Cancelan concesión de empresa distribuidora de energía y es intervenida por ENEL



Cancelan concesión de empresa distribuidora de energía y queda intervenida por ENEL

El Ministerio de Energías y Minas (MEM) le revocó el contrato de concesión a la distribuidora de energía eléctrica Empresa Municipal de Energía Eléctrica Autónoma de Wiwilí-Jinotega.

05/01/2018
Distribuidora

En Wiwilí -Jinotega, le quitan concesión a empresa de distribución. LAPRENSA/ARCHIVO

Con la resolución ministerial número 005-DGERR-004-2017 del Ministerio de Energías y Minas (MEM), se le revocó el contrato de concesión a la distribuidora de energía eléctrica Empresa Municipal de Energía Eléctrica Autónoma de Wiwilí-Jinotega (EMEEAW) y se deja intervenida temporalmente por la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL).

Javier Mejía, coordinador del área de Recursos Naturales del Centro Humboldt manifestó que con esto se le están quitando facultades a la municipalidad, pues se evidencia con la intervención de ENEL que el Gobierno continúa con los planes de mantener el control de la generación y distribución del país.

Lea además: Denuncia saqueo de Alcaldías donde ganaron opositores

“Hay que averiguar cuál fue la causa del incumpliendo que la resolución ministerial señala, para saber claramente que fue lo que ocurrió. Además si le quita la concesión a la empresa deberá retirar sus activos, o si no ENEL los tendría que comprar, pero es algo muy delicado porque hay inversión de un organismo internacional”, dijo Mejía.

A EMEEAW se le otorgó la concesión desde el 2001 y esta finalizaba en el 2031, está empresa tuvo el financiamiento y apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Lea también:Organismo de consumidores realizará estudio para posible reforma al pliego tarifario de energía

A nivel nacional hay diez pequeñas distribuidoras de energía estatal y siete privadas, sin incluir a Disnorte-Dissur.

En manos del MEM

José Moreno, vicepresidente de la EMEEAW sostuvo que la empresa semiprivada nunca funcionó, porque desde el 2013 el proyecto fue asumido por Enatrel y el MEM.

“Lo que nosotros sabemos es que la alcaldesa sandinista saliente Karla Morales firmó un convenio con Enatrel, pero ella no nos tomó en cuenta”, dijo Moreno.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
24/04/2019 12:15 AM

Róger Marín se mete entre fieras con un gran ritmo ganador

Deportes
Róger Marín se mete entre fieras con un gran ritmo ganador

Marín tiene balance de 6-0 y en su carrera lleva 128 victorias por 55 derrotas, para un promedio de ganados y perdidos de .699...

24/04/2019 12:00 AM

Portada impresa 24-04-2019

Portada Impresa
Portada impresa 24-04-2019

..

24/04/2019 12:00 AM

Banco Nacional está muerto financieramente tras las sanciones de Estados Unidos

Economía
Banco Nacional está muerto financieramente tras las sanciones de Estados Unidos

Estados Unidos le impuso su lápida el 17 de marzo, cuando decidió sancionar al Banco Corporativo (Bancorp SA), y en la misma lo identifica también con su nuevo nombre...

24/04/2019 12:00 AM

The Economist: 5 años de estragos en Nicaragua por la crisis sociopolítica

Economía
The Economist: 5 años  de estragos en Nicaragua por la crisis sociopolítica

La influyente publicación británica pronóstico que este año la economía caerá un 5.5 por ciento, por encima de las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y el Fo..

24/04/2019 12:00 AM

Régimen orteguista raciona agua y luz a presos políticos en La Modelo

Nacionales
Régimen orteguista raciona agua y luz a presos políticos en La Modelo

La resistencia dentro del penal inició el 22 de marzo de 2019, después que la Alianza Cívica y el orteguismo anunciaron la firma de un acuerdo donde este último se comprometía a liberar a los más..

24/04/2019 12:00 AM

Caricatura 24-04-2019

Caricaturas
Caricatura 24-04-2019

..

x