14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua

Este fue el último simulacro nacional del año. LA PRENSA/ Roberto Fonseca

El mayor reto de Sinapred es cumplir los planes de gestión de riesgo

El año 2017, el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), realizó solo tres simulacros de los cuatro que tenía planificado.

Una de las prioridades estratégicas del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), establecidas en el Marco Presupuestario de Mediano Plazo 2017-2020 es la ejecución de cuatro simulacros nacionales; sin embargo, en el 2017, solo desarrollaron tres, que tienen un valor importante, pero no resuelven el problema de vulnerabilidad en los territorios.

Para Abdel García, oficial de cambio climático del Centro Humboldt, al Gobierno se le tiene que medir por los compromisos que ellos han adquirido. Uno de estos, es la elaboración del Plan Nacional de Adaptación ante el Cambio Climático, del cual no se conocen avances. Asimismo, entre las prioridades planteadas a mediano plazo, en ninguna se aborda, específicamente, el desarrollo territorial.

Lea: Alcaldías incluirán gestión de riesgo y adaptación ante el cambio climático en su planificación 

Esa situación es una gran debilidad, explicó García. A eso se debe sumar que el país es parte del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, y el primero de sus prioridades es la comprensión del riesgo, que implica el estudio de las amenazas y las vulnerabilidades, y que estas se informen a la población, pero es lo que menos se hace, explicó García.

No obstante, en el Plan para el Desarrollo Estratégico Municipal 2018-2020, el eje número tres está dedicado al ordenamiento territorial y prosperidad de las familias y en el número siete se aborda la gestión de riesgo, emergencia y adaptación al cambio climático, pero no se especifican las acciones a realizar para abordar ambos problemas y tampoco se definen los indicadores para medir sus alcances. Pese a que se tenga toda la planificación, los mecanismos de financiamiento y los procedimientos, el mayor reto se centra en hacerlos cumplir, sostuvo.

Lea: Catorce municipios del país no tienen planes de gestión de riesgo 

“ Yo siempre sostengo que toda la capacidad institucional que tiene el Gobierno, todo el centralismo, es una gran oportunidad para que las leyes se cumplan realmente, si ellos tuvieran la voluntad política para hacerlo”, expresó García respecto a la necesidad que el tema de gestión de riesgo siga avanzando.

Esperan alcanzar objetivos 

El Sinapred se ha propuesto hasta el 2020, mantener la realización anual de cuatro simulacros, en estos, normalmente, concurre todo el país. También esperan actualizar cinco mil planes contingentes de respuesta nacional,  además de brindar asistencia y acompañamiento ante desastres con la entrega de alimentos y suministros a cinco mil familias, tal como sucedió en Malacatoya, en octubre 2017.

En su primer informe preliminar, el Gobierno contabilizó a 6, 848 familias afectadas en 682 comunidades del territorio nacional, es decir, se sobrepasó la meta planteada por el Sinapred para el 2017, en materia de atención.

Dicha institución destaca la actualización y ejecución de seis planes contingentes: Plan Verano 2016, Plan ante tsunami, Plan de control y prevención de incendios forestales, Plan Invierno, Plan ante inundaciones y Plan ante huracanes 2016.

 

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí