14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cobertura eléctrica

Cada año más gente tiene acceso al Sistema Interconectado Nacional (SIN). LAPRENSA/ARCHIVO

Cobertura eléctrica se amplia, pero aún hay familias sin luz

El ingeniero Salvador Mansell, titular del MEM y presidente de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) dijo que se cerró el 2017 con un 94 por ciento de cobertura eléctrica, lo que significa que 2.9 millones de nicaragüenses ya cuentan con el servicio.

Esta semana el Ministerio de Energía y Minas (MEM) anunció que al cerrar el 2018 tienen como meta llegar a una cobertura eléctrica de 95.5 por ciento, sin embargo Javier Mejía, coordinador del área de recursos naturales de Centro Humboldt señala que el ministerio debe diferenciar entre cobertura y tenencia.

“Puede ser que la cobertura ande 94 por ciento, eso depende del cálculo, pero si sería bueno que se hiciera un estudio como en El Salvador, donde explican que porcentaje hay de cobertura eléctrica y cuantas persona tienen el servicio, porque no es lo mismo cobertura a tenencia, porque puede ser que pase el interconectado pero no necesariamente que estés conectado”, dijo Mejía.

Lea: Enatrel incrementa sus gastos administrativos y de producción

El ingeniero Salvador Mansell, titular del MEM y presidente de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) dijo que se cerró el 2017 con un 94 por ciento de cobertura eléctrica, lo que significa que 2.9 millones de nicaragüenses ya cuentan con el servicio.

El ministro indicó que según los planes, esperan en el 2021 alcanzar el 99 por ciento de cobertura eléctrica. Para eso van a comenzar a electrificar con paneles solares en zonas aisladas, donde el acceso al interconectado es sumamente costoso.

Salvador Mansell, le dijo a LA PRENSA el año pasado que para alcanzar tal número se necesita una inversión de unos 170 millones de dólares.

Le puede interesar:Concentración de poder en puestos de electricidad en Nicaragua

De acuerdo a registros de la institución pública, entre 2007 y 2017 el país pasó a tener una cobertura en energía de 54 por ciento a 94 por ciento. Según Enatrel en la primera fecha el servicio llegaba apenas a 580,000 viviendas y que a finales del 2017 se logró ampliar a 1,150,000 casas.

La Alianza Centroamericana para la sostenibilidad energética (Accese) a finales del año dio a conocer que hay muchos retos a nivel regional en el sector energético, entre lo que se destaca que aún hay millones de personas sin cobertura eléctrica, lo que implica una inversión de más de dos millones de dólares por cada kilómetro electrificado, pues son zonas aisladas, con alta dispersión poblacional.

Otros planes con relación a la cobertura eléctrica

Mansell agregó que este año se sustituirán 26 subestaciones eléctricas en aquellos lugares donde ya existían, pero han concluido su vida útil.

Asimismo señaló que tienen como meta este año alcanzar la iluminación de treinta mil viviendas y 35 mil luminarias para las calles del país.

Alcances esperados

Según el presupuesto 2018 de Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), entre los alcances esperados está la construcción de 50.6 kilómetros de líneas de transmisión, incrementar la capacidad de transformación de subestaciones eléctricas, instalar energía eléctrica a 11,320 viviendas rurales y normalizar con el servicio eléctrico a 16,511 viviendas.

Cabe destacar que entre el 2015 y 2016, Enatrel incrementó sus gastos administrativos (servicios de personal,sueldos y prestaciones sociales) por el orden de 52.5 millones de córdobas, equivalente a 1.7 millones de dólares.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí