14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Managua, Nicaragua. 27/12/2017. Remueven los escombros tras el Incendio en el mercado oriental en el galeron de las carnes y mariscos que consumio mas de 3 mil metros cuadrados la noche de ayer. Wilmer Lopez / La Prensa.

Los comerciantes que perdieron todo por segunda vez en incendio del Mercado Oriental

Alejandro Hernández y Maritza Miranda perdieron todo en el incendio del 14 de mayo de 2017 y cuando creían estarse recuperando llegó el incendio del 27 de diciembre pasado

Aunque para ningún comerciante del mercado Oriental ha sido fácil que sus tramos hayan sido reducidos a cenizas debido al incendio del 27 de diciembre, hay 18 que lloran doblemente sus penas al haber sido perjudicados también por el siniestro del 14 de mayo, ocurrido a escasos metros.

Alejandro Hernández y Maritza Miranda reconocieron que no pensaron que la mala suerte les pasaría factura en dos ocasiones, con una diferencia de siete meses, y que les echaría a perder los años de trabajo intenso para empujar el negocio y mantener a sus familias.

Lea además: Alcaldía de Managua cede ante la presión de comerciantes del Mercado Oriental

Ahora Hernández camina por los escombros de lo que un día fue el lugar donde guardaba su mercadería e inevitablemente sus ojos de forma inmediata se mojan.

No es para menos si con los dos incendios suma pérdidas de 400,000 córdobas y no escucha propuestas de apoyo monetario por parte de la Alcaldía, al estar en calidad de inquilino en el área donde las llamas arrasaron con todo a finales de año.

Maritza Miranda camina por el sitio donde estaba su último tramo, que alquilaba tras quemársele el propio el 14 de mayo pasado.
LA PRENSA/W. LÓPEZ

“Estamos viendo que con este segundo incendio los inquilinos no vamos a agarrar nada, porque lo que dijeron (en la reunión del miércoles) es que a los dueños de tramos les van a ayudar con 20 láminas de zinc”, manifestó Hernández, quien tiene abonos pendientes con los bancos y una familia que mantener.

Lea además: Autoridades sospechan que hubo mano criminal en el incendio del Mercado Oriental

Según el recuento final de afectación dado a conocer el pasado martes por la vicepresidenta designada por el poder electoral, Rosario Murillo, 373 tramos resultaron afectados y, de acuerdo con la comuna, el radio en que se propagó fue de 4,100 metros cuadrados.

Segundo golpe cuando se reponían

Producto del incendio del 14 de mayo, donde se le quemó toda la venta, Miranda trató de empezar de nuevo. Alquiló un tramo en 150 dólares por mes y se enjaranó con préstamos para surtir de productos de abarrotes porque “a punta de sudor” quería reponer la pérdida, pero volvió a perderlo todo por las mismas causas.

“Al inicio fue difícil porque no nos ubicaban los clientes en el nuevo punto, pero luego estábamos alegres porque sí (lo hicieron) y nos estaban comprando… en este diciembre (estábamos) alegres porque ya habíamos vendido y lo poquito que habíamos recogido de plata lo volvimos a invertir para el 31 (de diciembre), ideay, el incendio fue el 27”, manifestó Miranda sentada en una silla en el lugar donde tenía la venta de abarrotes.

Alejandro Hernández, comerciante del mercado Oriental afectado por los dos incendios del mercado en el 2017. LAPRENSA/W. López

De la venta, Hernández y Miranda han mantenido a sus familias desde siempre. Él tiene 54 años de edad y lleva cuarenta años de ser comerciante, mientras que ella tiene 64 años y los últimos treinta los ha trabajado en el Oriental.

Lea más en: Autoridades prometen reordenar 49 mercados en toda Nicaragua

Tras ser afectada por el segundo incendio —la mayor amenaza que enfrenta el Oriental— Miranda recordó el día en que le dijo a su trabajador que ya sería el colmo que se le quemara otra vez, al advertirle él que no invirtiera demasiado dinero por el riesgo a perderlo. “Ya sería el colmo tanta tuerce”, le respondió ella.

El argumento de Commema

Tras el incendio de mayo, la municipalidad y la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema) informaron que empezarían con un plan de reordenamiento, pero a las siguientes semanas esto quedó en el olvido y el desorden continuó imperando.

No obstante, con el incendio del 27 de diciembre, el gerente general de Commema en el Oriental, Augusto Rivera, sostuvo otra vez que se ordenará.

Le puede interesar: Mercado Oriental incuba su propia destrucción

“Ya viene una ofensiva para ver cómo hacemos para meter la energía, porque si no, este (los incendios) va a ser un problema recurrente y además a la gente no podés quitarle la luz si no le resolvés”, manifestó Rivera, refiriéndose a que por estar tomados los accesos del centro de compras no se pueden colocar los postes donde irían los cables de media tensión.

En plena elaboración el Plan Maestro

Desde la Presidencia de la República, en días anteriores se prometió elaborar un Plan Maestro de ordenamiento en las conexiones eléctricas de 49 mercados del país, los principales.

Estará a cargo de una comisión especial que se creó y está conformada por la Policía Nacional, Ministerio de Gobernación, bomberos, Alcaldía capitalina, Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), Disnorte-Dissur y las asociaciones de comerciantes.

Esta información fue dada a conocer el pasado 30 de diciembre por Murillo, quien aseguró que la estrategia de intervención estaría lista en una semana, es decir, este próximo fin de semana.

“De manera que en una semana tengamos ya un Plan Maestro, para trabajar en el ordenamiento de las conexiones eléctricas de los usuarios en los 49 mercados principales del país, con énfasis en el mercado Oriental”, anunció Murillo.

Nacionales Año escolar clases Mined archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Observador
    Hace 6 años

    Hay algo que no logro entender. A menudo suceden esos incendios en el Mercado Oriental y se dice que la causa principal son las conecciones eléctricas. ¿ Cómo es posible que los Bancos den crédito a negociantes de ese Mercado, sin una compañía de seguros contra incendio? Por otra parte, los verdaderos culpables de ese desorden en los mercados, son las autoridades municipales, que no toman medidas rigurosas para evitar esas calamidades.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí