14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Prensa/Archivo

Siguen denuncias por detenciones ilegales en la DAJ

Familiares no saben el motivo de detenciones y policía no informa

Ángel David Pérez Hernández y Josefa Griselda Leiva López son dos nuevos ciudadanos que fueron capturados y trasladados a la Dirección de Auxilio Judicial Nacional, desde diciembre pasado y a la fecha los mantienen incomunicados con sus familiares y se desconocen la razón de su detención.

Sus abogados han interpuesto recursos de exhibición personal por detención ilegal, pero agentes de la Policía no han dejado pasar a los jueces ejecutores asignados por el Tribunal de Apelaciones de Managua.

“Solo nos dicen que los jefes no están y que volvamos la otra semana”, dijo Hugo Sánchez Rodríguez, abogado de Ángel Pérez.

Sus familiares se apostan en las afueras de la DAJ, conocida popularmente como El Chipote, solo para entregar comida, porque información no les dan.

“No nos dicen nada ni al abogado dejaron entrar”, dijo Mayerling Vega, esposa de Ángel Pérez Hernández, quien fue detenido el pasado 24 de diciembre en Matagalpa, pero el 28 de diciembre fue trasladado a Managua, detalló su abogado.

El viernes por la mañana se hizo presente a la DAJ Ramón Enrique Rodríguez, abogado ejecutor asignado por el Tribunal para Pérez, pero fue en vano porque no lo dejaron pasar.

Desde Camoapa y Puerto

Josefa Griselda Leiva López es de Camoapa y fue detenida el 27 de diciembre de 2017 y a la fecha no se sabe el motivo de la detención y no dejan que familiares se comuniquen con ella ni siquiera por vía telefónica.

Claudia Cruz abogada de las detenidas Susana Gradiz Alonso y Marina María Gutiérrez Gradiz, originarias de Puerto Cabeza, detenidas el 11 y 12 de diciembre de 2017, siguió su peregrinación en Plaza El Sol, denunciando y reclamando por la detención ilegal de ambas ciudadanas ya que cumplirán un mes de cárcel y no las entregan ni las acusan formalmente en los juzgados.

“Diario vamos a la Policía y a los juzgados para ver si las acusan y nada. Mientras tres niñas están sufriendo sin su mamá al cuido de una prima de 15 años, todas hijas de las detenidas. Eso es una grosería, además de la violación de derechos de las mujeres”, dijo la abogada Cruz.

Ambas detenidas fueron trasladas a la DAJ el 20 de diciembre y no se sabe el motivo de la detención.

Detenciones ilegales causan daño

José Luis Baca Jiménez, quien estuvo detenido desde el 29 de diciembre del 2017, hasta el 2 de enero del 2018 por presuntamente estar investigado en el caso del incendio en el Mercado Oriental ocurrido el 27 de diciembre, fue entregado el 2 de enero por la tarde después que fue interpuesto el recurso de exhibición personal por su abogado José Noel Salazar, quien aclaró que gracias a Dios su representado había conservado su trabajo, pero indicó que este tipo de procedimientos perjudica mucho a la gente que sufre detención ilegal.

“Efectivamente la investigación fue por la quema del mercado Oriental, pero no encontraron nada que le vinculara al caso. Dice que cuando lo soltaron le pidieron disculpas”, comentó Salazar.

Estas detenciones no deberían de estarse dando o por lo menos debes de informar a sus familiares para que no estén en la incertidumbre.

Nacionales DAJ Detenciones Ilegales Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí