14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Al finalizar la tarde de este viernes, la laguna de Asososca recuperó su tonalidad. Pero el riesgo de repetirse la mezcla de aguas permanece por la incidencia de fuertes vientos, según el experto Salvador Montenegro. LA PRENSA/J. FLORES

Advierten sobre gases tóxicos en Laguna de Asososca

Una experta en Salud Pública y otro en Recursos Hídricos analizan los efectos que podrían causar en los consumidores si no se le da el tratamiento adecuado a la Laguna de Asososca

Consumir un vaso de agua sin purificar de la Laguna de Asososca, mientras sufre un volteo térmico, podría tener graves daños para la salud, razón por la cual las autoridades suspendieron el suministro el viernes a cincuenta barrios de Managua.

El experto en Recursos Hídricos, Salvador Montenegro, expuso recientemente a LA PRENSA que debido a la velocidad de los vientos, que incrementan al inicio de cada año, se remueve el agua del fondo de la laguna y se mezcla con la capa superior.

Lea además: Fenómeno en Laguna de Asososca amenaza suministro de agua en Managua

Además, el oxígeno se agota y se producen unos gases tóxicos de metano y ácido sulfhídrico, a lo que se le conoce como volteo térmico.

Más allá de este fenómeno natural, que es característico de las lagunas de origen volcánico, consumir agua con gases tóxicos o algún tipo de metal pesado puede causar graves problemas en el
sistema digestivo y a largo plazo dañar órganos como los riñones, explicó la experta en Salud Pública, Ana Quirós.

Así lucían las aguas de la laguna de Asososca, con un color turquesa, por efectos del volteo térmico. LA PRENSA/ URIEL MOLINA
Así lucían las aguas de la laguna de Asososca, con un color turquesa, por efectos del volteo térmico. LA PRENSA/ URIEL MOLINA

Consecuencias en el cuerpo humano

“La primera consecuencia son los problemas digestivos, tipo diarreas, y es más serio en organismos más débiles, que es el caso de los niños y las personas de la tercera edad… A largo plazo no te podría decir específicamente, ya que esto tendría que ver con el proceso de purificación que hace el mismo cuerpo, puede afectar los riñones y el hígado, que son los filtros por excelencia del cuerpo”, indicó Quirós.

Sin embargo, aclaró que existe una serie de normativas del Ministerio de Salud (Minsa) que regulan la presencia de gases y metales pesados en el agua y consideró que la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) actuó de manera responsable al frenar el suministro de agua de Asososca, hasta que desaparecieran estos gases en el agua.

Lea más en: Laguna de Asososca podría volver a oler “a podrido” sino hay aeración

“Acordate que esa agua (de la laguna) pasa por un proceso de purificación que la deslinda de metales pesados y la hace potable… el Enacal tiene que estar haciendo exámenes periódicos y temáticos para ver la potabilidad del agua en cada fuente, para determinar si se puede seguir consumiendo o no”, dijo Quirós.

Por otro lado, Salvador Montenegro advirtió el año pasado que el volteo térmico en Asososca puede revertirse por medio de un proceso de aeración, que consiste en inyectarle oxígeno a la laguna. Un procedimiento que, consideró, debería ser rutinario.

Lea también: Laguna de Asososca en grave peligro a causa del sistema de drenaje pluvial de Managua

“El tratamiento consiste en airearlo, oxigenarlo, de manera previa antes de inyectarlo en la tubería de distribución; es un procedimiento muy simple y no tengo información si eso se está haciendo”, expresó Montenegro a LA PRENSA previo a este nuevo episodio en Asososca.

El cambio climático y la salud

Según el mensaje de la Organización Mundial de la Salud durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 21), los principales riesgos para la salud tienen que ver con la mayor intensidad de las olas de calor y de los incendios, así como la mayor prevalencia de enfermedades de transmisión vectorial, alimentaria o hídrica.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí