Nuevo SEA contiene competencias que correspondían a otras leyes que regulaban el medioambiente



Nuevo SEA contiene competencias que correspondían a otras leyes que regulaban el medioambiente

El documento que acorta los plazos para que el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) entregue resoluciones de los estudios de impacto ambiental, en un tiempo no mayor a 45 días hábiles, invade competencia de otras leyes.

05/01/2018
corte de pinos, Nicaragua, bosques de pino en Nicaragua, Daniel Ortega, medioambiente

Altivos pinares, belleza escénica, filas, macizos, cobijados por la Cordillera Isabelia, comprende en donde ONGAWA y MARENA, lanzaron una campaña de protección. LA PRENSA/F.RIVERA.

El nuevo Sistema de Evaluación Ambiental de Permisos y Autorizaciones para el Uso Sostenible de los Recursos Naturales, que entró en vigencia desde su publicación, el 29 de noviembre del 2017, tiene inconsistencias legales en las regulaciones sobre medioambiente y es una muestra que se sigue deteriorando el estado jurídico de Nicaragua, explicó la abogada ambiental, Rosario Sáenz.

El documento que acorta los plazos para que el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) entregue resoluciones de los estudios de impacto ambiental, en un tiempo no mayor a 45 días hábiles, invade competencia de otras leyes, y para que esto sucediera, primero, las otras leyes debían haber sido reformadas, pero no se hizo, dice Sáenz.

Mediante un pronunciamiento emitido por Grupo Cocibolca, que alberga una serie de organizaciones ambientales, se explica que el nuevo documento no simplifica procesos, porque, ahora, el Marena por medio de las delegaciones territoriales en coordinación con la Dirección Específica del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, es responsable de tramitar y otorgar las autorizaciones del manejo y aprovechamiento sostenible del bosque de coníferas (pino).

No obstante, esto ya estaba regulado en la Ley 462, Ley de Conservación Fomento y Desarrollo Sostenible del Sector Forestal. Lo mismo sucede con el sector pesquero, ya que ahora, en el capítulo XV del nuevo SEA, se establece que todo permiso para la exportación de especies aplicables al Convenio Internacional de Comercio de Especies de Flora y Fauna Amenazadas (Cites) se emitirá por la Dirección de Biodiversidad del Marena central.

Según Sáenz, el nuevo SEA significa que se sigue deteriorando el estado jurídico de Nicaragua, ya que la Ley 290, Ley de Organización, Competencia y Procedimiento del Poder Ejecutivo, establecía competencias para el Instituto Nacional Forestal y no se le puede transferir competencias al Marena que ya eran de ese ente estatal, para ello, se necesitaba una reforma a la Ley forestal, explicó.

Lea También: Nueva normativa obliga al Marena a agilizar trámites

“Lo que hicieron más bien es complicar más el marco juridico del país”, expresó Sáenz, porque se debió de reformar las otras leyes que corresponden a los sectores donde se les atribuye competencias que dichas leyes ya contienen; sin embargo, “está demostrado que ahorita el Poder Ejecutivo lo que menos esta interesado es en hacer las cosas correctamente, y el sector privado tampoco contribuye al estado de legalidad”, refirió.

También, en el pronunciamiento, el grupo Cocibolca, explica que las inconsistencias técnicas en el nuevo SEA señala que no se puede extraer  árboles en áreas protegidas con pendientes promedio al sesenta porciento, excepto con tracción animal, pero en el pico más alto del país, -Cerro Mogotón, cordillera de Dipilto-, con pendientes superior a las mencionadas, se ha observado rastras y tractores “propias de una actividad forestal descontrolada”, establece el documento.

Lea Además: Daniel Ortega elimina los estudios de impacto ambiental por medio de nuevo decreto 

Este nuevo sistema no tiene mayor impacto, no tiene ningún cambio, expresó la también directora ejecutiva de Fundenic SOS. Lo que hicieron es darle más atribuciones a una institución (Marena) que ya tenía serios problemas, solo reunieron en un solo documento un montón de normas que estaban dispersas en diferentes documentos, pero eso no significa que mejoraran la institucionalidad del país, “no mejoró en absoluto el estado legal del país, en absoluto. El mismo documento manda que se observen otras normas, no esta mejorando nada”, sostuvo.

Lea: Nuevo decreto ambiental es más permisivo 

 

48 horas hábiles es el plazo más corto que establece el nuevo Sistema de Evaluación Ambiental para que el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales otorgue permisos para varios fines.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 12:06 AM

Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Deportes
Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Los Yanquis se alzaron con un par de éxitos ante los Rays este jueves e incrementaron a ocho su ventaja de partidos en el sector Este de la Liga Americana..

18/07/2019 11:00 PM

Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Cultura
Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Ese nefasto día varios estudiantes resultaron muertos y otros heridos, todo como consecuencia de los disparos de la Guardia Nacional (GN) contra una manifestación estudiantil..

18/07/2019 11:00 PM

Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

Opinión
Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

En las calles de Caracas han desfilado opositores prominentes como Henrique Capriles, María Corina Machado o Leopoldo López, quien acabó en una cárcel militar, luego estuvo bajo arresto domiciliari..

18/07/2019 11:00 PM

Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

Política
Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

El Obispo René Sandigo está contento por su nueva responsabilidad como obispo de la Diócesis de León, el gobierno eclesiástico más antiguo de Nicaragua...

18/07/2019 11:00 PM

De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

Reportajes
De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

40 años después, tres de los fundadores de la Juventud Sandinista cuentan cómo nació y qué los diferencia de la organización de ahora ..

18/07/2019 11:00 PM

La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

Deportes
La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

El talentoso Randall Leal y el experimentado Christian Bolaños, ambos seleccionados ticos, serán sus adversarios directos por uno de los dos puestos en la banda..

x