14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los pinos son cortados desde el miércoles. No hubo ninguna autoridad disponible que respondiera por qué ocurre esta situación. LA PRENSA/W.ARAGÓN

Tumban pinos en San José de Cusmapa, Madriz

Un grupo de desconocidos ha tumbado desde el miércoles árboles de pino en regeneración de un extenso bosque ubicado en San José de Cusmapa, Madriz

Un grupo de desconocidos ha tumbado  desde el miércoles pasado árboles de pino en regeneración de un extenso bosque ubicado a pocos metros  del casco urbano de San José de Cusmapa, Madriz.

Los pinos se extienden desde el puente aéreo del río Panalí hacia el poblado del municipio de San José de Cusmapa, zona que desde hace más de tres años ha sido  explotada de forma indiscriminada.

“Esto ya es inadmisible, que estas hectáreas de pino estén siendo arrasadas por estos depredadores. Aquí son culpables el gobierno central, a través de los funcionarios públicos del Inafor (Instituto Nacional Forestal) de Madriz, los que otorgan permisos con el cuento de que se trata de planes de manejo por las afectaciones del gorgojo descortezador, y son ellos los gorgojos, y la  alcaldesa (María Elena Vásquez Díaz) que tenemos es la otra responsable que avala el despale de los bosques que son de las comunidades indígenas”, expuso el poblador José Manuel Salvatierra Pérez.

Puede interesarle: Fuego devora pinos de San José de Cusmapa en Madriz

Alcides Zelaya, concejal del Partido Liberal Independiente (PLI) en San José de Cusmapa, dijo  que los siete concejales liberales (de 16 que conforman el Concejo Municipal) no han podido lograr  que las autoridades de la Alcaldía  (dirigida por sandinistas) respondan ante la inconformidad e indignación  por el corte indiscriminado de los bosques  de pinos.

“Aquí llevamos varios años sin que se haya convocado a una sola sesión del Concejo Municipal de la municipalidad, porque jamás lo ha hecho la actual alcaldesa sandinista María Elena Vásquez Díaz, porque temen enfrentar los cuestionamientos y solo se reúnen ellos a puertas cerradas”, dijo.

LA PRENSA ha intentado abordar a las autoridades de la Alcaldía de Cusmapa, pero estas se niegan a brindar declaraciones a medios independientes.

Lea también: Celebración por el 81 aniversario de Madriz estuvo apagada y politizada

También se buscó versiones de las autoridades del Inafor  en Madriz, pero en las oficinas ubicadas en la ciudad de Somoto fue imposible encontrar a los responsables.

Población indignada

Javier Herrera, líder comunitario, dijo que “estamos sorprendidos por el rugir de las motosierras y la gente está indignada porque esas hectáreas son pinos en regeneración. Ahora va a quedar como desierto, arrasado totalmente los bosques y lo peor es que se están secando los pocos ríos”.

Desde hace cuatro años se está acabando con los pocos bosques de pino que quedan del municipio de San José de Cusmapa, en Madriz. “Aquí iniciaron hace cuatro años con la sacada de árboles verdes de pino, y han ido despalando comunidades como Las Victorias, La Fuente, Rodeo y ahora saltaron a Mangos Verdes, El Horno y Los Llanitos”, dijo Javier Herrera.

El año pasado líderes de las iglesias de bases católicas emprendieron dos marchas en el poblado de Cusmapa exigiendo parar el despale. También marcharon en contra de las concesiones entregadas a una empresa para explotar una minería en una zona de la comunidad Jocomico, en Cusmapa.

Departamentales Madriz San josé de Cusmapa Tumban pinos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ernesto Gutierrez
    Hace 6 años

    En eso ojalá fueramos como Costa Rica. Es imperdonable el daño causado.

  2. El Leones
    Hace 6 años

    Posiblemente sean familiares de Ortega o de sus compinches.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí