Gobierno redujo más la tasa de desempleo en Nicaragua



Gobierno: 96.4% de nicaragüenses tienen empleos

Hasta el tercer trimestre del 2017 la tasa de subempleo se mantenía por encima del 40%, pese a crecimiento económico

05/01/2018
desempleo, desempleo Nicaragua, Nicaragua, empleo, banco central

V Feria Nacional de Empleo organizada por la Comercio Americana de Nicaragua (AmCham)

El Gobierno continuó reduciendo la tasa de desempleo en Nicaragua. Según sus números, hasta el tercer trimestre de 2017 solo el 3.6 por ciento de los nicaragüenses está desempleado, 0.2 puntos porcentuales menor con relación al trimestre anterior (3.8 por ciento), según información publicada y elaborada por el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide).

En el país hasta septiembre del año pasado el 96.4 por ciento de los nicaragüenses estaba trabajando, pero el 42.5 por ciento lo hacía en el subempleo, es decir que tenían puestos de trabajos precarios y con remuneraciones bajísimas.

Lea además: Managua “ahogada” en empleo precario

Comparado con la tasa de subempleo del segundo trimestre del año pasado, entre julio y septiembre del 2017 este segmento redujo su participación dentro del mercado laboral y se situó en 43.7 por ciento.

La Encuesta Continua de Hogares (ECH), que aplica el Inide, tomó como referencia 7,460 viviendas a nivel nacional.

Y aunque desde el año pasado el Gobierno decidió nuevamente publicar los resultados de dicha encuesta trimestral, hasta ahora no publica la base de datos que permita a los economistas verificar la consistencia de los resultados de la misma, por lo que dudan de las cifras.

Lea también: Economistas dudan de las cifras de desempleo abierto del Gobierno

Además el economista Luis Murillo apunta que estos resultados no reflejan la realidad laboral del país porque más del ochenta por ciento de los empleos se desarrollan en la informalidad, lo que significa que en cualquier momento caen en el desempleo, además que no gozan de los beneficios sociales y condiciones mínimas para el trabajador.

“El problema que existe es la informalidad que tiene la economía, sobre todo la matriz productiva que prácticamente tiene nulo de valor agregado (…) Entonces (la persona) puede estar empleada, pero no goza de muchos beneficios, y en el registro cuando hacen las encuestas sale reflejado como que usted está realizando una actividad económica, pero no necesariamente está en el sector de mayor calidad de empleo”, explicó Murillo.

empleo, desempleo Nicaragua, desempleo, banco central

Según el BCN hasta el segundo trimestre de 2017, solo un 3.8% de los nicaragüenses no tenía empleo, cifra que contrasta con las largas filas en las ferias de empleo. LA PRENSA/J.FLORES

Participación laboral por género

De hecho, según la encuesta, son las mujeres de la zona urbana las que más predominan en el subempleo, con el 44.6 por ciento frente al 43.4 por ciento de los hombres.

Lea además: BCN: solo el 3.8% de los nicaragüenses están desempleados

“En el área urbana, la tasa de subempleo se ubicó en 44 por ciento, experimentando una reducción de dos puntos porcentuales con relación al mismo período del año anterior. En el área rural, la tasa de subempleo se registró en cuarenta por ciento (42.2 por ciento en el mismo período del año anterior)”, detalla el reporte oficial.

En el área rural, el 43 por ciento de los hombres trabaja en situaciones de subempleo, mientras que el 34 por ciento de las mujeres trabaja en las mismas condiciones laborales.

A criterio de Murillo, el problema de las mujeres en la zona rural es que al no ser dueñas de tierras están obligadas a trabajar a otras personas y casi siempre en condiciones precarias.

Lea también: La automatización amenaza el empleo de miles de profesionales

Las mujeres en Nicaragua son en su mayoría cuentapropistas (43.3 por ciento), frente a los hombres con el 28.3 por ciento. No obstante, en el segmento laboral de asalariados, los hombres representan el 49.2 por ciento y el 37 por ciento son mujeres.

En tanto, la mujer también está en desventaja en cuanto a la remuneración, porque según la encuesta el 16.8 por ciento no recibe paga frente al 13.9 por ciento de los hombres que se encuentran en ese segmento.

Puede leer además: Empresas desconfían de la formación académica de los jóvenes

5.1 %
se incrementaron las personas que trabajan por cuenta propia durante el III trimestre de 2017, mientras que los empleadores decrecieron en 5.8 por ciento con relación al segundo trimestre del año pasado.

Feria del empleo, Embajada de Estados Unidos, Amcham

AmCham realizó la quinta feria de empleo con empresas afiliadas donde ofertaron diversos puestos, donde participaron cientos de personas en busca de un empleo. Foto: Jader Flores/LA PRENSA

Por actividades económicas

En el sector agropecuario, caza, silvicultura y pesca se concentra el 28.9 por ciento de la población ocupada, revelan los resultados del III Trimestre de la Encuesta Continua de Hogares (ECH).

Lea más en: Desempleo acecha a los profesionales en Nicaragua

El comercio al mayor y al detalle aglutina al 20.8 por ciento de los nicaragüenses que trabajan. “El 41.0 por ciento de la población ocupada que se ubica en el sector agropecuario son hombres. En tanto, el 27.7 por ciento de la población ocupada de la actividad comercial son mujeres, por las características de dichas actividades”, detalla el informe.

Servicios comunales, sociales y personales, industria manufacturera, hoteles y restaurantes, construcción, transporte, almacenamiento y comunicaciones, finanzas, explotación de minas y canteras, y suministro de la electricidad, gas y agua son las otras actividades donde se desarrolla la población ocupada del país.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
25/04/2019 06:40 PM

Fiscalía acusa al hombre que mató a otro a golpes en Estelí

Departamentales
Fiscalía acusa al hombre que mató a otro a golpes en Estelí

Tres días después de su detención, Kenny López Rugama fue acusado como el principal autor del homicidio y posible violación de Nicolás Lira Reyes..

25/04/2019 05:26 PM

Netflix: la polémica serie sobre el caso Colmenares, una de las muertes sin resolver más sonadas en Colombia

Cultura
Netflix: la polémica serie sobre el caso Colmenares, una de las muertes sin resolver más sonadas en Colombia

"Historia de un crimen" es el título de la producción de la cadena de entretenimiento en línea que, antes de conocerse, ya provoca controversia..

25/04/2019 05:25 PM

René Alvarado intentará noquear por tercera vez a Eusebio Osejo antes de ir por el título mundial

Deportes
René Alvarado intentará noquear por tercera vez a Eusebio Osejo antes de ir por el título mundial

“Estoy listo para ser campeón del mundo”, ha sido la oración recurrente de René Alvarado. No obstante, antes de encerrarse entre las cuerdas contra Alberto Machado o Andrew Cancio..

25/04/2019 05:19 PM

Yesner “Cuajadita” Talavera regresa sorpresivamente en Italia ante un campeón europeo

Deportes
Yesner “Cuajadita” Talavera regresa sorpresivamente en Italia ante un campeón europeo

Una pelea en 2016, otro combate en 2017 y ninguno en 2018 daba la impresión que Yesner “Cuajadita” Talavera se distanciaba más y más del pugilismo..

25/04/2019 04:14 PM

Rafael Solís asegura que si la Alianza Cívica retoma negociaciones con el régimen, “se suicida políticamente”

Política
Rafael Solís asegura que si la Alianza Cívica retoma negociaciones con el régimen, “se suicida políticamente”

El antiguo operador político de Daniel Ortega, agrega en una nueva carta abierta que la Alianza Cívica no debe retomar la negociaciones con el régimen hasta que todos los presos políticos sean libe..

25/04/2019 03:29 PM

Fiscalía califica como un “error” el asesinato de la estudiante brasileña Reyneia Gabrielle Da Costa

Nacionales
Fiscalía califica como un “error” el asesinato de la estudiante brasileña Reyneia Gabrielle Da Costa

La Fiscalía solicitó que al paramilitar se le mantenga la pena de 14 años de cárcel por el crimen de la extranjera, más un año de encierro por el delito de portación ilegal de armas..

x