" " Cancelan concesión de empresa distribuidora de energía y es intervenida por ENEL

Cancelan concesión de empresa distribuidora de energía y queda intervenida por ENEL

El Ministerio de Energías y Minas (MEM) le revocó el contrato de concesión a la distribuidora de energía eléctrica Empresa Municipal de Energía Eléctrica Autónoma de Wiwilí-Jinotega.

05/01/2018
Distribuidora

En Wiwilí -Jinotega, le quitan concesión a empresa de distribución. LAPRENSA/ARCHIVO

Con la resolución ministerial número 005-DGERR-004-2017 del Ministerio de Energías y Minas (MEM), se le revocó el contrato de concesión a la distribuidora de energía eléctrica Empresa Municipal de Energía Eléctrica Autónoma de Wiwilí-Jinotega (EMEEAW) y se deja intervenida temporalmente por la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL).

Javier Mejía, coordinador del área de Recursos Naturales del Centro Humboldt manifestó que con esto se le están quitando facultades a la municipalidad, pues se evidencia con la intervención de ENEL que el Gobierno continúa con los planes de mantener el control de la generación y distribución del país.

Lea además: Denuncia saqueo de Alcaldías donde ganaron opositores

“Hay que averiguar cuál fue la causa del incumpliendo que la resolución ministerial señala, para saber claramente que fue lo que ocurrió. Además si le quita la concesión a la empresa deberá retirar sus activos, o si no ENEL los tendría que comprar, pero es algo muy delicado porque hay inversión de un organismo internacional”, dijo Mejía.

A EMEEAW se le otorgó la concesión desde el 2001 y esta finalizaba en el 2031, está empresa tuvo el financiamiento y apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Lea también:Organismo de consumidores realizará estudio para posible reforma al pliego tarifario de energía

A nivel nacional hay diez pequeñas distribuidoras de energía estatal y siete privadas, sin incluir a Disnorte-Dissur.

En manos del MEM

José Moreno, vicepresidente de la EMEEAW sostuvo que la empresa semiprivada nunca funcionó, porque desde el 2013 el proyecto fue asumido por Enatrel y el MEM.

“Lo que nosotros sabemos es que la alcaldesa sandinista saliente Karla Morales firmó un convenio con Enatrel, pero ella no nos tomó en cuenta”, dijo Moreno.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/09/2018 03:24 PM

Juez otorga libertad a un tico que estaba acusado de tráfico de drogas en Diriamba

Departamentales
Juez otorga libertad a un tico que estaba acusado de tráfico de drogas en Diriamba

Cristofer Vargas Barrantes recibió una sentencia de sobreseimiento por habérsele vencido el tiempo del proceso penal que enfrentaba. Vargas fue señalado de tráfico de estupefacientes psicotrópico..

19/09/2018 03:18 PM

Brasil declara su Literatura de Cordel como Patrimonio Cultural Inmaterial

Cultura
Brasil declara su Literatura de Cordel como Patrimonio Cultural Inmaterial

Poetas, declamadores, editores, ilustradores y vendedores de las obras ya pueden conmemorar debido a que la Literatura de Cordel fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial Brasileño..

19/09/2018 02:40 PM

Jornada subversiva de chimbombas azul y blanco exhibe ridiculez policial

Nacionales
Jornada subversiva de chimbombas azul y blanco exhibe ridiculez policial

Policía Nacional salió a explotar chimbombas azul y blanco, como un acto más de represión contra los ciudadanos autoconvocados en diferentes partes del país. ..

19/09/2018 01:29 PM

Cómo es el proceso para crear un libro, es revelado por el Grupo Planeta en Google

Cultura
Cómo es el proceso para crear un libro, es revelado por el Grupo Planeta en Google

"Para mí, como escritora, es un gran desafío porque es mostrar cómo funciona la cabeza de un escritor, escribir en vivo, escribir para todo el mundo" expresó Viviana Rivero, autora de la novela La ..

19/09/2018 01:00 PM

Cardenal Leopoldo Brenes pide diálogo verdadero

Política
Cardenal Leopoldo Brenes pide diálogo verdadero

El Arzobispo de Managua dice que la reanudación del mismo depende del gobierno de Daniel Ortega..

19/09/2018 01:00 PM

Precio del gas butano supera los niveles más altos en diez años

Economía
Precio del gas butano supera los niveles más altos en diez años

En menos de un mes el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) registró esta semana un tercer incremento que al aplicarlo ubica el importe de todas las presentaciones en su nivel más alto en los úl..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}