Estados Unidos crea menos empleos en diciembre

El promedio de empleos creados en los últimos tres meses del año fue de 204,000, dijo el departamento de Trabajo.

La economía de Estados Unidos tuvo una decepcionante generación de empleo en diciembre pese a buenas contrataciones en manufactura y construcción, según datos oficiales del viernes.

Pero con el país al borde del pleno empleo, la tasa de paro se mantuvo en 4.1 por ciento; la más baja en 17 años. Las empresas incorporaron solo 148,000 nuevos empleados en diciembre y salvo dos mil, todos en el sector privado. Los economistas esperaban doscientos mil empleos nuevos.

Lea: Desempleo en EE.UU. y España cae a su nivel más bajo

El optimismo había sido alimentado el jueves cuando la firma de servicios laborales ADP informó que el sector privado aumentó en 250,000 la cifra de nuevos empleos. La revisión de los datos de octubre y noviembre también restó nueve mil empleos por lo cual la imagen del último trimestre del año resulta más decepcionante.

El promedio de empleos creados en los últimos tres meses del año fue de 204,000, dijo el departamento de Trabajo. El menor crecimiento podría atribuirse a que la cercanía del pleno empleo torna más difícil encontrar mano de obra calificada, un sentimiento que comparten muchas empresas.

Lea: EE.UU. reduce tasa de desemplo

Varias reportaron que debieron subir los salarios para conseguir nuevos empleados y eso se reflejó en el aumento de pago promedio de la hora de trabajo a 26.63 dólares desde 26.54 en noviembre. En diciembre de 2016 esa remuneración era de 25.98 dólares. Ese incremento salarial es de 2.5 por ciento a lo largo del año y está levemente por encima de la inflación.

Volatilidad

Los analistas cuyos pronósticos resultaron erróneos atribuyeron la menor generación de puestos de trabajo a la volatilidad de las estimaciones. Los mercados parecieron desdeñar los resultados, divulgados simultáneamente con el anuncio de que el déficit comercial de noviembre fue el mayor en un lustro, y alcanzó récords que superaron los del cierre del jueves.

Jim O’Sullivan, de High Frequence Economics, que había calculado que se crearían 210,00 trabajos el mes pasado, matizó: “El error no fue muy grande dada la normal volatilidad y no hay señales de que la tendencia general se haya debilitado”.

La cuestión sigue siendo cuánto influirán estos datos en la Reserva Federal (Fed). La entidad subió los tipos de interés tres veces el año pasado, planea otras tres alzas este año y sus miembros están vigilando el mercado laboral en busca de señales de presiones inflacionarias.

Puede leer también: Desempleo acecha a los profesionales en Nicaragua

Muchos economistas esperan que el próximo aumento de tasas sea decidido en marzo y creen que para que eso no ocurra la creación de empleos nuevos deberá bajar mucho en enero y febrero.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: