Red de alcantarillado sanitario ya no da abasto a Managua

l Presupuesto 2018, de la Empresa Nicaragüense de Acueducto y Alcantarillado Sanitario (Enacal) da a conocer que dentro de los alcances esperados este año está construir 19,787 nuevas conexiones de alcantarillado sanitario

05/01/2018
Alcantarillado

Agua negras circulan en las calles, porque manjoles no dan abasto. LAPRENSA/ARCHIVO

El hedor en algunos puntos de Managua es más frecuente que antes, esto se debe a que el crecimiento urbanístico no ha sido paralelo con la construcción de la red de alcantarillado sanitario y recolectoras de aguas servidas, manifestó Sergio Gámez, miembro de la Red de Agua y Saneamiento de Nicaragua (Rasnic).

“Managua tiene problema de ubicación que afectan el alcantarillado sanitario, pero además hay más gente y la red no se ha ampliado, es decir que se han venido conectando a la vieja infraestructura y esta ya no da abasto y colapsa, al punto que hay zona donde el hedor es permanente porque el manjol tiene tantas conexiones que se satura”, sostuvo Gámez.

Lea además: Enacal no presupuesta el reemplazo de la tubería que está obsoleta

Explicó que después del huracán Mitch (1998) se construyeron 16 recolectoras que se conectaban al alcantarillado sanitario y descargaban directamente al lago, pero luego en el 2006 se construyó una recolectora madre previo a la inauguración a la planta de tratamiento, pero este sistema ya debió ampliarse.

“Ahora está en planes ampliar la planta de tratamiento y agregar más recolectoras porque la ciudad ha ido creciendo desordenadamente, el problema es que nunca se pensó que iba extender en la periferia”, dijo

Lea también:Enacal con menos presupuesto para 2018

Señaló que lo bueno ha sido que las zonas de salida de Managua, aunque se ha ampliado, como ha sido cubierto por urbanizadoras, estas se han hecho cargo de construir sus propias plantas de tratamiento.

El Presupuesto 2018, de la Empresa Nicaragüense de Acueducto y Alcantarillado Sanitario (Enacal) da a conocer que dentro de los alcances esperados este año está construir 19,787 nuevas conexiones de alcantarillado sanitario para beneficiar a 88,360 protagonistas.

Según el estudio “El estado del saneamiento en Nicaragua” realizado por Water and Sanitation Program, el país tiene una cobertura del 32.3 por ciento de alcantarillado sanitario, de 10.5 por ciento de fosas sépticas, de 53.3 por ciento de letrinas y un 3.9 por ciento tiene acceso a ninguna de estas opciones.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Justo Nicaragua

    No hay para alcantarillado, pero hay para malversar en arbolatas. El día que haya un brote de cólera rezarle a santa arbolata no será suficiente.


Recientes
23/05/2018 12:49 AM

Mookie Betts llegó a 16 jonrones y Alex Blandino 1-0 como emergente

Deportes
Mookie Betts llegó a 16 jonrones y Alex Blandino 1-0 como emergente

José Altuve ganó el título de bateo con 5 pies y 6 pulgadas de estatura. Mookie Betts se pregunta porque él no puede ser el rey de los jonrones con 5'9..

23/05/2018 12:00 AM

Gatopardos al acecho

Opinión
Gatopardos al acecho

Se llama desde entonces gatopardismo a quienes “jugando su juego” se alinean sin vergüenza hacia donde la balanza del poder se incline, con el propósito de mantener su estatus, reciclarse o eludi..

23/05/2018 12:00 AM

Demoledor el informe CIDH

Columna del día
Demoledor el informe CIDH

El explosivo informe es “preliminar” porque el informe final lo han ofrecido dentro de un mes..

23/05/2018 12:00 AM

Carretera Panamericana Norte de Nicaragua llena de tranques

Nacionales
Carretera Panamericana Norte de Nicaragua llena de tranques

El sector de Las Maderas, ubicado en el kilómetro 50, es el principal tranque y donde más personas participan, pero yendo de Managua hay que pasar al menos tres más..

23/05/2018 12:00 AM

Rommel Caballero en busca de su primera victoria ante un rival de seis derrotas en fila

Deportes
Rommel Caballero en busca de su primera victoria ante un rival de seis derrotas en fila

Daniel Bastien posee siete derrotas, cuatro victorias y solamente un nocaut. Ha perdido seis peleas en fila y cuatro de esas por la vía del cloroformo. No se ve como una piedra en el camino para Romme..

23/05/2018 12:00 AM

Descubra los numerosos y correctos usos de la letra g

Cultura
Descubra los numerosos y correctos usos de la letra g

Toda esta información, con más detalles, ejercitación variada y exámenes parciales, la puede ampliar en la colección gratuita que el diario LA PRENSA ofrece a sus lectores en la edición impresa, ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}