14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El primero de enero Juan Carlos González, de 25 años y Orlando Benjamín Silva Córdobas, de 38 años, se ahogaron en el balneario El Tránsito. LAPRENSA/E. López

Cruz Roja de León en alerta ante reporte de ahogados

Entre las recomendaciones que brinda la Cruz Roja está exigirles a quienes hacen excursiones llevar personal altamente capacitado para dar la debida atención y cobertura

Tres personas han muerto por sumersión en el departamento de León en el inicio del 2018, lo que ha sido motivo de preocupación para las autoridades de la Cruz Roja, quienes brindan las recomendaciones necesarias para evitar este tipo de tragedias.

El presidente de la Cruz Roja filial León, Marcio René Ocón, indicó que de acuerdo con el Instituto Nicaragüense de Estudios Terriotoriales (Ineter), cada año en los meses de enero y febrero sucede “el fenómeno de luna llena”, lo que provoca que el oleaje se vuelva en contra y afecte a los bañistas, principalmente a aquellos que no conocen las zonas donde bañan.

Lea además: Hombre muere ahogado en la Laguna de Asososca

“Desgraciadamente ya arrancamos con tres fallecidos, dos ahogados en El Tránsito, que nos decían los pobladores que no se ahogaron en zonas ondas, fue en lo seco”, dijo Ocón, agregando que la tragedia sucedió por lo “quebrado” de las olas (parte seca) y eso hace que muchas personas “no se pongan firmes”.

“Eso pasó, hubo luna llena el día 31 y eso aproximadamente dura como un mes para que se estabilice y que la tierra vaya buscando su lugar, entonces tiene que ver el movimiento de la tierra con las aguas, todo eso nos afectó”, expresó Ocón.

Recomendaciones a veraneantes

La Cruz Roja recomienda a quienes hacen excursiones llevar personal altamente capacitado para dar la debida atención y cobertura. Esta medida pretende ser tomada en coordinación con todas las autoridades involucradas, como la Policía, Defensa Civil, alcaldías y Ministerio de Salud.

“En primer lugar la disciplina, tenemos que ponernos a pensar que a quien dañamos es a nuestra familia que es la que queda sufriendo, y también empaña a las instituciones, como la nuestra”, dijo el funcionario de la Cruz Roja.

Le puede interesar: Un joven muere ahogado en un río de El Tuma-La Dalia

“Estos tres ahogados que se reflejan este primero de enero a nosotros nos enlutan, nos sentimos mal porque son seres humanos y somos nosotros los que acudimos al rescate y ver los lamentos, sentimos ese dolor”, agregó Ocón. que además pidió que “actuemos con responsabilidad y hagamos caso a las autoridades de rescate”.

La cobertura

De acuerdo con Ocón, a la Cruz Roja filial León, le corresponde cubrir 55 kilómetros de playa, y se coordinan con dos filiales auxiliares, que son La Paz Centro y Nagarote, por lo extenso de las playas..

“Las coordinaciones que nosotros hacemos son debidamente formales y en este caso las autoridades de Nagarote (Cruz Roja), nos informaron que sí iban a prestar servicios y, es ahí donde nosotros como departamento nos confiamos”, señaló el funcionario.

Lea también: Hombre muere mientras limpiaba una piscina en Nagarote

“Contamos con 200 miembros, incluyendo un cinco por ciento del personal permanente y el 95 por ciento del personal voluntario. Sí tenemos voluntarios para cubrir nuestras playas, sólo que hay filiales que les corresponde en su territorio, respetamos el territorio y son ellos los que tienen que cubrir”, finalizó Ocón.

Departamentales ahogados Cruz Roja León archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí