14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ARCHIVO

Revisión de salario mínimo a la vista

Representantes del Gobierno, sindicatos y empleadores negociarán a partir del próximo 11 de enero el porcentaje de ajuste que debe aplicarse a la paga mínima que devengan trabajadores de nueve sectores de la economía

Representantes del Gobierno, sindicatos y empleadores negociarán a partir del próximo 11 de enero el porcentaje de ajuste que debe aplicarse a partir del 1 de marzo de este año al salario mínimo que devengan trabajadores de nueve sectores de la economía.

Los trabajadores de la industria sujeta al régimen especial de zona franca recibieron a partir de este mes un ajuste de 8 por ciento, según lo pactado el año pasado y cuyo ajuste anual ya está acordado hasta el 2022.

Tras confirmar que el Ministerio del Trabajo (Mitrab) oficializó el jueves la convocatoria para el próximo jueves, representantes de organizaciones sindicales y de empleadores evitaron revelar el rango de incremento que propondrán.

Le puede interesar: Piden segmentar paga de sectores

Los negociadores de cada sector optaron por esperar la información que recibirán durante la instalación de la Comisión Nacional del Salario Mínimo, donde representantes del Gobierno difundirán el resultado de los indicadores que según la ley deben considerarse para determinar el ajuste.

Según el artículo ocho de la Ley 625,  Ley del Salario Mínimo, la comisión de negociación tiene la atribución de “reajustar de forma automática el salario mínimo sobre la base de la pérdida del poder adquisitivo indicado por la variación semestral del Índice de Precios al Consumidor (IPC), es decir la tasa de inflación semestral anunciada oficialmente por el BCN, más el crecimiento real de cada sector de la economía según Cuentas Nacionales del BCN, hasta llegar a un máximo del cien por ciento de la canasta básica”.

Inflación y crecimiento

De acuerdo con información brindada el jueves por el Banco Central, Nicaragua cerró el 2017 con una inflación acumulada de 5.68 por ciento. El dato del crecimiento del año pasado aún no ha sido oficializado, pero la proyección gubernamental es que la economía alcance una expansión de entre 4.7 y 5.2 por ciento. La suma de ambos indicadores establecería el incremento de entre 10.38 y 10.88 por ciento.

En tanto, según el BCN, el costo de la canasta básica de 53 productos entre enero y noviembre del año pasado registró un incremento de 729.1 córdobas —con respecto al mismo periodo del 2016— y se ubicó en 13,187.41 córdobas, un nivel no registrado oficialmente en los últimos años.

Le puede interesar también: La dura batalla por conseguir un salario en Nicaragua

“Tenemos que reunirnos para determinar una propuesta, con cualquier propuesta que le dé estaría mintiendo y saliéndome del acuerdo que tenemos con las organizaciones, entonces hasta que tengamos un acuerdo lo vamos a dar a conocer”, dijo el dirigente de la Confederación de la Sindical de Trabajadores José Benito Escobar (CST-JBE), Luis Barbosa.

No obstante, en declaraciones a otros medios, Barbosa admitió que el 10 por ciento de incremento ya se tiene ganado, por lo que buscarán un ajuste superior.

Nilo Salazar, dirigente de la Confederación General de Trabajadores Independientes (CGT-i), también optó por esperar en consenso con representantes de las organizaciones que integran la confederación y adelantó que este tipo de negociación únicamente “aparenta que se negocia y que se incrementa el salario, ya que ningún trabajador que gana el salario mínimo tiene capacidad para adquirir la canasta básica”.

En diciembre pasado, Zacarías Mondragón, representante del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) en la negociación, dijo que dado a que se espera un crecimiento cercano al 5 por ciento, es posible que el ajuste sea similar al del año pasado, cuando fue menor al 10 por ciento.

Puede leer también: Canasta básica “se come” poder de compra en Nicaragua

Salarios vigentes

3,773.82 córdobas mensuales más alimentación es el salario vigente hasta el 28 de febrero para el sector agropecuario.

4,054.76 córdobas es la paga para la micro y pequeña industria artesanal y turística.

4,706.12 córdobas es el salario en el gobierno central y municipal.

5,074.31 córdobas es el salario en la industria manufacturera.

5,290.48 córdobas es la paga en servicios comunitarios, sociales y personales.

5,738.20 córdobas es el salario para el sector pesquero.

6,777.61 es la paga para el sector de minas y canteras.

6,921.93 córdobas mensuales es el salario en empresas del sector electricidad y agua, comercio, restaurantes, hoteles, transporte, almacenamiento y comunicaciones.

8,445.44 córdobas en el sector construcción, establecimientos financieros y seguros.

Economía ajuste al salario mínimo salario mínimo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí