Muere Ronald Sampson, criminal de guerra de la dictadura somocista

El exjefe de los temibles Becat y hombre de confianza de la dictadura somocista era tío de la amante de Anastasio Somoza Debayle, Dinorah Sampson

Somoza, Nicaragua, Guerra,

Ronald Sampson, firmando autógrafos de su libro en 2015. LA PRENSA/J. FLORES.

El excapitán de la Guardia Nacional, Ronald Sampson Osorio, exjefe de las unidades móviles (Becat, unidad antiterrorismo urbana), falleció en la ciudad de Los Ángeles, California, el pasado 31 de diciembre, una hora antes del arribo del nuevo año.

“El prototipo de la persona más mala que ha habido en la Guardia era él. Muchos guardias fueron asesinados por los sandinistas por las acciones de él… Le pegaba un tiro a cualquiera. Llegó a una colonia a León y agarró a 15 o 20 muchachos y los fusiló, solo porque creía que eran sandinistas. Sampson era de las personas que hacían las cosas que la gente afirmaba que la Guarda hacía. No todos los oficiales eran así”, dijo sobre Sampson a LA PRENSA, en 2017, el subteniente Luis A. Moreno, excomandante de la Contra.

Tenés que leer: Ronald Sampson, uno de los tres «jinetes» de Somoza 

Era considerado un sanguinario por hasta compañeros de él, como Moreno, pero elogiado por otros que lo consideraban un héroe.

El exteniente de la Guardia, Jaime Gutiérrez, lo describió a través de las redes sociales como un guerrero. “Lo demostró siempre, en los combates estuvo al frente de sus tropas y cuando de tomar decisiones (se trataba) era muy valiente, no podemos negar que realmente combatió y dio el ejemplo a la hora de las balas y avanzar, que fue duro contra el enemigo ni dudarlo”, escribió Gutiérrez.

Sampson, cuyo seudónimo era Comandante India 50, era tío de Dinorah Sampson, la amante del dictador Anastasio Somoza Debayle.

Sampson fue catalogado como uno de los tres oficiales más leales al dictador Somoza. Los otros dos eran el mayor Franklin Montenegro y el mayor Pablo Emilio Salazar.

Memorias

Sampson escribía sus segundas memorias al momento de su muerte. Su primer libro se denomina La Gran Traición, que presentó en la ciudad de Miami, en abril del 2016.