelectual de Chontales le publicó la separata titulada Alexander Zosa Cano (Apuntes ..

16/01/2018 12:01 AM

Mano de obra barata

Opinión
Mano de obra barata

Además de los bajos salarios, están expuestos y padecen acosamiento y maltrato, están sometidos a un sistema cuasi penitenciario de permisos, horarios de alimento y descanso..

16/01/2018 12:00 AM

Contraloría General rechaza investigar al presidente del CSE, Roberto Rivas

Política
Contraloría General rechaza investigar al presidente del CSE, Roberto Rivas

“Si gana 60 mil dólares y si tiene otros negocios, no nos compete”, dijo el presidente de la Contraloría General de la República, Luis Ángel Montenegro ..

16/01/2018 12:00 AM

Portada impresa 16-01-2018

Portada Impresa
Portada impresa 16-01-2018

..

16/01/2018 12:00 AM

Arrugas, comedia española en cartelera de cine de verano del CEEN

Cultura
Arrugas, comedia española en cartelera de cine de verano del CEEN

Sus protagonistas, Emilio y Miguel, son dos ancianos recluidos en un geriátrico que tienen un alocado plan para no terminar sus días en el temido piso superior, visto como el de los desahuciados. Ir..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}