Red de alcantarillado sanitario ya no da abasto a Managua

l Presupuesto 2018, de la Empresa Nicaragüense de Acueducto y Alcantarillado Sanitario (Enacal) da a conocer que dentro de los alcances esperados este año está construir 19,787 nuevas conexiones de alcantarillado sanitario

05/01/2018
Alcantarillado

Agua negras circulan en las calles, porque manjoles no dan abasto. LAPRENSA/ARCHIVO

El hedor en algunos puntos de Managua es más frecuente que antes, esto se debe a que el crecimiento urbanístico no ha sido paralelo con la construcción de la red de alcantarillado sanitario y recolectoras de aguas servidas, manifestó Sergio Gámez, miembro de la Red de Agua y Saneamiento de Nicaragua (Rasnic).

“Managua tiene problema de ubicación que afectan el alcantarillado sanitario, pero además hay más gente y la red no se ha ampliado, es decir que se han venido conectando a la vieja infraestructura y esta ya no da abasto y colapsa, al punto que hay zona donde el hedor es permanente porque el manjol tiene tantas conexiones que se satura”, sostuvo Gámez.

Lea además: Enacal no presupuesta el reemplazo de la tubería que está obsoleta

Explicó que después del huracán Mitch (1998) se construyeron 16 recolectoras que se conectaban al alcantarillado sanitario y descargaban directamente al lago, pero luego en el 2006 se construyó una recolectora madre previo a la inauguración a la planta de tratamiento, pero este sistema ya debió ampliarse.

“Ahora está en planes ampliar la planta de tratamiento y agregar más recolectoras porque la ciudad ha ido creciendo desordenadamente, el problema es que nunca se pensó que iba extender en la periferia”, dijo

Lea también:Enacal con menos presupuesto para 2018

Señaló que lo bueno ha sido que las zonas de salida de Managua, aunque se ha ampliado, como ha sido cubierto por urbanizadoras, estas se han hecho cargo de construir sus propias plantas de tratamiento.

El Presupuesto 2018, de la Empresa Nicaragüense de Acueducto y Alcantarillado Sanitario (Enacal) da a conocer que dentro de los alcances esperados este año está construir 19,787 nuevas conexiones de alcantarillado sanitario para beneficiar a 88,360 protagonistas.

Según el estudio “El estado del saneamiento en Nicaragua” realizado por Water and Sanitation Program, el país tiene una cobertura del 32.3 por ciento de alcantarillado sanitario, de 10.5 por ciento de fosas sépticas, de 53.3 por ciento de letrinas y un 3.9 por ciento tiene acceso a ninguna de estas opciones.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/08/2018 10:10 AM

El Azote 19 de agosto 2018

Caricaturas
El Azote 19 de agosto 2018

..

19/08/2018 05:29 AM

Portada impresa 19/08/2018

Última hora
Portada impresa 19/08/2018

..

19/08/2018 12:00 AM

Miles de nicaragüenses les gritan a la pareja presidencial: “Aquí nada está normal”

Nacionales
Miles de nicaragüenses les gritan a la pareja presidencial:  “Aquí nada está normal”

Los ciudadanos marcharon pidiendo justicia por los más de 400 muertos por la represión policial y de fuerzas paramilitares, por los presos políticos y por los perseguidos..

19/08/2018 12:00 AM

Álvaro Leiva: “Las muertes no pueden quedar en nada”

La Prensa Domingo
Álvaro Leiva: “Las muertes no pueden quedar en nada”

Si Daniel Ortega no escucha al pueblo es porque solo le interesa perpetuarse en el poder, explica en esta entrevista el defensor de derechos humanos, Álvaro Leiva. También lamenta que defender derech..

19/08/2018 12:00 AM

La soledad en las redes sociales

La Prensa Domingo
La soledad en las redes sociales

Varias investigaciones apuntan que las personas inseguras tienden a buscar más la aprobación ajena en las redes sociales y no siempre lo consiguen..

19/08/2018 12:00 AM

Moda| Pantalones de tela casual y formal se adueñan del look sporty

La Prensa Domingo
Moda| Pantalones de tela casual y formal se adueñan del look sporty

Algunos cortes que más se llevan más con calzado muy cómodo y deportivo son los acampanados, los de tipo varonil y los largo midi recto o ancho..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}