14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Bagazo de caña

Generación de energía con bagazo de caña aumentará este año. LAPRENSA/ARCHIVO

Más energía se va generar con bagazo de caña

El año pasado se produjo 2.3 millones toneladas de bagazo que se quemaron para generar energía eléctrica y este año se espera que la cifra sea mayor.

Debido a la buena producción de caña este año, se espera que la generación de energía por biomasa (bagazo de caña) se extienda por más tiempo, informó Mario Amador, gerente del Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA).

“La generación de energía comenzó a mediados de noviembre del año pasado y finaliza a mediados de mayo, luego se sigue generando energía con bagazo que se acumula y eucalipto, pero la generación es menor y terminamos en agosto, porque luego le damos mantenimiento a las máquinas para prepararnos para la siguiente zafra”, dijo Amador.

Lea: Nicaragua está comprando más energía en el mercado eléctrico regional

El año pasado se produjo 2.3 millones toneladas de bagazo que se quemaron para generar energía eléctrica y este año se espera que la cifra sea mayor.

Durante el periodo de la zafra, el bagazo de caña aporta a la matriz energética diario entre el 15 y 20 por ciento, pues actualmente están generan 92 megavatios hora.

“La generación en los últimos años ha venido aumentado,  además recientemente entró la planta Montelimar (Green Power) y eso ha permitido que tengamos más energía”, sostuvo.

Le puede interesar:Aquí te explicamos por qué los nicaragüenses pagan la energía más cara de la región

Con la entrada de la zafra, la generación de energía con fuente de biomasa aportó el año pasado  al Sistema Interconectado Nacional (SIN) 412 gigavatios-hora, a un precio promedio de 115 dólares el megavatio hora.

Amador destacó que este año entrará el ingenio Benjamín Zeledón (Casur) a generar energía, de tal manera que al cierre de ese año la energía por bagazo de caña va aportar 120 megavatios hora a la matriz.

“Ahorita estamos terminando la instalación de la planta, más adelante se va inaugurar y en mayo se va hacer la generación de prueba, y entrará de lleno en noviembre”, agregó.

De la caña sale un 33 por ciento de agua, un 33 por ciento de azúcar y otro 33 por ciento de bagazo o desecho de lo cual se genera energía.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí