14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Somoza, Nicaragua, Guerra,

Ronald Sampson, firmando autógrafos de su libro en 2015. LA PRENSA/J. FLORES.

Muere Ronald Sampson, criminal de guerra de la dictadura somocista

El exjefe de los temibles Becat y hombre de confianza de la dictadura somocista era tío de la amante de Anastasio Somoza Debayle, Dinorah Sampson

El excapitán de la Guardia Nacional, Ronald Sampson Osorio, exjefe de las unidades móviles (Becat, unidad antiterrorismo urbana), falleció en la ciudad de Los Ángeles, California, el pasado 31 de diciembre, una hora antes del arribo del nuevo año.

“El prototipo de la persona más mala que ha habido en la Guardia era él. Muchos guardias fueron asesinados por los sandinistas por las acciones de él… Le pegaba un tiro a cualquiera. Llegó a una colonia a León y agarró a 15 o 20 muchachos y los fusiló, solo porque creía que eran sandinistas. Sampson era de las personas que hacían las cosas que la gente afirmaba que la Guarda hacía. No todos los oficiales eran así”, dijo sobre Sampson a LA PRENSA, en 2017, el subteniente Luis A. Moreno, excomandante de la Contra.

Tenés que leer: Ronald Sampson, uno de los tres “jinetes” de Somoza 

Era considerado un sanguinario por hasta compañeros de él, como Moreno, pero elogiado por otros que lo consideraban un héroe.

El exteniente de la Guardia, Jaime Gutiérrez, lo describió a través de las redes sociales como un guerrero. “Lo demostró siempre, en los combates estuvo al frente de sus tropas y cuando de tomar decisiones (se trataba) era muy valiente, no podemos negar que realmente combatió y dio el ejemplo a la hora de las balas y avanzar, que fue duro contra el enemigo ni dudarlo”, escribió Gutiérrez.

Sampson, cuyo seudónimo era Comandante India 50, era tío de Dinorah Sampson, la amante del dictador Anastasio Somoza Debayle.

Sampson fue catalogado como uno de los tres oficiales más leales al dictador Somoza. Los otros dos eran el mayor Franklin Montenegro y el mayor Pablo Emilio Salazar.

Memorias

Sampson escribía sus segundas memorias al momento de su muerte. Su primer libro se denomina La Gran Traición, que presentó en la ciudad de Miami, en abril del 2016.

Política Guardia Nacional Ronald Sampson Somoza archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Olivia
    Hace 6 años

    Señores periodistas, BECAT significa: Brigada Especial Contra Ataques Terroristas. No como pusieron ustedes!!!

  2. JJREY
    Hace 6 años

    Publiquese !!!

  3. JJREY
    Hace 6 años

    En primer lugar deseo aclarar a La Prensa y los nicaragüenses que el cadete moreno Luis nunca recibió el Grado de Subteniente, que lo mandaron a pelear los últimos dos meses, no lo niego. Si efectivamente el Tnte. Sampson nos dio pesima imagen a nuestro cuerpo castrense, por todos sus malos actos. Pero esto no quiere decir que todos cumplimos las órdenes, él hacia sus acciones porque se atenía a su total indisciplina y alguien en la cúpula lo cubria, como es actualmente en Nicaragua, recuerden a todos los militares de hoy…..que el poder corrompe.

  4. Adolfo79
    Hace 6 años

    BECAT = Brigada Especial Contra Ataque Terroristas. En Managua se le conocía como los caras volteadas.

  5. osmaniac
    Hace 6 años

    O quizá, Dios no exista…

  6. Nicasio
    Hace 6 años

    Donde lo pondrá el diablo a este asesino?. Sera que lo resucitara y lo enviara al Estado Islamico, a Corea del Norte, o le pedirá perdón al diablo y este lo resucitara y se lo mandara a su discipula (Del diablo), para limpiar la imagen de su Guardia mata niños? (La Cruz del Río Grande, Las Jaguitas en Managua)
    Y escribo esto, porque a ese asesino ni el diablo lo quiere.

  7. marcel
    Hace 6 años

    Oye Luis, calladito te ves más bonito.Debes recordar que uds en la GN en la Academia uds los antiguos, trataban con la punta del zaptap a los novatos,los degradaban moralmente los castigan brutalmente, vos no fuiste la excepción,recuerdas en la Contra? vos sabias que el criminal de guerra Arnaldo Ochoa fue un criminal de guerra que comandaba oficiales del ejercito sandinista, el otro criminal cubano el general Rafael del Pinto asesor de la criminal fuerza aérea sandinista, obtuviste los nombre y grados de los del EPS que mataban campesinos por que creían eran la base de la contra. No los apañes. Nunca fui GN, ni somocista, para recordarte que los humanos no son totalmente malos ni totalmente Buenos.

  8. Juliano
    Hace 6 años

    Sería bueno que los soldados actuales se documentarán sobre este criminal y los lleve a la reflexión para que no comentan las atrocidades que este cometió. Que pongan su barba en remojo.

  9. maria de los angeles
    Hace 6 años

    Mike Lima, vos sabes que dentro de las filas del EPS hubo y hay crímenes de guerra, vos sabes el nombre de los oficiales que andaban con el chacal Arnaldo Ochoa, y que cortaban cabezas, mataban y violaban campesinas lo mismo que a sus hijas e hijos,Vos tenes ese archive, no lo ocultes, sino o ocultaste el prontuario de un ex compañero de la GN bien podes denunciar a criminales de guerra de los 80 o es que queres quedar tus nuevos jefes.¿

    1. N. Garmendia
      Hace 6 años

      Era la contra la que lo hacía. Y me ahorraré en probarlo porque está fácil verificarlo…

  10. maria de los angeles
    Hace 6 años

    A”todo cerdo le llega su sabado, y en este caso la Justicia Divina lo juzgara;Dios quiera que uds La Prensa y nosotros los lectores tengamos la oportunidad de leer, mueren los criminals de Guerra de La Marañosa, los 17 gn asesinados cuando se habían rendido a la Cruz Rija en la costa atlántica, o los criminales de guerra que asesimaron mas de cuarenta prisioneros dos abominables borracnos de licor poder yrevanchismo asesinaron dentro de las celdas de la Aviacion a decenas de prisiones en los 80. los de la Cruz d Rio Grande y otros.

  11. tito
    Hace 6 años

    En el ejercito sandinistas hay miles de Sampson, por ejemplo: masacre de la navidad rojo contra los Miskitos, masacre de las jaguitas managua, masacre de los niños de Jinotega junto a su papa, la mochila de Pantasma etc. etc y si nos remontamos a las masacres que hacia el Ministerio de Gobernacion en la parte central de nicaragua , no terminariamos de nombrar tantas masacres a campasinos

  12. jorge luis lopez guevara
    Hace 6 años

    interesante la documentacion historica de la autora de este articulo. gracias por enrriquecernos a las nuevas generaciones.

    1. Marcony mejia
      Hace 6 años

      Lo mas lindo de todo es que ¿ En que pais?? murio?? y firmando libros ?? La doble y triple moral de los EEUU solo ellos pueden catalogar quien es bueno y quien es malo…

  13. El Leones
    Hace 6 años

    Todo esto en torno al Capital Sampson, la leyenda negra, ha sido inventada por los intelectuales izquierdistas. Sampson era un guerrero que causaba pánico en las fuerzas izquierdistas por su valentía y coraje. Era un hombre que al ingresar a la Academia Militar de Nicaragua prestó un juramento de defender al gobierno fuera quien fuera el gobernante y lo cumplió hasta el final.

    1. Marvin Medina
      Hace 6 años

      La Leyenda siempre va hacer alterada por los sandinista para que aquellos ignorantes que estan con ellos, Pero no dicen que sandino andubo robando y violando mujeres que fue asesinado por sus propios companeros, pero ciertamente que sampson era un criminal asesino como lo fue tomas borge, por culpa de algunos guardias somocistas, fue que somoza se fue del pais, la guardia no obedecia ordenes, ellos mismos decidian y la cagaron en haber matado al periodista americano, no fue un triunfo de los sandinstas, jamas Ortegay su banda hubieran accedido al gobierno, si no una decision de Jimmy Carter, La juventud en nicaragua carece de informacion sobre los crimenes hecho por el sandinismo, hoy el gobierno de ortega no deja de hablar del somocismo cambiando por conveniencia la historia, y no van a decir el saqueo que le hicieron a nicaragua incluyendo todos esos que ahora son MRS que tambien son participantes de las muertes inocentes del pueblo y que se robaron propiedades enteras que no les costo, dora maria telles, hugo tinoco, hugo torres, sergio ramires mercado segun el poeta, Edmundo Jarquin otro delicuente hablando de libertad, enrique saenz que todos los dias habla del regimen, Ahora Como el asesino Criminal delicuente de Daniel Ortega no les da, hasta ahora lo acusan de comunista y la verdad es que a toda esta lacra los debieran de quemar vivos por vende patrias y asesinos

  14. Juan
    Hace 6 años

    Mi pregunta es por que este criminal se fue a vivir al US sabiendo que tenia muchos crimenes a que responder? Como es posible que en un pais que respeta las leyes y se llama democratico puedan dar acogida a un verdugo criminal como lo fue este Sampson.

  15. Cornelio Cabeza de Vaca
    Hace 6 años

    De acuerdo 100% con el oficial G.N. y graduado de la Academia Militar de Nicaragua, Luis Moreno. Golpeó, torturó, encarceló, insultó y mal trató con palabras bien soeces (jóvenes, viejos, damas, señoritas, adolescentes, profesionales, ), intimidó, abusó del poder y amenazó de muerte a todos los que tuvieron la desdicha de alguna u otra manera verse las caras con el Señor Sampson. Que se llevó el señor Sampson? En Nicaragua dejó una muy mala imagen de su persona y de la institución castrense que perteneció. En paz descanse el señor Sampson.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí