La revuelta popular en Irán

La revuelta popular en Irán

A diferencia de la dictadura sandinista de los ochenta, que sucumbió a los 10 años y medio, la dictadura islámica de Irán ha sobrevivido hasta ahora

06/01/2018
presos políticos, Nicaragua, crisis, protestas

La noticia más importante de esta semana y del comienzo del nuevo año, en el lado de los pueblos oprimidos por dictaduras de cualquier clase, ha sido las revueltas populares en Irán.

Entre Irán y Nicaragua se creó un paralelismo histórico a partir de 1979, cuando triunfaron en ambos países —tan distantes geográfica y culturalmente— las revoluciones islámica y sandinista, distintas y parecidas al mismo tiempo.

A pesar de la diferencia entre la revolución islámica de Irán que fundó un Estado teocrático sostenido en el fanatismo religioso, y la revolución sandinista que creó un nuevo Estado laico y anticatólico aunque con influencia religiosa de la denominada iglesia popular, los regímenes de ambos países se identificaron fundamentalmente por el odio a los Estados Unidos (EE.UU.) y la impugnación del rol que esta potencia democrática desempeña en el mundo.

Desde entonces entre ambos regímenes dictatoriales se establecieron estrechas relaciones de complicidad, amistad y cooperación, las que fueron intensas durante el período de 1979 a 1990; declinaron en el curso de la primavera democrática de Nicaragua de 1990 a 2006; y repuntaron desde que Daniel Ortega retomó el poder e impuso un nuevo régimen dictatorial que ha venido a ser una mezcla rara y perversa de somocismo con orteguismo.

A diferencia de la dictadura sandinista de los ochenta, que sucumbió a los 10 años y medio, la dictadura islámica de Irán ha sobrevivido hasta ahora, no sin enfrentar una resistencia sorda y oculta que eventualmente ha explotado en rebeliones populares masivas, como las que han ocurrido esta semana.

Pero las leyes de la historia valen para todos los países, independientemente de sus sistemas políticos, culturas, ideologías y religiones. De allí que también en Irán haya habido alzamientos populares contra la dictadura de los despiadados ayatolas, aunque hasta hoy no han podido triunfar a pesar de los heroicos esfuerzos de la población.

En 2009 hubo en Irán una masiva rebelión popular que comenzó como protesta contra la reelección fraudulenta del dictador Mahmud Ahmadineyad, quien por cierto era gran amigo y camarada de Daniel Ortega y vino a Nicaragua en enero de 2007 y de 2012 para acompañarlo en sus tomas de posesión presidencial.

El alzamiento popular de 2009 fue ahogado en sangre por la dictadura de Ahmadineyad, del mismo modo que las revueltas populares de ahora están siendo aplastadas sin piedad por el gobierno supuestamente reformista de Hasán Rohaní, detrás de quien se encuentra el “supremo líder” religioso, Alí Jamenei, jefe de las fuerzas armadas y de los aparatos de inteligencia y seguridad del Estado.

Las revueltas populares iraníes de la actualidad no tienen posibilidad de derrocar a la dictadura teocrática, como tampoco lo pudo hacer la rebelión nacional de 2009. Pero demuestran que en el seno de la sociedad iraní late y no se extingue la necesidad del cambio democrático.

Alienta saber que aún en sociedades tan cerradas y opresivas como la iraní, que lo es mucho más que la nicaragüense bajo la dictadura Ortega-Murillo, existen sin embargo personas y fuerzas sociales que luchan persistentemente por la libertad y que sin duda la van a conquistar tarde o temprano.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/01/2019 12:00 AM

Hay que impulsar el Estado de Derecho

Opinión
Hay que impulsar el Estado de Derecho

Los nicaragüenses en casi 200 años de independencia nacional no hemos podido superar ese círculo vicioso que nos atosiga de caer siempre en manos de gente sin escrúpulos como los Ortega-Murillo..

17/01/2019 12:00 AM

Caricatura 17-01-2019

Caricaturas
Caricatura 17-01-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del jueves 17 de enero de 2019..

17/01/2019 12:00 AM

Fiscales auxiliares renuncian en masa del Ministerio Público de Nicaragua

Nacionales
Fiscales auxiliares renuncian en masa del Ministerio Público de Nicaragua

El año pasado, fueron más de 80 las renuncias de fiscales en esa institución acusadora y representante de la víctima, al menos en su Ley orgánica y demás leyes penales..

17/01/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Jorge Luis Avellán se marcha a El Salvador

Deportes
Zona de Strikes: Jorge Luis Avellán se marcha a El Salvador

Avellán se convirtió en el eje articulador de todos esos esfuerzos que nos llevaron a convertirnos en una fuerza competitiva en beisbol menor a nivel panamericano ..

17/01/2019 12:00 AM

Puentes peatonales en Managua son un adorno urbano: pocos los utilizan

Nacionales
Puentes peatonales en Managua son un adorno urbano: pocos los utilizan

Para evaluar el uso de estos pasos aéreos en Managua, LA PRENSA visitó varios y realizó conteos de personas durante 10 minutos; también se conversó con peatones sobre el tema..

17/01/2019 12:00 AM

Banca nacional pierde otros 220 millones de dólares en depósitos

Economía
Banca nacional pierde otros 220 millones de dólares en depósitos

La banca nacional acumuló una fuga anualizada equivalente a 1,553 millones de dólares, según cifras actualizadas de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"