Condiciones para una elección pura

Las siete condiciones puntualizadas pueden considerarse como indispensables para la seguridad, pureza y honestidad de un proceso electoral

06/01/2018
elección pura

Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, director martir del Diario LA PRENSA. Foto: LA PRENSA/ ARCHIVO

Salvo mejor opinión en contrario, yo diría después de haber presenciado varias elecciones en diferentes países que son elementos indispensables para la pureza del sufragio, los siguientes:

1.- Buena identificación del votante, con la cual se evita el voto múltiple. Esto incluye desde una documentación como la cédula de identidad para cada votante, hasta medidas posteriores al acto de votar, es decir, tinta indeleble, marca en la cédula, etc.

2.- La vigilancia en las mesas, y en los directorios electorales que reciben cómputos escrutados en aquellas.
Sin la presencia de miembros pertenecientes a todos los partidos que concurren a una elección, las mesas electorales no pueden considerarse integradas democráticamente, ni con seguridad.

3.-Recuento público de los votos.
Esto quiere decir, hacer el escrutinio de cada mesa en presencia de los vigilantes nombrados por los partidos que concurren, y también con las puertas del local abiertas, de modo que cualquiera pueda verificar la pureza de la operación.

4.-El acta una vez hecho el recuento, firmada por todos los vigilantes, conservando cada uno de ellos una copia de la misma, es también una garantía de honestidad indispensable.

5.-Hacer la entrega del acta levantada en cada mesa local, a los tribunales electorales superiores en presencia de todos los vigilantes, encargados de custodiar la urna, hasta el momento de entregarla al tribunal superior.

6.-La participación de vigilantes de cada partido en todos los organismos electorales es indispensable para que pueda haber verdadera pureza en los escrutinios, y en las sumas totales de éstos.

7.-La efectiva sujeción de la fuerza pública al poder electoral es también un requisito indispensable en un proceso democrático.

Sin excluir otras medidas, como son la prohibición del tránsito intermunicipal (para evitar el doble voto), y el acarreo de votantes, las siete condiciones puntualizadas pueden considerarse como indispensables para la seguridad, pureza y honestidad de un proceso electoral.

Si en unos comicios concurren todas ellas, el fraude es casi imposible, porque cumpliéndolas, se evitan las trampas propias del fraude que son: la inscripción y el voto múltiple, la alteración de cifras en los recuentos, y la falsificación de las sumas que van totalizándose en los tribunales superiores.
LA PRENSA, sábado 11 de junio de 1966.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/01/2018 12:03 AM

Temor dispara exportaciones en inicio de cosecha de café

Economía
Temor dispara exportaciones en inicio de cosecha de café

Pese a registrar el precio promedio más bajo del inicio de los últimos ciclos, el volumen de envío de café al exterior durante octubre del año pasado reportó un crecimiento de 107 por ciento..

16/01/2018 12:01 AM

Alexander Zosa Cano: el mejor mejor maestro del país también es escritor

Cultura
Alexander Zosa Cano: el mejor mejor maestro del país también es escritor

El escritor recordó que ha mediados del año pasado fue notificado como el mejor maestro y recientemente el Clan Intelectual de Chontales le publicó la separata titulada Alexander Zosa Cano (Apuntes ..

16/01/2018 12:01 AM

Mano de obra barata

Opinión
Mano de obra barata

Además de los bajos salarios, están expuestos y padecen acosamiento y maltrato, están sometidos a un sistema cuasi penitenciario de permisos, horarios de alimento y descanso..

16/01/2018 12:00 AM

Contraloría General rechaza investigar al presidente del CSE, Roberto Rivas

Política
Contraloría General rechaza investigar al presidente del CSE, Roberto Rivas

“Si gana 60 mil dólares y si tiene otros negocios, no nos compete”, dijo el presidente de la Contraloría General de la República, Luis Ángel Montenegro ..

16/01/2018 12:00 AM

Portada impresa 16-01-2018

Portada Impresa
Portada impresa 16-01-2018

..

16/01/2018 12:00 AM

Arrugas, comedia española en cartelera de cine de verano del CEEN

Cultura
Arrugas, comedia española en cartelera de cine de verano del CEEN

Sus protagonistas, Emilio y Miguel, son dos ancianos recluidos en un geriátrico que tienen un alocado plan para no terminar sus días en el temido piso superior, visto como el de los desahuciados. Ir..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}