14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Javier Robles fue el mejor Jugador de la segunda Semana de la Liga Profesional. LAPRENSA/ JADER FLORES

Tigres e Indios deben echar fuego en busca de pase a la Final

Tigres de Chinandega e Indios del Bóer deben echar fuego a partir de hoy, en busca del único boleto disponible para la Final de la Liga Profesional

La postemporada es siempre el mejor escenario para mostrarnos los innumerables dramas humanos, desde la fragilidad al heroísmo, pasando por la impotencia o la eficacia, hasta llegar al júbilo o la frustración. Es como si la incesante capacidad para generar emociones que tiene el beisbol se multiplicara justo ahora, cuando, a la vez, se hace historia.

Y desde esta tarde (4:00 p.m.), los Tigres de Chinandega y los Indios del Bóer lucharán por evitar terminar del lado equivocado. Ambas tropas saltarán al terreno de juego del Estadio Efraín Tijerino de Chinandega en busca del único boleto disponible para la final, en la que ya están instalados los Gigantes de Rivas, que desean volver a la cima.

A simple vista los Tigres son los favoritos para imponerse al Bóer. A diferencia de la tribu, que terminó con récord adverso (20-22), la tropa de Chinandega forzó un juego extra con los Gigantes, a los que amenazó con bajar de la cima. Sin embargo, la serie particular entre ambos (Indios y felinos) terminó 7-7, por lo que la batalla debe ser cerrada.

Ambas tropas reforzadas

Chinandega, que bateó .273 colectivamente en la campaña y lanzó para 3.61, salió fortalecida de la escogencia de refuerzos, al haber agregado al tirador Wilton López y al infielder Ofilio Castro. Los Indios, por su lado, que batearon .281 y lanzaron para .3.90, añadieron al cerrador Darwin Cubillán y al jardinero Renato Morales a su roster.

Pero los protagonistas hoy deben ser dos dominicanos: Manauris Báez, quien se convirtió en la tabla de salvación del Bóer en la campaña y será el encargado de subir a la colina. Terminó con 5-0 y 2.22 en siete aperturas. Los Tigres van con Marcos Frías (5-3 y 2.61), en un duelo que se anticipa de pocas oportunidades para los bateadores.

Sin embargo, ninguno la tendrá fácil. El Bóer tiene un line up que incluye al líder de los bateadores, Javier Robles (.354), más Dayner Moreira (.329), Lerys Aguilera (.321), Jilton Calderón (.318), Michael Cáseres (.310), Janior Montes (.291) y Carlos Triunfel (.272), más el agregado de Renato (.286).

Los Tigres, por su lado, tienen a su líder en Jamar Walton, el subcampeón de bateo con .352, más Osman Marval (.343), Edgard Montiel (.316), Norlando Valle (.307) y Yosmani Guerra, quien resumió .393 aunque en 56 turnos. Ahora han agregado a Ofilio Castro y eso debe hacer más interesante la situación para los chinandeganos.

¿Quién es el favorito?

Liga de Beisbol Profesional
Osman Marval fue un bombillo ofensivo de los Tigres de Chinandega en la Liga de Beisbol Profesional. FOTO: ROBERTO FONSECA

El Bóer batea más (.281 vs. 273), pero Chinandega tiene más poder (26 HR vs. 12) y lanzó mejor (3.61 vs. 3.90). Además, con Wilton, los Tigres dieron profundidad a su rotación. Ese es un brazo probado y más en estas etapas. Además tienen a Raúl Reyes y Adrián Salcedo, lo mismo que Frías, abridor de hoy.

Los Indios articularán su rotación a partir de Báez, con Manuel Soliman detrás y Fidencio Flores como los hombres fijos en los tres primeros duelos. Luego podría venir Rodney Rodríguez, un lanzadores que puede ser claves ante una batería con un buen número de bateadores zurdos como la de Chinandega.

Los Tigres, que son los actuales campeones, son favoritos sobre el Bóer. Pero es una ventaja ligera. El balance de 7-7 en la serie entre ellos demuestra que el Bóer le juega en plan grande a los felinos y en una serie corta todo puede suceder, incluso, que la tribu se imponga.

Lo mejor es que el beisbol debe subir su nivel. Los estadios deben volver a estar llenos y la atmósfera seguro será acogedora. En Chinandega sueñan con una final entre Tigres y Gigantes, pero en Managua hacen planes para una primera batalla decisiva en el Estadio Nacional Dennis Martínez.

Ya veremos a quién se le cumple el sueño. Solo nos queda descubrir a los protagonistas y observar las emociones entre los fanáticos.

Detalles

Manauris Báez (5-0 y 2.22) contra Marcos Frías (5-3 y 2.61) en el duelo de hoy a las 4:00 p.m. en el Efraín Tijerino de Chinandega, donde se espera un sensacional lleno.

Detrás de Marcos Frías, Chinandega tendrá a Raúl Ruiz y Wilton López como abridores, así en ese orden. El Bóer irá con Manuel Soliman y Fidencio Flores, luego de Manauris Báez.

Renato Morales entrará al Bóer como jardinero derecho, mientras Javier Robles se mueve al center.
Ofilio Castro es la tercera de los Tigres y Osman Marval el catcher.

Chinandega dejó fuera del equipo a Marcos Glasgow y Enmanuel Meza para inscribir a Wilton López y Ofilio Castro. El Bóer separó a Leonardo Crawford y Ángel Rincón para agregar a Darwin Cubillán y Renato Morales.

El calendario de la semifinal

Domingo 7, Chinandega, 4:00 p.m. 

Lunes 8, Managua, 6:30 p.m.

Miércoles 10, Chinandega, 6:00 p.m.

Jueves 11, Managua, 6:30 p.m. (*Si es necesario) 

Viernes 12, Chinandega, 6:00 p.m. (*Si es necesario) 

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí