14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
cárceles

Deefensores de derechos humanos coinciden en que gobierno debe anunciar cierre del Chipote. LA PRENSA/ARCHIVO

Informe de Subcomité Contra la Tortura de Naciones Unidas sobre cárceles, sigue en misterio

A más de cuatro años se desconocen las recomendaciones que hizo un Subcomité Contra la Tortura de la ONU sobre cárceles en Nicaragua

A propósito de la construcción de las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), recordaron que hace tres años y  ocho meses, las celdas de El Chipote, destacan entre las cárceles visitadas por  el Subcomité Contra la Tortura de Naciones Unidas, pero se desconoce que verificó.

La situación actual de las personas privadas de libertad en Nicaragua es sumamente preocupante”, expresó Enrique Font, jefe de la delegación del Subcomité a través de un comunicado emitido antes de concluir su visita de nueve días en Nicaragua.  Fue lo único que se conoció pese a múltiples correspondencia de organismos nacionales e internacionales que han solicitado conocer el informe.

La presidenta del Cenidh, Vilma Núñez, estimó que debió ser un reporte negativo para Nicaragua el que presentó el Subcomité Contra la Tortura, por lo cual el gobierno ha guardado silencio.

Lea: Nicaragua ya recibió informe del Subcomité de Prevención de la Tortura

En mayo del 2014 una delegación de unas nueve personas viajó a Managua y visitó las cárceles preventivas de la Policía Nacional y permanentes del Sistema Penitenciario Nacional (SPN), con quienes, según Núñez, esa organización que preside colaboró mucho en cuanto a la formulación de preguntas que debieron plantear estos para realizar su labor.

Núñez consideró que los miembros del Subcomité realizaron “ una investigación exhaustiva de las celdas de El Chipote”, pues supo que posterior a la misma insistieron en pedir explicación de algunos puntos que “les estaban ocultando”.

Y es por ello que la defensora de derechos humanos piensa que el informe sobre todo las cárceles del país, debió ser “bien negativo”, pues “no puede de ninguna manera de una visión objetiva salir un informe positivo”. “En ese informe definitivamente debe haber una recomendación al gobierno de demolición total de ese lugar (El Chipote), de no ocuparlo más”, señaló Núñez, quien manifestó que a pesar de las múltiples gestiones realizadas junto a la Organización Mundial Contra la Tortura, en Ginebra del cual es parte el Cenidh, no ha habido respuesta.

El secretario general de la ANPDH, Álvaro Leiva Sánchez, aseguró que han demandado no solo conocer el informe, sino una apertura para que puedan ingresar y verificar las condiciones carcelarias en el país, pero igual no ha habido respuesta.

A su vez, recordó Leiva que Nicaragua debe de informar sobre como ha respondido a las recomendaciones del segundo Examen Periódico Universal (EPU), que incluyó la situación carcelaria y que una vez más será sometida a evaluación entre abril y mayo del 2019 según el calendario del EPU que aparece en el sitio web del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra.

Vigilar inversión

El miércoles la vicepresidenta designada del Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo, anunció la construcción de 27 unidades policiales entre ellas la DAJ con una inversión de 366 millones de córdobas.

La presidenta del Cenidh, Vilma Núñez instó a la población a vigilar la ejecución de esas inversiones pues “ esa millonada de dinero sirve muchas veces para propiciar y aumentar la corrupción”.

En mayo del 2014 la entonces ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, había anunciado obras de inversión en esa área por 381.1 millón de córdobas.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí