14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Rosario Murillo, Daniel Ortega, FSLN

La pareja presidencial, Daniel Ortega y Rosario Murillo. LA PRENSA/ARCHIVO

Rosario Murillo es la voz autorizada para hablar del clima, pese a que el Ineter es la institución especializada

A pesar que Rosario Murillo no es especialista en meteorología ha centralizado la información climática, mientras los expertos se han limitado a realizar informes, y después ella los lee.

Se ha convertido casi en un rito que tiene escena cada mediodía de lunes a viernes: Rosario Murillo, vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral empieza a leer un informe de los hechos más relevantes, entre los que no puede faltar el estado del clima, pese a que no es especialista.

Son pocas las ocasiones en las que los mismos expertos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) tienen el derecho a abordar los temas para los que se formaron, e incluso, en las emergencias, la que lleva la voz cantante es Murillo.

Para Abdel García, oficial de cambio climático del Centro Humboldt, la persona que debería de hablar sobre eventos climáticos son los expertos, los que saben, y no se debería esperar a Murillo (su alocución) para que informe sobre la situación del país.Sin embargo, “ella va a seguir hablando y punto”, refirió García.

La decisión de centralizar toda la información, incluso la de orden meteorológica, que por la relevancia de los últimos eventos climáticos debería estar disponible en todo momento, responde a diversos objetivos, entre estos, visibilizar su rol ante la población.

Lea También: Ola de calor afecta a Nicaragua 

García recuerda que en el tiempo del huracán Mitch (1998) se criticó la ausencia del entonces presidente del país, Arnoldo Alemán, frente a la emergencia que vivían miles de nicaragüenses, entonces, ahora,  Rosario Murillo, al menor temblor que se percibe enlaza una comunicación y su voz se escucha, automáticamente, en todos los medios de comunicación de la familia presidencial.

El problema con tener la información climática centralizada, según el agrometeorólogo Agustín Moreira, es que los datos son muy limitados, y estos necesitan ser más extensos paa que las personas puedan tener una mayor entendimiento sobre el fenómeno al que se esta refiriendo.

“Sucede que son análisis bastante superficiales y que no contemplan información amplia para que el ciudadano tenga mayor claridad de lo que se le da (comunica)”.

Rosario Murillo, en algunas ocasiones, ha mencionado que los especialistas del Ineter deben explicar mejor los temas, y ella misma ha dejado claro que no es especialista.

Lea: Ineter contará en 2018 con 15.5 millones de córdobas más que en el 2017 

Problemas con sitio web

Al momento que sucede un sismo, que ha sido percibido por la población, se ha logrado constatar que el sitio web del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) no está disponible, y en otros casos, la ubicación del evento no corresponde con la información que marca el monitoreo de sismos.

Desde la perspectiva del agrometeorólogo Agustín Moreira, en algunos casos es necesario realizar pronósticos más cortos, y no siempre basarse en datos de cada 24 horas o doce horas como lo hace el Ineter.

Lea Además: Ineter no explica origen de sismos en Nicaragua 

3 eventos climáticos afectaron el país al mismo tiempo, casi al finalizar el mes de octubre (2017), y la personas que estuvo al frente de la información climática fue la vicepresidenta designada, Rosario Murillo.

Nacionales fenómenos Ineter Rosario Murillo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí