14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Distribuidora

En Wiwilí -Jinotega, le quitan concesión a empresa de distribución. LAPRENSA/ARCHIVO

Cancelan concesión de empresa distribuidora de energía y queda intervenida por ENEL

El Ministerio de Energías y Minas (MEM) le revocó el contrato de concesión a la distribuidora de energía eléctrica Empresa Municipal de Energía Eléctrica Autónoma de Wiwilí-Jinotega.

Con la resolución ministerial número 005-DGERR-004-2017 del Ministerio de Energías y Minas (MEM), se le revocó el contrato de concesión a la distribuidora de energía eléctrica Empresa Municipal de Energía Eléctrica Autónoma de Wiwilí-Jinotega (EMEEAW) y se deja intervenida temporalmente por la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL).

Javier Mejía, coordinador del área de Recursos Naturales del Centro Humboldt manifestó que con esto se le están quitando facultades a la municipalidad, pues se evidencia con la intervención de ENEL que el Gobierno continúa con los planes de mantener el control de la generación y distribución del país.

Lea además: Denuncia saqueo de Alcaldías donde ganaron opositores

“Hay que averiguar cuál fue la causa del incumpliendo que la resolución ministerial señala, para saber claramente que fue lo que ocurrió. Además si le quita la concesión a la empresa deberá retirar sus activos, o si no ENEL los tendría que comprar, pero es algo muy delicado porque hay inversión de un organismo internacional”, dijo Mejía.

A EMEEAW se le otorgó la concesión desde el 2001 y esta finalizaba en el 2031, está empresa tuvo el financiamiento y apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Lea también:Organismo de consumidores realizará estudio para posible reforma al pliego tarifario de energía

A nivel nacional hay diez pequeñas distribuidoras de energía estatal y siete privadas, sin incluir a Disnorte-Dissur.

En manos del MEM

José Moreno, vicepresidente de la EMEEAW sostuvo que la empresa semiprivada nunca funcionó, porque desde el 2013 el proyecto fue asumido por Enatrel y el MEM.

“Lo que nosotros sabemos es que la alcaldesa sandinista saliente Karla Morales firmó un convenio con Enatrel, pero ella no nos tomó en cuenta”, dijo Moreno.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí