14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Edmundo Jarquín  da a conocer la segunda edición conmemorativa Pedro Joaquín: ¡Juega!. LA PRENSA/Carlos Valle Daniel Ortega

Edmundo Jarquín  da a conocer la segunda edición conmemorativa del libro Pedro Joaquín: ¡Juega!. LA PRENSA/Carlos Valle

Pedro Joaquín Chamorro “más vivo que nunca”

Los “momentos estelares” de la lucha cívica, política e ideológica de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal en contra de la dictadura somocista son resaltados por Edmundo Jarquín Calderón en el libro Pedro Joaquín: ¡Juega!

“Pedro Joaquín Chamorro Cardenal nació para combatir la dictadura de los Somoza y su pensamiento sigue más vivo que nunca”, dice el escritor y político Edmundo Jarquín Calderón, autor del libro Pedro Joaquín: ¡Juega!, en su segunda edición, ampliada con una selección significativa de editoriales.

Con este nuevo tiraje de anamá Ediciones, el autor del libro conmemora el 40 aniversario del asesinato de  Pedro, el 10 de enero de 1978, desde  entonces honrado como el “Mártir de las Libertades Públicas”.

En 2012 fue declarado por la Asamblea Nacional de Nicaragua como Héroe Nacional.

Puede interesarle: Diez libros que retratan historias macabras de los Somoza en Nicaragua


El libro Pedro Joaquín: ¡Juega!, de Edmundo Jarquín Calderón será presentado el próximo martes 9 de enero a las 6:00 p.m. en el auditorio del Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra. Acompañarán al autor del libro, la poeta Gioconda Belli, Edgar Tijerino, Edipcia Dubón y Juan Pablo Gómez.


En la entrada del libro, la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro  dice que Jarquín retrata a Pedro (1924-1978) como “político, periodista, escritor testimonial, narrador e inclaudicable opositor del somocismo”.

En tanto Jarquín al comentar su libro valora que “las vidas de la dictadura somocista (1934-1979) y la de Pedro (1924-1978) fueron paralelas en el tiempo; la dictadura nació diez años después que Pedro y pareciera que este nació para combatirla”.

Asimismo recordó su formación inicial: Pedro se nutrió de la doctrina social de la Iglesia católica (Carta encíclica Rerum novarum), de la Revolución mexicana, y estudió la carrera de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Miembros de Udel.  De izquierda a derecha: Pedro Joaquín Chamorro, Fanor Rodríguez, Edgar Marcías Gómez, Edmundo Jarquín, Luis Sánchez  Sancho, y Rodolfo Robelo. LA PRENSA/Cortesía/Edmundo Jarquín
Miembros de Udel.  De izquierda a derecha: Pedro Joaquín Chamorro, Fanor Rodríguez, Edgar Macías Gómez, Edmundo Jarquín, Luis Sánchez  Sancho, y Rodolfo Robelo. LA PRENSA/Cortesía/Edmundo Jarquín

Momentos estelares

Jarquín también pone en relieve los “momentos estelares” de la lucha cívica, política e ideológica de Pedro en contra de la dictadura somocista:

1944

En este año el  dictador Anastasio Somoza García hacía preparativos de reformar la Constitución y perpetuarse en la Presidencia.

En tanto Pedro acompañó las protestas del  gran movimiento estudiantil, las presiones políticas lo obligaron a salir desterrado a México, estadía que aprovechó para estudiar Derecho.

1954

El 4 de abril de este año Pedro se vio involucrado en la famosa rebelión del 4 de abril de 1954, hecho que terminó en una gran tragedia. Muchos fueron torturados, otros fusilados. Otros llevados a la Loma de Tiscapa.

En tanto, Pedro fue condenado por un consejo de guerra y llevado a las cárceles de la Aviación, centro penitencial conocido hoy como Complejo Policial Ajax Delgado.

1956

Anastasio Somoza García sufre un atentado el 21 de septiembre y fallece a los ocho días. Los sucesores del dictador ordenan la captura  de varios opositores, entre ellos Pedro y lo llevan a la Cárcel El Hormiguero.

Luego a una celda del Primer Batallón en la Loma de Tiscapa, al que llamaban eufemísticamente “Cuarto de costura”, donde es torturado y condenado (1957).

Luego confinado a San Carlos, donde se fuga.  Estos hechos  estremecedores son narrados en su libro testimonial Estirpe sangrienta: Los Somoza.

1959

También participó en la expedición de Olama y Mollejones: un desembarco aerotransportado de más de cien alzados, estos capturados por la Guardia  Nacional.  Al año siguiente sale libre por una amnistía general.

1963

En septiembre de este año desde LA PRENSA, y como servicio ciudadano,  Pedro lanzó una campaña nacional de alfabetización. Se editaron y distribuyeron cien mil cuartillas con la metodología Laubach. Miles de jóvenes y adultos se movilizaron para alfabetizar.  Se unieron medios de comunicación, universidades y empresas.

1966

Para este año, junto al líder conservador Fernando Agüero Rocha funda la Unión Nacional Opositora (UNO), la integran cinco partidos. El 22 de enero del siguiente año se da una masacre: efectivos de la Guardia Nacional disparan contra manifestantes que protestaban contra el continuismo de la dictadura somocista. Pedro y otros opositores son encarcelados.

1974

Se funda la Unión Democrática de Liberación (Udel), su espectro es muy amplio. “Este fue un momento significativo en la vida política de Pedro porque participan desde el Partido Conservador,  el Partido Socialista, pasando por los liberales independientes y constitucionalistas, social cristiano y centrales de trabajadores”, recapitula Jarquín.

La última foto tomada por Pablo Emilio Barreto a Pedro Joaquín Chamorro,  un 8 de enero de 1978. Abraza a Edmundo Jarquín Calderón. LA PRENSA/Cortesía/Edmundo Jarquín

El abrazo de despedida

Previo al día de la muerte de Pedro, el fotógrafo Pablo Emilio Barreto le toma una foto a Pedro donde aparece junto a Jarquín.

Puede también leer: Los libros más populares de la historia de los años 80 en Nicaragua

Este 8 de enero del 1978,  Pedro había llegado, junto a otros miembros de Udel, al aeropuerto a recibirlo. “Es la última foto en vida, y el abrazo de bienvenida fue  más bien de despedida”, dice Jarquín, porque dos días después lo asesinaron.

Este libro también trae al final una serie de fotografías de Pedro, su esposa, hijos,  y figuras de su entorno político.

Pedro Joaquín Chamorro Cardenal y su faceta de periodista y escritor. LA PRENSA/Archivo

Escritor de testimonios y literatura

Además de un político muy activo, opositor del somocismo, Pedro fue un escritor testimonial y de literatura, destaca Jarquín, completa el perfil biográfico de este notable personaje del siglo XX.

Pedro, además del libro Estirpe sangrienta: Los Somoza,  publicó, El diario de un preso, Richter 7, Tolentino Camacho, El enigma de las alemanas, y otros relatos.

 


Pensamiento vivo de Pedro

El libro, Pedro Joaquín: ¡Juega!, ha sido ampliado con una selección de sus editoriales, que tocan temas como revolución de la honradez, la paz nace de la justicia, elecciones limpias, democracia, libertad de expresión y  gran alianza opositora.

“Lo más importante de este aniversario es la vigencia y vitalidad de su pensamiento. Cuando lo presenté la primera vez el 10 de enero de 1998, éramos optimista sobre el futuro de Nicaragua, lamentablemente la deriva autoritaria del régimen de Ortega nos ha frustrado en ese optimismo que entonces teníamos.

Sin embargo, como la luz se marca en la sombra, el pensamiento de Pedro, republicano, democrático, en defensa de la libertad de expresión y derechos humanos, hoy goza de más vitalidad que nunca. Y hoy tenemos que reivindicar su gran lema: ‘Nicaragua volverá a ser república’”, dice Edmundo Jarquín, al reflexionar sobre el pensamiento vivo de Chamorro Cardenal.


Álbum de familia

Pedro Joaquín  a sus cuatro años, en 1928,  con sus padres, Pedro Joaquín Chamorro Zelaya y Margarita Cardenal. LA PRENSA/Cortesía

Boda de Pedro Joaquín Chamorro con Violeta Barrios, un 8 de diciembre de 1950, en Rivas. LA PRENSA/Cortesía
Boda de Pedro Joaquín Chamorro con Violeta Barrios, un 8 de diciembre de 1950, en Rivas. LA PRENSA/Cortesía

Violeta Barrios con sus hijos en la Colonia Dambach, en Managua, Pedro Joaquín, Cristiana, atrás. Claudia Lucía y Carlos Fernando, adelante. LA PRENSA/Cortesía
Violeta Barrios con sus hijos en la Colonia Dambach, en Managua, Pedro Joaquín, Cristiana, atrás. Claudia Lucía y Carlos Fernando, adelante. LA PRENSA/Cortesía

 

Cultura Edmundo Jarquin libro Pedro Joaquín Chamorro archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí