Condiciones para una elección pura

Condiciones para una elección pura

Las siete condiciones puntualizadas pueden considerarse como indispensables para la seguridad, pureza y honestidad de un proceso electoral

06/01/2018
elección pura

Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, director martir del Diario LA PRENSA. Foto: LA PRENSA/ ARCHIVO

Salvo mejor opinión en contrario, yo diría después de haber presenciado varias elecciones en diferentes países que son elementos indispensables para la pureza del sufragio, los siguientes:

1.- Buena identificación del votante, con la cual se evita el voto múltiple. Esto incluye desde una documentación como la cédula de identidad para cada votante, hasta medidas posteriores al acto de votar, es decir, tinta indeleble, marca en la cédula, etc.

2.- La vigilancia en las mesas, y en los directorios electorales que reciben cómputos escrutados en aquellas.
Sin la presencia de miembros pertenecientes a todos los partidos que concurren a una elección, las mesas electorales no pueden considerarse integradas democráticamente, ni con seguridad.

3.-Recuento público de los votos.
Esto quiere decir, hacer el escrutinio de cada mesa en presencia de los vigilantes nombrados por los partidos que concurren, y también con las puertas del local abiertas, de modo que cualquiera pueda verificar la pureza de la operación.

4.-El acta una vez hecho el recuento, firmada por todos los vigilantes, conservando cada uno de ellos una copia de la misma, es también una garantía de honestidad indispensable.

5.-Hacer la entrega del acta levantada en cada mesa local, a los tribunales electorales superiores en presencia de todos los vigilantes, encargados de custodiar la urna, hasta el momento de entregarla al tribunal superior.

6.-La participación de vigilantes de cada partido en todos los organismos electorales es indispensable para que pueda haber verdadera pureza en los escrutinios, y en las sumas totales de éstos.

7.-La efectiva sujeción de la fuerza pública al poder electoral es también un requisito indispensable en un proceso democrático.

Sin excluir otras medidas, como son la prohibición del tránsito intermunicipal (para evitar el doble voto), y el acarreo de votantes, las siete condiciones puntualizadas pueden considerarse como indispensables para la seguridad, pureza y honestidad de un proceso electoral.

Si en unos comicios concurren todas ellas, el fraude es casi imposible, porque cumpliéndolas, se evitan las trampas propias del fraude que son: la inscripción y el voto múltiple, la alteración de cifras en los recuentos, y la falsificación de las sumas que van totalizándose en los tribunales superiores.
LA PRENSA, sábado 11 de junio de 1966.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/12/2018 12:52 AM

Víctor Muñoz sacude a Vicente Padilla y Bóer empata en el primer lugar

Deportes
Víctor Muñoz sacude a Vicente Padilla y Bóer empata en el primer lugar

Tigres y Gigantes están abrazados en el tercer lugar, que es la última posición que garantiza un boleto a los playoffs de la Liga Profesional de Nicaragua...

19/12/2018 12:31 AM

Nicaragua quiere ir con todo a Eliminatoria de beisbol en Sao Pablo

Deportes
Nicaragua quiere ir con todo a Eliminatoria de beisbol en Sao Pablo

Un equipo con la mayoría de los jugadores profesionales activos, incluyendo los bigleaguers, es el que pretende armar Nicaragua...

19/12/2018 12:00 AM

Precio del barril de petróleo cae por debajo de los US$50

Economía
Precio del barril de petróleo cae por debajo de los US$50

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), de referencia para Nicaragua, cayó ayer en 7.3 por ciento y se situó a 46.24 dólares el barril, su nivel más bajo en 16 meses, en un momento de fu..

19/12/2018 12:00 AM

Luz en la oscuridad

Opinión
Luz en la oscuridad

La estructura legal e institucional es concebida no como un sistema de límites al poder, sino como un instrumento al servicio de este para fortalecerlo..

19/12/2018 12:00 AM

Reyna Rueda sesiona en Alcaldía de Managua custodiada de policías orteguistas

Nacionales
Reyna Rueda sesiona en Alcaldía de Managua custodiada de policías orteguistas

En una sesión que inició con dos horas de retraso y en todo su desarrollo hubo presencia de tres policías armados, el Concejo Municipal de Managua aprobó el Presupuesto General 2019 de la capital, ..

19/12/2018 12:00 AM

Nina & Sebastián componen tema Navidad sin vos en honor a los caídos y a los que están lejos de Nicaragua

Espectáculo
Nina & Sebastián componen tema Navidad sin vos en honor a los caídos y a los que están lejos de Nicaragua

El tema está disponible en YouTube, a donde está el video de letras y en todas las plataformas de música, en Soundcloud, Spotify, iTunes..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x