Tumban pinos en San José de Cusmapa, Madriz



Tumban pinos en San José de Cusmapa, Madriz

Un grupo de desconocidos ha tumbado desde el miércoles árboles de pino en regeneración de un extenso bosque ubicado en San José de Cusmapa, Madriz

05/01/2018

Los pinos son cortados desde el miércoles. No hubo ninguna autoridad disponible que respondiera por qué ocurre esta situación. LA PRENSA/W.ARAGÓN

Un grupo de desconocidos ha tumbado  desde el miércoles pasado árboles de pino en regeneración de un extenso bosque ubicado a pocos metros  del casco urbano de San José de Cusmapa, Madriz.

Los pinos se extienden desde el puente aéreo del río Panalí hacia el poblado del municipio de San José de Cusmapa, zona que desde hace más de tres años ha sido  explotada de forma indiscriminada.

“Esto ya es inadmisible, que estas hectáreas de pino estén siendo arrasadas por estos depredadores. Aquí son culpables el gobierno central, a través de los funcionarios públicos del Inafor (Instituto Nacional Forestal) de Madriz, los que otorgan permisos con el cuento de que se trata de planes de manejo por las afectaciones del gorgojo descortezador, y son ellos los gorgojos, y la  alcaldesa (María Elena Vásquez Díaz) que tenemos es la otra responsable que avala el despale de los bosques que son de las comunidades indígenas”, expuso el poblador José Manuel Salvatierra Pérez.

Puede interesarle: Fuego devora pinos de San José de Cusmapa en Madriz

Alcides Zelaya, concejal del Partido Liberal Independiente (PLI) en San José de Cusmapa, dijo  que los siete concejales liberales (de 16 que conforman el Concejo Municipal) no han podido lograr  que las autoridades de la Alcaldía  (dirigida por sandinistas) respondan ante la inconformidad e indignación  por el corte indiscriminado de los bosques  de pinos.

“Aquí llevamos varios años sin que se haya convocado a una sola sesión del Concejo Municipal de la municipalidad, porque jamás lo ha hecho la actual alcaldesa sandinista María Elena Vásquez Díaz, porque temen enfrentar los cuestionamientos y solo se reúnen ellos a puertas cerradas”, dijo.

LA PRENSA ha intentado abordar a las autoridades de la Alcaldía de Cusmapa, pero estas se niegan a brindar declaraciones a medios independientes.

Lea también: Celebración por el 81 aniversario de Madriz estuvo apagada y politizada

También se buscó versiones de las autoridades del Inafor  en Madriz, pero en las oficinas ubicadas en la ciudad de Somoto fue imposible encontrar a los responsables.

Población indignada

Javier Herrera, líder comunitario, dijo que “estamos sorprendidos por el rugir de las motosierras y la gente está indignada porque esas hectáreas son pinos en regeneración. Ahora va a quedar como desierto, arrasado totalmente los bosques y lo peor es que se están secando los pocos ríos”.

Desde hace cuatro años se está acabando con los pocos bosques de pino que quedan del municipio de San José de Cusmapa, en Madriz. “Aquí iniciaron hace cuatro años con la sacada de árboles verdes de pino, y han ido despalando comunidades como Las Victorias, La Fuente, Rodeo y ahora saltaron a Mangos Verdes, El Horno y Los Llanitos”, dijo Javier Herrera.

El año pasado líderes de las iglesias de bases católicas emprendieron dos marchas en el poblado de Cusmapa exigiendo parar el despale. También marcharon en contra de las concesiones entregadas a una empresa para explotar una minería en una zona de la comunidad Jocomico, en Cusmapa.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
13/04/2019 05:25 PM

Crisis en Nicaragua: la polémica orden del papa Francisco de retirar de Nicaragua a Silvio Báez, el obispo más crítico del gobierno de Daniel Ortega

Política
Crisis en Nicaragua: la polémica orden del papa Francisco de retirar de Nicaragua a Silvio Báez, el obispo más crítico del gobierno de Daniel Ortega

Báez ha sido uno de los obispos más críticos con el gobierno del presidente Daniel Ortega, en especial a raíz de la represión de las protestas gubernamentales..

13/04/2019 04:44 PM

Líderes campesinos permanecieron cercados por la Policía Orteguista y paramilitares en Ocotal

Departamentales
Líderes campesinos permanecieron cercados por la Policía Orteguista y paramilitares en Ocotal

Estaba reunidos en un hotel cuando fueron rodeados de policías vestidos de uniforme negro, paramilitares encapuchados y motorizados...

13/04/2019 04:17 PM

Los caminos de monseñor Silvio Báez

Reportajes
Los caminos de monseñor Silvio Báez

Exegeta, políglota y estudioso, monseñor Silvio José Báez nunca fue monaguillo ni “iglesiero”. Cocina, lava sus trastes y a veces no tiene para la gasolina. A pesar de solo tener cuatro años d..

13/04/2019 03:09 PM

Renato Punyed: el séptimo nicaragüense en jugar en Europa

Deportes
Renato Punyed: el séptimo nicaragüense en jugar en Europa

El contención se estrenó como nica en el futbol extranjero de titular en la sufrida victoria 1-0 del Nybergsund IL-Trysil sobre el Tiller IL..

13/04/2019 11:56 AM

Un Barcelona “B” empata sin goles en la cancha del colista Huesca

Deportes
Un Barcelona “B” empata sin goles en la cancha del colista Huesca

Pese a jugar con muchos suplentes, el Barcelona pudo haberse llevado los tres puntos de Huesca ante un equipo que también necesitaba la victoria para mantener sus opciones de salvar la categoría..

13/04/2019 10:53 AM

Gasolina súper rebasará los 35 córdobas por litro este domingo y la regular los 34 córdobas

Economía
Gasolina súper rebasará los 35 córdobas por litro este domingo y la regular los 34 córdobas

El diesel, el combustible de mayor demanda nacional, pasará de 29.20 córdobas a 29.70 córdobas por litro. ..

x