14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Mercado Oriental

A finales de enero los obreros de la Alcaldía de Managua habrán terminado las labores de escombreo y limpieza en los 4,100 metros cuadrados que ardieron el pasado 27 de diciembre. LAPRENSA/W.LÓPEZ

Propondrán contratar empresa para realizar diagnóstico en el Mercado Oriental

Contratar una empresa privada que realice un diagnóstico de las conexiones eléctrica en todo el Mercado Oriental y que a partir de este oriente qué hacer, será la primera propuesta de la bancada del PLC en Managua, según el concejal Carlos Bonilla.

Contratar una empresa privada que realice un diagnóstico de las conexiones eléctrica en todo el Mercado Oriental y que a partir de este oriente qué hacer, será la primera propuesta de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en Managua, según el concejal Carlos Bonilla, juramentado el pasado jueves por el Consejo Supremo Electoral (CSE).

Aunque apenas suman cinco escaños en el Concejo Municipal, que está conformado por 80 miembros y la mayoría es del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Bonilla dijo que el PLC lo presentará con carácter de urgencia debido a la vulnerabilidad del centro de compras, que ardió el 14 de mayo pasado y dos veces el 27 de diciembre.

“Que sea una empresa especializada en instalaciones eléctricas que no esté vinculada a la Alcaldía, ni a Commema (Corporación Municipal del Mercados de Managua), y que haga una radiografía completa y nos diga dónde están las fallas”, expuso Bonilla, quien además mencionó que solo cuando están recientes los incendios es que la comuna intenta ordenar y revisar las conexiones, porque después lo descontinúa.

En ese arrastre de intentos porque se ordene, el Oriental más bien ha seguido con su crecimiento anárquico, “tragándose” el barrio Los Ángeles, Campo Bruce y 19 de Julio, y los comerciantes reduciendo sus accesos principales como si esto no les afectara al convertirse en un obstáculo a la hora de sofocar un incendio.

Reordenamiento fallido en Mercado Oriental

Tras el incendio del 14 de mayo, propagado en un área de 6,300 metros cuadrados y que afectó 208 tramos, la municipalidad anunció un plan de reordenamiento.

Este consistía en despejar los ingresos y las calles cercanas, además de dividir en cuatro cuadrantes el centro de compras para que, en el futuro cercano, se pudieran instalar postes de cables de media tensión. Pero siete meses después no se ha logrado por la resistencia de los comerciantes y el costo político que conlleva poner mano dura y exigirlo.

Mercado Oriental
Mientras obreros botan los escombros del galerón que ardió el pasado 27 de diciembre, comerciantes continúan con su actividad comercial. LAPRENSA/W.LÓPEZ

Pero tras el fracaso del reordenamiento y con el último incendio, la Presidencia recientemente anunció que se elabora un Plan Maestro de ordenamiento en las conexiones eléctricas de 49 mercados, con énfasis en el Oriental.

Es redactado por una comisión especial, integrada por el Ministerio de Gobernación, Policía Nacional, Alcaldía de Managua, bomberos, Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, Disnorte-Dissur y las asociaciones de comerciantes.

Tal información fue dada a conocer el 30 de diciembre y se prometió concluirla en una semana, es decir que el lunes próximo deberá estar lista.

Comerciantes ponen sus propias reglas

Pese a existir un marco regulatorio en los mercados, los comerciantes retan a las autoridades al imponer sus propias reglas.

Un caso que se repite, por ejemplo, es que hay personas que no utilizan los espacios arrendados a Commema y los alquilan a terceros, y reciben sumas mayores a la que pagan.

Mercado Oriental
A punta de mazo, los trabajadores de la Alcaldía limpian el galerón, ante la dificultad que entre maquinaria pesada. LAPRENSA/W.LÓPEZ

Otro es que hay un espacio permitido para sacar la venta de los tramos, pero por vender más los comerciantes se toman casi todo el pasillo y complican el paso de los mismos clientes.

Son 140 manzanas de comercio

El Mercado Oriental nació en 1943 y se resumía en dos galerones que no ocupaban ni una manzana de tierra. Conforme pasó el tiempo fue creciendo y actualmente ocupa 140 manzanas, según datos actualizados de la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema).

De acuerdo a Augusto Rivera, gerente de Commema en el Oriental desde hace nueve años, hay unos 12,000 comerciantes fijos, 3,000 ambulantes y otros 3,000 eventuales.

Mercado Oriental
Cuando concluya la limpieza en el Oriental, los comerciantes podrán volver a ocupar sus lugares y tratar de levantar sus tramos. LAPRENSA/W.LÓPEZ

Para esta extensión y número de comerciantes, apenas existen 52 hidrantes, que carecen de la presión necesaria para apagar un incendio considerable.

Otro problemas es que las cisternas de la comuna capitalina y bomberos no pueden ingresar hasta el corazón del Mercado Oriental cuando ocurre una emergencia, porque los tramos tienen tomados los accesos principales. Ante esto la solución es anexar mangueras, pero se pierde presión.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí