14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Corea del Norte

Los castigos impuestos este viernes por Washington congelan propiedades o activos en Estados Unidos de los sancionados. LA PRENSA/AFP

EE.UU. pretende que Corea del Norte cese pruebas nucleares antes de negociar

Corea del Norte procedió en los últimos meses a varios lanzamientos de misiles y en septiembre a un sexto ensayo nuclear, el más potente hasta ahora

El cese de las pruebas nucleares norcoreanas es la primera condición de Washington antes de sentarse a negociar con el régimen de Pyongyang, dijo el domingo la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.

Los norcoreanos “deben cesar sus pruebas nucleares, deben estar de acuerdo con hablar de la prohibición de sus armas nucleares” previo a toda negociación, dijo la diplomática en una entrevista con ABC News. El cese de las pruebas nucleares debería extenderse por “un período suficientemente largo” antes que las discusiones puedan pasar a “la fase siguiente”.

Lea además: ¿Cómo sería una guerra con Corea del Norte?

“Esto no va a hacerse de la noche a la mañana”, subrayó Haley. Donald Trump dijo que “podríamos hablar en cierto momento con Corea del Norte, pero muchas cosas deberían suceder antes”, agregó. El presidente estadounidense Donald Trump había afirmado el sábado que estaba dispuesto a conversar telefónicamente con el líder norcoreano Kim Jong-Un, luego que aparecieran tímidas señales de una mejoría de las relaciones entre las dos Coreas tras meses de escalada y de retórica belicista entre Pyongyang y Washington.

Corea del Norte procedió en los últimos meses a varios lanzamientos de misiles y en septiembre a un sexto ensayo nuclear, el más potente hasta ahora. En su mensaje de Año Nuevo, Kim Jong-Un aseguró que Pyongyang había alcanzado su objetivo de acceder al estatuto de estado nuclear.

Las amenazas de Trump

Nikki Haley defendió recientes y fuertes declaraciones del presidente Trump que habían contribuido al aumento de las tensiones con Pyongyang. El presidente estadounidense amenazó por ejemplo con “destruir totalmente” Corea del Norte en caso de que ésta atacara su territorio o el de países aliados.

Lea más en: Estrategia de Donald Trump queda en duda por contactos entre las dos Coreas

“Es muy importante que no lo dejemos que se convierta en tan arrogante como para no advertir lo que sucedería si lanzara una guerra nuclear”, dijo la embajadora en referencia a Kim Jong-Un.

Halley también saludó las próximas discusiones entre Seúl y Pyongyang respecto a la participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de invierno, que comenzarán el 9 de febrero en Pyeongchang, Corea del Sur. “Es bueno para Estados Unidos que ellas (ambas Coreas) retomen las negociaciones”,dijo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí