14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Carlos Fernando Hernández es una de las víctimas de los pistoleros en San José de Bocay. LA PRENSA/ CORTESÍA.

Jóvenes de San José de Bocay quieren dejar Nicaragua por miedo

El Gobierno debería hacer una investigación exhaustiva sobre el ataque que realizaron unos pistoleros a dos personas, con la participación de organismos de derechos humanos para tener mayor credibilidad.

Luego del ataque armado a un activista del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) y a un trabajador de la opositora Alcaldía de San José de Bocay, la indignación y el terror se ha apoderado de los jóvenes de la zona y varios de ellos están considerando irse del país, afirmó Violeta Granera, coordinadora del Frente Amplio por la Democracia (FAD).

A pesar de que el gobierno del designado presidente Daniel Ortega califica a Nicaragua como el país más seguro de Centroamérica y expresa constantes discursos de amor y paz, los ataques a opositores y campesinos han incrementado significativamente, analiza Granera.

Le puede interesar: Opositores heridos por pistoleros exigen a policía investigar

Los heridos son Nixan Zambrano (de CxL) y Carlos Fernando Hernández, trabajador de la comuna.

Asimismo, “los jóvenes quieren irse no solo por razones económicas, sino por un sentimiento de vulnerabilidad ante hechos tan espeluznantes como el atentado”, advirtió Granera, quien mantiene comunicación con diversos sectores de la juventud en esa zona del país.

Lea también: Erlis Torres: “Pasaron de las amenazas a los hechos”

Granera indicó que el Gobierno debería hacer una investigación exhaustiva sobre el ataque, con la participación de organismos de derechos humanos para tener mayor credibilidad. Además de dar a conocer los resultados de la misma en el menor tiempo posible y, sobre todo, castigar a los hechores.

“Si el Gobierno no tiene nada que ver, es muy fácil que detengan a los que cometieron ese atentado porque es un pueblo pequeño (San José de Bocay) y todo mundo se conoce”, destacó Granera.

Gobierno incoherente

Para el jurista Gabriel Álvarez, el discurso de amor, paz y reconciliación que la pareja Ortega-Murillo predica “es una falacia”.

En palabras se muestra como defensor de las causas sociales, pero hace todo lo contrario, expresó Álvarez.

Indicó que la familia gobernante “ha construido un modelo funesto sobre algunos pilares como su alianza con una pequeña parte de los empresarios, la represión física, el asesinato, la utilización de los jueces y el Ministerio Público; el cinismo y la mentira”.

Le puede interesar: Activista opositor herido señala al Frente Sandinista de “mandar a matarlo”

“No hay un solo campo de la vida nacional en la que tenga que ver el Gobierno, en la que se pueda notar una conducta ética, coherente y sistemática”, dijo el experto.
Pueblo indefenso

Roberto Cajina, experto en Seguridad y Defensa, cuestionó el quehacer de las autoridades competentes para proteger a los jóvenes y a la ciudadanía en general.

Cajina indicó que “la Ley de la Policía Nacional dice que es responsabilidad de esta institución proteger la vida, integridad y seguridad de los habitantes”.

Lea además: Una mujer de 50 años es asesinada a machetazos por varios hombres en San José de Bocay

Lamentó que en Nicaragua la mayor parte de los ciudadanos estén en una situación de indefensión, pues no hay entidades a donde recurrir.

“Se recurre a la Policía y a la Fiscalía, y estas no actúa porque hay una disposición desde el Ejecutivo de no proteger a la ciudadanos”, confió el experto.

¿Qué hacer?

A criterio de Cajina, a la población solo le queda la “denuncia ante los medios de comunicación independientes y ante los organismos de derechos humanos, pues las instituciones del Estado no actúan de ninguna manera”.

El experto recalcó que en Nicaragua “hay amor y paz a garrotazos y con amenazas”, cuando debería existir un clima de seguridad y respeto.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí