14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Crecimiento económico

BCN lleva años bajo críticas por falta de calidad de sus cifras. LAPRENSA/ARCHIVO

Nicaragua cerró el 2017 con una inflación de 5.68 por ciento

Solo en diciembre, que suele haber inflación dado a la entrada en circulación de mayor dinero lo que presiona la demanda de bienes y servicios, la inflación se incrementó 1.12 por ciento.

Nicaragua terminó el 2017 con una inflación de 5.68 por ciento, superior al 3.13 por ciento del 2016, informó el Banco Central a través de un reporte, en el que señala que esto fue inducida principalmente por aumentos en las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas, alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, así como educación.

Solo en diciembre, que suele haber inflación dado a la entrada en circulación de mayor dinero lo que presiona la demanda de bienes y servicios, la inflación se incrementó 1.12 por ciento, superior al 0.80 por ciento del año anterior.

Le puede interesar: Costo de la energía y los alimentos preocupan

En diciembre los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron 1.62 por ciento; recreación y cultura 7.69 por ciento, y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles 0.62 por ciento.

Entre los alimentos que en el último mes del año subieron de precio figuran el queso (7.09 por ciento), el plátano (17.74 por ciento) y los huevos de gallina (5.45 por ciento).

Recreación y cultura registró un aumento que se sintió principalmente en el billete de lotería (58.31 por ciento), mensualidad de televisión por cable (0.45 por ciento) y textos de educación regular (0.88 por ciento).

En alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles subieron de precio los derivados del gas butano (2.20 por ciento), la tarifa de consumo de energía eléctrica (0.42 por ciento) y alquiler efectivo de la vivienda (0.38 por ciento).

“A nivel nacional, de todos los productos que se incluyen en el Índice Precio al Consumidor, las mayores contribuciones positivas a la inflación se generaron en: el billete de lotería, el queso y el plátano”, precisa el máximo emisor bancario, que señaló que solamente bajaron de precio en diciembre la gasolina, el tomate y la cebolla.

Lea además: Subsidio de energía será focalizado

Por región, en Managua el comportamiento de la inflación fue de 1.04 por ciento hacia arriba solo en diciembre, superior al 0.72 por ciento en similar mes del año anterior. “Las mayores contribuciones se observaron en las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas; recreación y cultura; y comunicaciones…”, precisa el BCN, al tiempo que señala que los productos con más aumentos en Managua fueron el billete de lotería, el plátano y el queso. Pero bajaron la gasolina, pan corriente y la cebolla.

En el resto del país, la inflación se ubicó en 1.26 por ciento, superior al 0.96 por ciento de diciembre del 2016. Los productos que registraron mayores aumentos fueron el billete de lotería, el queso y el plátano. Y bajaron de precio el tomate, la gasolina y la chiltoma.

Lea además: Gobierno reducirá subsidios en la tarifa eléctrica

Las previsiones para este año

Para este año, según proyecciones del Banco Central de Nicaragua la inflación podría cerrar en un rango de entre 5.5 y 6.5 por ciento.

El presidente del BCN, Ovidio Reyes, explicó en diciembre pasado que el aumento de los combustibles a nivel internacional estaba impactando el comportamiento de los precios de bienes y servicios a nivel interno.

Economía alza de precio Inflación Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí