Femicidios quedan impunes en zonas alejadas

Femicidios quedan impunes en zonas alejadas

De los 17 femicidios en impunidad, 14 de los hechores están prófugos, los otros tres están libres porque las autoridades tipificaron los casos como suicidio

06/01/2018
Exmilitar

Francisco Ariel Mercado admitió ayer el crimen de Karla Estrada, mientras una de sus hijas le dijo: “Vos, Francisco, dejaste de ser mi papa… no tenés perdón de Dios, ni mío”. LA PRENSA/C. VALLE

De 51 femicidios registrados el año pasado, 30 de sus autores están detenidos, pero otros 17 están en impunidad, lo que representa un 33 por ciento, según un análisis efectuado por el Observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir.

De los 17 femicidios en impunidad, 14 de los hechores están prófugos, los otros tres están libres porque las autoridades tipificaron los casos como suicidio o muerte natural o no encontraron pruebas para implicarlos.

En el Centro y Pacífico del país

En cambio, de los 30 detenidos, solo 16 de estos han sido declarados culpables, aunque los tribunales han sentado precedentes en la imposición de penas. Catorce de ellos fueron condenados a 30 años de prisión y a los otros dos a 25 y 26 años de cárcel, respectivamente. Otros 14 aún están en proceso judicial. Y cuatro están muertos o se suicidaron o les quitaron la vida.

Lea además: 2017, año trágico para mujeres nicaragüenses: 63 muertes violentas

La activista de derechos humanos Magaly Quintana explicó que en la mayoría de los casos donde ha habido sentencia, ha sido registrado en ciudades del Centro y el Pacífico del país y consideró que posiblemente ha incidido la vigilancia de organizaciones de la sociedad civil y seguimiento de medios de comunicación independientes.

Casos en impunidad

No obstante, los casos que aún están en impunidad corresponden a comunidades alejadas, como el Caribe nicaragüense, donde no solo carecen de recursos, sino también de la presencia de organizaciones de mujeres.

De acuerdo con los datos de Católicas por el Derecho a Decidir, el año pasado el Caribe nicaragüense siguió a la cabeza con la ocurrencia de femicidios con 12 en el Caribe Norte y 10 en el Caribe Sur. Mientras en Managua se registraron ocho femicidios.

Lea también: Crímenes contra mujeres en Nicaragua ya superaron las cifras del año pasado

El Estado debe asumir la responsabilidad alrededor de este problema. “Si ahí (en el Caribe) hay mayores índices, debería de tener políticas concretas (…) que esto pasa porque la Policía tenga recursos, eso pasa por las Comisarías, etcétera”, dijo Quintana.

Cardenal Brenes y obispo se pronunciaron

En los últimos días el tema de la violencia de género ha sido motivo de preocupación de los líderes de la Iglesia católica. El cardenal Leopoldo Brenes lo expresó durante la homilía de la misa celebrada el primero de enero de 2018.

Le puede interesar: Femicida no se arrepiente de matar a su cónyuge en Siuna

El 31 de diciembre del 2017 lo hizo el obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez, presidente de la Comisión de Vida y Familia de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), quien en esa ocasión calificó la violencia contra las mujeres como “una plaga social vergonzosa” y aseguró que la Iglesia católica debe tener una postura más clara en rechazo a la violencia en contra de las mujeres.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/12/2018 12:52 AM

Víctor Muñoz sacude a Vicente Padilla y Bóer empata en el primer lugar

Deportes
Víctor Muñoz sacude a Vicente Padilla y Bóer empata en el primer lugar

Tigres y Gigantes están abrazados en el tercer lugar, que es la última posición que garantiza un boleto a los playoffs de la Liga Profesional de Nicaragua...

19/12/2018 12:31 AM

Nicaragua quiere ir con todo a Eliminatoria de beisbol en Sao Pablo

Deportes
Nicaragua quiere ir con todo a Eliminatoria de beisbol en Sao Pablo

Un equipo con la mayoría de los jugadores profesionales activos, incluyendo los bigleaguers, es el que pretende armar Nicaragua...

19/12/2018 12:00 AM

Precio del barril de petróleo cae por debajo de los US$50

Economía
Precio del barril de petróleo cae por debajo de los US$50

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), de referencia para Nicaragua, cayó ayer en 7.3 por ciento y se situó a 46.24 dólares el barril, su nivel más bajo en 16 meses, en un momento de fu..

19/12/2018 12:00 AM

Luz en la oscuridad

Opinión
Luz en la oscuridad

La estructura legal e institucional es concebida no como un sistema de límites al poder, sino como un instrumento al servicio de este para fortalecerlo..

19/12/2018 12:00 AM

Reyna Rueda sesiona en Alcaldía de Managua custodiada de policías orteguistas

Nacionales
Reyna Rueda sesiona en Alcaldía de Managua custodiada de policías orteguistas

En una sesión que inició con dos horas de retraso y en todo su desarrollo hubo presencia de tres policías armados, el Concejo Municipal de Managua aprobó el Presupuesto General 2019 de la capital, ..

19/12/2018 12:00 AM

Nina & Sebastián componen tema Navidad sin vos en honor a los caídos y a los que están lejos de Nicaragua

Espectáculo
Nina & Sebastián componen tema Navidad sin vos en honor a los caídos y a los que están lejos de Nicaragua

El tema está disponible en YouTube, a donde está el video de letras y en todas las plataformas de música, en Soundcloud, Spotify, iTunes..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x